“Ésta es la quinta vez que intentan quemar la discoteque... este procedimiento está cargo de Bomberos y nos dijeron que esto fue intencional”, son las duras palabras de Andrés Chamorro, administrador de la discoteque Kmasú, que la madrugada de ayer sufrió la quema total de la bodega donde guardaban equipos de sonido, utilizados para alegrar las noches de baile en Chillán.
La emergencia se desató cerca de las cinco de la mañana en Avenida Río Viejo 649, camino a Pinto. Observando los restos del recinto carbonizado, el administrador asegura que ya tiene algunos sospechosos, cuyos nombres puso en conocimiento de carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo. “No puedo hablar nada sobre eso, pero a la competencia no le puedo echar la culpa, acá hay un tema de envidia porque nos va bien y hay gente que no nos quiere acá. Hemos tenido problema con los vecinos, pero no creo que ellos pongan en peligro sus propias casas. Sospecho de dos personas, he estado siguiendo a estas personas, todo está en manos del abogado. El responsable deberá indemnizarnos o pagar con cárcel”, lanza el joven, con una evidente cara de preocupación después de la pérdida, según sus cálculos, de especies por sobre los 40 millones de pesos y sobre las cuales no existen seguros.
Episodios previos
Con respecto a los anteriores y presuntos intentos por destruir el local, Andrés Chamorro relata que “la primera vez fue cuando intentaron prender fuego por la parte trasera, pero los guardias lo apagaron con los extintores. Otra vez fue cuando nos lanzaron un objeto prendido y se quemaron las cortinas. Luego tiraron un líquido inflamable en las puertas y las otras han intentado comenzar el fuego por el techo”, evoca.
noche confusa
Testigos del incendio aseguran que hubo disturbios entre funcionarios de la discoteque y la prensa que llegó al lugar de madrugada a cubrir el siniestro. Chamorro precisa que “yo no pelee con nadie, llegué cerca de las cinco de la mañana cuando ya estaba carabineros y bomberos trabajando en el lugar. Dudo que gente de la discoteque haya participado en algún hecho, en el lugar habían vecinos y gente que estaba mirando… así que no puedo responder con exactitud”.
El administrador, quien junto al dueño del local observaba cómo las máquinas trabajaban y recogían los fierros y las latas retorcidas, remató diciendo que incluso él ha sufrido algunos ataques, consistentes en el rayado y otros daños al automóvil que le provocaron un accidente de tránsito. “Pero seguiremos trabajando y este jueves (hoy) vamos a abrir”, asegura.
Además para mañana viernes se espera la llegada de la fundadora de Kamasu, la famosa Tía Mané, quien franquició la marca santiaguina con presencia en Chillán.
El informe de Bomberos
Diez minutos sonó la sirena de Bomberos, quienes lograron evitar la propagación del fuego a casas colindantes. El comandante Rodrigo Sánchez aclaró que ellos no están en condiciones de afirmar si el incendio fue o no intencional y que se limitan a poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía. “La gente dijo muchas cosas, pero para nosotros el origen del fuego es indeterminado”.
La discoteque no sufrió daños y al momento de registrarse el hecho no estaba funcionando, por lo cual “se evitó una tragedia de proporciones”, señaló el administrador.
Diario La Discusión