Chiloé: Joven profesora murió en incendio

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Joven profesora murió en incendio

A un costado de su cama fue hallado el cuerpo sin vida de la docente. Según las pesquisas preliminares que ordenó el Ministerio Público de Castro, la asfixia por monóxido carbono sería la causa principal del deceso de la querida profesional.

Todo el proyecto de vida de una joven profesional quedó trunco de golpe. Cuando las raíces por Chiloé y los niños a los educaba eran cada día más fuertes, un voraz incendio le quitó vida en las últimas horas, en su pequeña cabaña en Queilen.

La víctima fatal fue identificada como Elizabeth Vásquez Aravena (28), educadora diferencial oriunda de Valdivia y que sólo en marzo llegó a unirse al plantel de la escuela Terra Nova, de la comuna isleña.

Según el comandante de Bomberos Arturo Haro, quien estuvo al mando de la emergencia, el siniestro que afectó el inmueble ubicado en calle Corcovado, "presumiblemente se inició en la cocina a gas que habría estado prendida, para calentar agua en una tetera, al momento en que la joven dormía en su cama", aclaró.

En pocos minutos, el fuego se extendió provocando una densa humareda que habría dejado inconsciente a la joven. A pesar de las maniobras bomberiles, no se logró rescatar a la mujer. Incluso, como enfatizó el oficial, "en un primer momento no se sabía si existía alguien en el interior de la casa. Sólo quedó en evidencia cuando se sofocaron las llamas y la hallamos en el suelo, junto a su cama".

Por instrucción del fiscal de Castro, Daniel Alvarado, Carabineros levantó el cadáver que fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Ancud para la autopsia de rigor.

"Además, se solicitarán pesquisas especiales para conocer si hubo aspiración letal de monóxido de carbono, tal como marca la hipótesis principal", aclaró el abogado, añadiendo que se descartó la intervención de terceros en el hecho.

RECUERDO
El director de la escuela Terra Nova, Justo Hernández, recuerda a la joven como una profesional "llena de iniciativa. Dirigía el proyecto de integración, con 12 niños. Se adaptó de maravilla al colegio, tanto que quería quedarse harto tiempo con nosotros".

En tanto, la profesora Teresa Vera, agregó que la docente no sólo concentraba su pasión en la docena de pequeños con algún grado de limitación. "Tenía bajo su tutela un taller y enseñaba manualidades. Todo para buscar un aprendizaje íntegro de los alumnos", dijo.

Los funerales de Vásquez Aravena serán mañana, a las 11 horas, en la ciudad del Calle Calle, "donde viajaremos con un grupo de profesores, apoderados y ojalá alumnos para despedirnos de ella", indicó el titular del establecimiento que está de luto.

Fuente: La Estrella de Chiloé