En realidad lo que da para pensar es que frente a pruebas concretas de inutilidad de esfuerzos y técnicas, se siga por décadas y décadas haciendo lo mismo que por 150 años nunca ha resultado, eso sí que da para pensar, y harto.
Nadie desconoce los esfuerzos, riesgos y sacrificios de bomberos en cualquier incendio o llamado, pero lo que interesan son los resultados, no convencer a alguien que tales o cuales CCBB tienen bomberos mas esforzados, arriesgados o sacrificados que los de mas allá o mas acá.
Para este incendio, habían (todavía están ahí) dos importantes fuentes de agua, una a 500m del cruce con 600.000 lts de agua y otra a 3.000m, pero en terreno plano y sin congestión, con 10.000.000 (diez millones) de lts de agua. Eso no es teórico, es real, concreto, tan concreto como la inutiulidad de los esfuerzos, riesgos y sacrificios de quienes pelaron el ajo mirando de manera impotente como mas de 3.000 casas se convirtieron en cenizas, mientras en sus cercanías hubo importantes recursos no aprovechados.
Ningún monitor va a cobrar vida e irá a ofrecerse a los bomberos. Es sinple cosa de investigar.....a mí me resultó a la primera llamada, a la hora estuve tomándome la foto que puse en posteo anterior. Esperar que las cosas caigan del cielo no es para nada una postura profesional. Hay que investigar y saber desde antes donde podrán obtenerse para ocuparlas.
No hay para que detener ninguna operación mientras algún otro equipo llega, pero ese equipo no es mágico, si nadie tiene la mas remota idea de como obtener, enviar y bombear 20.000 o 40.000 lpm no habrá equipo en el mundo que resuelva algún problema. Tener un monitor de 2.000 gpm es la punta del iceberg de todo un sistema de combate y control de incendios. Pensar en el monitor como solución, como panacea, es no entender nada de todo lo que hay detrás, es apenas un eslabón más de una larga cadena de recursos y actividades necesarios para su operación adecuada.
Un río a 300m de una manzana que se quema al 80% será solo TEORÍA si no hay planificación para obtener altos caudales para enfrentar grandes incendios. Queda todo en absurdas ideas peregrinas que nunca se concretan, obviamente ni siquiera durante el momento en que se necesitaba su agua, disponible a destajo si se hubiera tenido mínima planificación.
Desde hace al menos 50 años se sabe que cuando el pronóstico del clima es "triple 30" (viento 30 kh, humedad 30%, 30 °C) la probabilidad de incendio catastrófico es cierta, y ha ocurrido muchas veces, tal como el de 14 Feb 2013 con sus 250 casas o Abril 2014 con mas de 3.000. Ese pronóstico del tiempo se conoce al menos con 72 horas de antelación, pero no se toma ninguna providencia....eso si que es desprecio por hartas cosas.
Puchas que es fácil ser General después de la guerra, la gracia es que quienes lo fueron durante aquella demuestren que antes de... entrenaron adecuadamente a su personal, primero para que no sufrieran accidentes y segundo, para hacer algo útil durante la "guerra", algo que curiosamente nunca se ve.
En lo personal me saco el sombrero por quienes pelan el ajo en estos desastres, pero harto mejor sería ver que sus esfuerzos, riesgos y sacrificios marcaron alguna diferencia, y no saber de una y mil explicaciones arrchirrepetidas explicaciones por los nuevos peladeros y radieres calcinados siendo que habían recursos y personal con ganas de hacer cosas útiles.
Foto...esfuerzos, riesgos y sacrificios desperdiciados por no tener el entrenamiento ni preparación que la responsabilidad social
autoasumida exige.