Aseguran que no son 15 ó 20 minutos, sino que sólo dos o tres para salir del lugar de inundabilidad, información que es vital para evitar muertes en caso de un desastre de esa naturaleza
Luego de un congreso realizado en la Universidad Católica de Valparaíso, los científicos allí reunidos sorprendieron al mundo al sostener que hay sólo un par de minutos para huir de la zona de inundabilidad por efectos de un tsunami.
En un encuentro en donde se profundizó en temáticas como la oceanografía, Meteorología, física y clima, unos 80 científicos expertos en tsunamis de distintas universidades, afirmaron que había un error histórico en el tiempo que se ha dado en lo que demoraría un tren de olas en llegar a la costa después de un terremoto.
Los expertos han tomado la experiencia que se vivió con el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre pasado, el que fue analizado minuciosamente, llegando a la conclusión de que existe un error y el tren de olas podría llegar en 2 o 3 minutos, tras un fuerte movimiento telúrico, a diferencia de los 15 ó 20 minutos que siempre han afirmado.
Marco Cisternas, doctorado en Ciencias Ambientales de la University of Washongton, declaró al diario Las Últimas Noticias que se dieron cuenta de que la demora era mucho menor debido a que en el terremoto del pasado 16 de septiembre se dieron cuenta de que “la primera ola podía llegar antes de lo que esperábamos, en u lapso de 2 a 3 minutos”, señaló, añadiendo que “a todos los colegas nos llamó la atención lo rápido que llegó el tsunami.Sobre todo, después de revisar los datos catastrados pos mareógrafos, que son los aparatos que miden y registran las mareas y también escuchar los testimonios de los damnificados en caletas pesqueras ubicadas entre Tongoy y Los Vilos. Ellos nos relataron que estaba terminando de temblar cuando de inmediato llegó la primera onda. La gente nos reclamó que se les dijera que tenían 20 minutos para evacuar”, precisó el profesional a LUN.
De hecho, en la caleta Totoral, ubicada en las costas de Ovalle, los habitantes de esa zona costera señalaron que estaba terminando el movimiento telúrico y llegó la primera ola. Desde allí, tal como dio cuenta diario el Día en su oportunidad, el tsunami arrastró a una mujer que apreció un par de semanas después a cientos de kilómetros al norte, en el sector de Caleta Hornos, al norte de La Serena, identificada como Yolanda Carrasco Varela, de 52 años de edad.
diarioeldia.cl