CHILLAN VIEJO: Incendio afectó a 3 casas y una barraca

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
file_20140110124638.jpg

El siniestro, registrado en Baquedano esquina de 25 de Septiembre, provocó una alarma general que movilizó a todas las compañías de Bomberos de Chillán.
Un incendio consumió dependencias de una barraca ubicada en Baquedano esquina de 25 de Septiembre, frente al molino San Bartolomé, en Chillán Viejo en horas de la madrugada.

De acuerdo a la información proporcionada por Bomberos, las llamas afectaron a 3 mediaguas y una bodega, y se trató de una alarma general que movilizó a todas las compañías de Bomberos de Chillán.

Las causas del incendio serán investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Chillán, mientras que versiones preliminares sugieren que las llamas se habrían originado en un acopio de madera y viruta en el mismo recinto lo que, además, dificultó el control del siniestro.

soychile.cl

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
si mal no lo recuerdo, a una cuadra y media pasa con canal con buen caudal. (no se actualmente anoche). Ahora tengo entendido que los colegas vecinos van en apoyo a San Carlos por un estructural en pleno centro que afecta a panadería Espiga de Oro y supermercado Acuenta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
$40 millones en pérdidas dejan incendios simultáneos ocurridos en la madrugada

incendios.jpg

Deposito de maderas y la firma constructora afectadas por las llamas no contaban con seguros comprometidos.
Ambos incidentes se registraron a las 03.20 horas por lo que Bomberos debió multiplicar sus esfuerzos.

Dos emergencias de incendio simultáneas exigieron al máximo a los voluntarios de Bomberos de Chillán, quienes a las 03.20 de la madrugada de ayer se tuvieron que dividir para combatir las llamas que envolvían una bodega con herramientas y que amenazaba extenderse hasta la casa habitación, en el pasaje 1 de la Villa Santa Patricia, en el sector de Libertad Oriente; y, más grave aún, hasta la calle 25 de Septiembre, casi en la esquina con Baquedano, en Chillán Viejo, donde las llamas ya estaban incontrolables sobre una pequeña barraca y propagándose a un galpón vecino en que se almacenaban elementos y herramientas de construcción.

Mientras en el primer caso el fuego destruyó por completo la bodega, de propiedad de Mario Villablanca, dejando inservibles las herramientas allí almacenadas, el trabajo de los rescatistas evitó que se propagara el fuego a la casa habitación.
Peor fue el final de la barraca chillanvejana, que resultó completamente quemada. El dueño, Nelson Martínez, quien tenía este negocio funcionando hace 18 años, asegura no saber qué pudo haber iniciado el fuego “porque nunca dejamos nada enchufado cuando cerramos. Yo me fui ayer (el jueves) como a las seis de la tarde y estaba todo en orden, por lo demás acá casi no hay aparatos electrónicos, ni ninguna de las tres personas que trabajan acá fuman”.

Martínez perdió no sólo el galpón y las maderas, sino que todo el material mecánico con el que procesaba los elementos, más todos los implementos propios de la oficina de atención de público, ubicada en el acceso del sitio. Según el propietario, no contaba con seguros, por lo que no sabe siquiera cómo poder conseguir recursos para reanudar sus actividades. “Sólo he conversado con algunos amigos y ahí veremos cómo salir adelante”, comentó.

Las llamas alcanzaron las dimensiones suficientes como para ser advertidas casi desde cualquier punto de Chillán Viejo, por lo que abrasaron la bodega contigua a la barraca, galpón de la empresa constructora y de ingeniería Bío Bío, en la que se almacenaban pintura, pasta muro, herramientas, ventanas, puertas, vanitorios, tinas, lavaplatos, aparatos eléctricos y otros implementos con los que la empresa desarrolla un proyecto habitacional en esa comuna, lo que fue avaluado por su dueño, Walter Möller, en más de 25 millones de pesos, lo que sumado a lo destrozado en la barraca, alcanzaría los 40 millones en pérdidas.

diarioladiscusion.cl

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
no había visto este post... Elkete consulta por los canales o esteros que cruzan Chillán o Chillán viejo... el incendio estaba muy lejos de alguna agua abierta que pudiese ser utilizada; aquel día, como es por protocolo en Chillán se despachan 2 Bombas a incendios estructurales, mientras nos dirigiamos a varias cuadras del lugar divisamos el gran resplandor de la barraca que ardia y anticipandonos a lo que llegaríamos solicitamos más carros bombas, el primer carro que llego fue el de Mi Compañia, mi B6 (clasico araña Renault 95150 CCF2000 con 2000 litros), la Sexta de Chillán (ubicada en Chillán Viejo), llegamos al lugar y desplegamos 3 lineas de ataque: 1 linea de 72mm y 2 de 52mm, mientras simultaneamente el carro se armaba a grifo... llegamos cuando ardian las oficinas y madera de la barraca y se estaba propagando a una bodega de una constructora que colindaba con la estructura de la oficina que ardia... 1 linea de "50"contuvo la propagacion a la bodega y evito propagacion a una casa posterior a la barraca, mientras que la linea de 70 "le bajaba el moño" al incendio y la otra linea de 50 (mi linea) cortaba propagacion a otras dos casas colindantes y despues apoyé el trabajo de la linea de 70 pero con mi linea como apoyo adicional (trabajando con mi piton en 200gpm), mientras se cortaba la propagacion llegó el segundo carro y el Z6 (de mi compañia), se armo una piscina de 9400L con la que cuenta mi Z a media cuadra del incendio y se establecio un centro de abastecimiento continuo de agua, dado que el Z descargaba e iba a cargar nuevamente, asi que no quedamos sin agua en aquel incendio... la barraca estaba rodeada por 3 casas y la bodega de la constructora.... al finalizar el incendio solo quedo destruida la Barraca y se daño la Bodega de la Constructora... ninguna de las casas de los costados resulto con daños