Primero que que todo aclarar al forista anterior una cosa.
Todas las bombas rotodinámicas (como las de los bomberos industriales etc.) que funcionan bajo el teorema de Euler (es decir entran en la categoría de turbomáquinas y no de Maquinas de Desplazamiento Positivo) tienen la capacida de succionar y eso depende exclusivamente de la forma en que son instaladas las bombas. Estas se pueden instalar, básicamente de tres formas y se definen como aplicaciones de la Primera Expresión de la Altura Manométrica (HM):
Caso de la Bomba Aspirante: Este es el caso de las bombas cuyo rotor está ubicado sobre el nivel del fluido y que descarga a la altura del rotor (P. Ej. un carro que está succinando desde un rio ubicado bajo el nivel del carro y descargando a una piscina ubicado al costado del carro
Caso de la Bomba Impelente: Acá se supone que el rodete de la bomba se ubica a la misma altura del fluido a succionar y que descarga a una altura superior a la del carro (P. Ej. un carro que está ocupando su estanque y que debe abastecer a otro carro ubicado a una distancia x)
Caso de la Bomba Aspirante-Impelente: El rodete de la bomba está ubicado sobre el nivel del liquido a succionar y debe impulsar el fluido a una altura determinada (P. Ej. un carro de bomberos que debe succionar de un rio ubicado a una altura bajo el carro y debe alimentar pitones u otro carro ubicado a una distancia y altura x).
Es decir, la misma bomba puede ser una bomba aspirante, una bomba impelente o una bomba aspirante impelente, depende de la configuración en que se instala, nada mas.
Al parecer se confunde bomba de vacío con bomba de sebado, ahí hay un error de conceptos, ojo.
Además hay dos instalaciones de bomba que es bueno también comentar, estas son:
Bombas Sumergidas: estas son bombas que están en carga, es decir tienen como presión de entrada una presión positiva (P. Ej. un carro que está siendo abastecido por otro, su presión de entrada en la bomba es positiva y creada por la bomba del otro carro).
Bomba de pozo Profundo: Bombas ubicadas bajo el nivel del fluido ( Sin aplicación bomberil, solo industrial).
Respecto a la altura teórica de succión, depende no solo de la presión ambiental y es de 10.33 m solo a nivel del mar, 45º de latitud y 0ºc (algo así) además hay otra serie de factores que disminuyen la altura de suspención, la que disminuye mientras mas riesgo de cavitación exista entonces entra a jugar la presion de saturación de vapor etc etc etc.
Cuando el equipo comienza a cavitar, existen técnicas para que aplaquemos eso sin que dejemos de operar y la mas conocida y ocupada es sacar a la bomba de su punto de operación y esto se puede lograr estrangulando la salida para bajar el caudal (aumenta la presión y sale de la curva de rendimiento).
Algo me acordaba de mis tiempos de estudiante.
Saludos