"Chupar de aguas abiertas, pero hacia arriba

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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Entiendo que para "chupar" (diferencias en la presión atmosférica, creo) de aguas abiertas, es necesario llenar la columna de agua.

Ahora bien, ¿como se llena la columna cuando se succiona hacia arriba?

Pasa en lugares donde se saca agua de canales de regadío, y que estan más altos que el centro del cuerpo de bomba.

¿ Como funciona el asunto cuando por ejemplo el canal esta a 2,5 metros de altura y luego el chorizo debe bajar 1 metro para llegar al agua.?
 

e.casanova

Postulante
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2 Ago 2008
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la bomba no chupa, solo los bomberos

la bomba propuce el vacio sacando el aire de el interior del chorizo, la presión atmosferica hace que el agua suba, despues la bomba sola la impulsa
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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temucano, los carros de bomberos vienen equipados con una bomba centrifuga, la que no chupa ni hace vacio, solo el agua que llega al cuerpo de bomba, es impulsado por la fuerza centrifuga para mover el agua. para lograr que el agua llegue hasta el cuerpo de bomba, los carros de bomberos, traen una bomba de vacío, la cual cumple la función de sacar el aire del ducto de aspiración,creando la diferencia de presión necesaria para que el agua llegue hasta el cuerpo de bomba.
las bombas de vacío dependen del modelo del carro de bomberos, algunas funcionan con el mismo eje de la bomba y también las hay de accionamiento eléctrico, lo de llenar el chorizo es un "truco" que ayuda a eliminar el aire del interior del ducto, pero estando la bomba de vacío en buenas condiciones y el cuerpo de bomba sin filtraciones, no debería haber problemas para chupar agua, teniendo en cuenta que la altura máxima a nivel del mar para elevar agua por medio de vacío es de 10,33 metro y en santiago es entre 8 y 9 metros.
saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Primero que que todo aclarar al forista anterior una cosa.

Todas las bombas rotodinámicas (como las de los bomberos industriales etc.) que funcionan bajo el teorema de Euler (es decir entran en la categoría de turbomáquinas y no de Maquinas de Desplazamiento Positivo) tienen la capacida de succionar y eso depende exclusivamente de la forma en que son instaladas las bombas. Estas se pueden instalar, básicamente de tres formas y se definen como aplicaciones de la Primera Expresión de la Altura Manométrica (HM):

Caso de la Bomba Aspirante: Este es el caso de las bombas cuyo rotor está ubicado sobre el nivel del fluido y que descarga a la altura del rotor (P. Ej. un carro que está succinando desde un rio ubicado bajo el nivel del carro y descargando a una piscina ubicado al costado del carro

Caso de la Bomba Impelente: Acá se supone que el rodete de la bomba se ubica a la misma altura del fluido a succionar y que descarga a una altura superior a la del carro (P. Ej. un carro que está ocupando su estanque y que debe abastecer a otro carro ubicado a una distancia x)

Caso de la Bomba Aspirante-Impelente: El rodete de la bomba está ubicado sobre el nivel del liquido a succionar y debe impulsar el fluido a una altura determinada (P. Ej. un carro de bomberos que debe succionar de un rio ubicado a una altura bajo el carro y debe alimentar pitones u otro carro ubicado a una distancia y altura x).

Es decir, la misma bomba puede ser una bomba aspirante, una bomba impelente o una bomba aspirante impelente, depende de la configuración en que se instala, nada mas.

Al parecer se confunde bomba de vacío con bomba de sebado, ahí hay un error de conceptos, ojo.

Además hay dos instalaciones de bomba que es bueno también comentar, estas son:

Bombas Sumergidas: estas son bombas que están en carga, es decir tienen como presión de entrada una presión positiva (P. Ej. un carro que está siendo abastecido por otro, su presión de entrada en la bomba es positiva y creada por la bomba del otro carro).

Bomba de pozo Profundo: Bombas ubicadas bajo el nivel del fluido ( Sin aplicación bomberil, solo industrial).


Respecto a la altura teórica de succión, depende no solo de la presión ambiental y es de 10.33 m solo a nivel del mar, 45º de latitud y 0ºc (algo así) además hay otra serie de factores que disminuyen la altura de suspención, la que disminuye mientras mas riesgo de cavitación exista entonces entra a jugar la presion de saturación de vapor etc etc etc.

Cuando el equipo comienza a cavitar, existen técnicas para que aplaquemos eso sin que dejemos de operar y la mas conocida y ocupada es sacar a la bomba de su punto de operación y esto se puede lograr estrangulando la salida para bajar el caudal (aumenta la presión y sale de la curva de rendimiento).

Algo me acordaba de mis tiempos de estudiante.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Disculpen pero soy....pregunton y exigente...

Temucano pregunta como "Chupar" agua en donde la fuente esta 2.5 mts. mas arriba del carro.....

Por lo que lei de Ambiorix, no se puede. ¿Entendí bien?

Paz.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Jajajaaja, ahhh no po mi estimado, me expliqué mal entonces (por que es re feo decir que me entendió mal.)

Una bomba en esas condiciones no es que esté succionando (chupando como dice el forista) está trabajando en carga, con presión positiva en la entrada de la bomba, es decir trabaja sin problemas y energéticamente hablando tiene mayor rendimiento en su altura util.

Saludos
 
J

janus

Visitante
TEMUCANO

Es correcto lo que planteas de llenar la columna de agua, para hacer esto es necesario una bomba que "cebe" la bomba de incendios (por llamarla de algún modo), el cebar se refiere a poner algo que "atraiga" el agua hacia la bomba, tal como lo hace un cebo de pesca.

Las bombas centrífugas, contrariamente a la opinión general, pueden producir vacíos mayores que la bomba de cebado, pero para esto necesita estar con agua que llene todas sus holguras, de hecho cuando la bomba está aspirando en altos caudales, el vacuómetro puede indicar presiones negativas superiores a las que se logran con la bomba de cebado.

Lo anterior se debe a las cargas adicionales representadas por las pérdidas por roce en alcachofa y chorizos sumadas a la altura de aspiración.

Cuando se extrae el aire con el proceso de cebado (en realidad es una depresión) la presión atmosférica externa sigue siendo la misma lo que empuja el agua hacia una zona de menor presión, en este caso hacia la zona desde donde la bomba de cebado extrajo el aire.

Cuando se saca agua de canales de riego que están mas altos que la bomba, un inconveniente que aparece es la formación del cuello de cisne (el metro que indicas de bajada hacia la superficie del agua), es decir la curvatura del chorizo hacia abajo una vez que se sobrepasa el borde del canal, en ese caso queda en el cisne un bolsón de aire el que dificulta la aspiración por lo que deben hacerse cebados mas largos que lo normal para que sea el agua en definitiva la que arrastre el aire desde ese bolsón hacia la bomba de cebado y/o descargas de la bomba.

La ventaja es que una vez cebado el chorizo al 100%, se puede incrementar el rendimiento de la bomba en importantes %, desde un 20% como mínimo (claro que para aprovecharlo hay que tener las armadas y pitones correspondientes).

Si se está succionando en alto caudal, es posible que el vacuómetro indique presión negativa.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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Jajajaaja, ahhh no po mi estimado, me expliqué mal entonces (por que es re feo decir que me entendió mal.)

Una bomba en esas condiciones no es que esté succionando (chupando como dice el forista) está trabajando en carga, con presión positiva en la entrada de la bomba, es decir trabaja sin problemas y energéticamente hablando tiene mayor rendimiento en su altura util.

Saludos


Ahhhh menos mal que pregunte vistes....

Por cierto algo similar nos ocurrio en un incendio donde quisimos succionar desde un muelle, la linea de mangueras rigidas formo una curvatura como la que menciona Janus y quedo como 50 cm sonbre la linea de la bomba y a unos 30 cm por debajo d ela bomba de cebado.... resultado no succiono nada .... tuvimos que buscar otra fuente de agua o manera de alimentar al carro.

Paz.
 

temucano

Bombero Activo
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Janus;

¿¿ que es cebar la bomba??, ¿de casualidad es llenar los chorizos con agua?, me imagino que los chorizos se llenan (en caso de ser "Si" la respuesta a mi segunda pregunta) con el agua que esta en el carro, ahora bien, ¿¿esa agua sale con presión o solo por gravedad??, pues me imagino que si es solo gravedad, irá a depender de los vasos comunicantes el hecho que pueda ser llenada "la columna" , de otra forma, habrá que buscar otra fuente o simplemente ir al grifo del pueblo...je.
 
J

janus

Visitante
TEMUCANO:

En sentido estricto, cebar es sacar el aire, lo que a su vez permite que ingrese agua al sistema.

Cuando tienes un "cuello de cisne", la bomba de cebado tendrá dificultad en eliminar el aire que queda en ese bolsón, razón por la cual se deberá hacer un cebado mas largo, ojo que hay bombas de cebado que pueden verse afectadas con largos cebados, en general no se les debe usar de manera contínua mas de 45 segundos.

A veces ese bolsón de aire puede ser eliminado ingresando agua a la bomba en alto caudal, pero para esto el "sapo" debe ser del tipo sin válvula de retención.

Saludos
 
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