Chillán:Taxistas, carteros y bomberos se quejan por falta de nombres en las calles

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Taxistas, carteros y bomberos se quejan por falta de nombres en las calles
029092008105621.jpg

Muchas arterias, varias dentro de las cuatro avenidas, no tienen señalética con el nombre ni menos la numeración. Municipio discute iniciativa que entregaría a privados la concesión de los letreros.


“¿Dónde queda la calle Carrera?”, pregunta afl igido Jaime Figueroa, un puntarenense que lleva un buen rato tratando de dar con una dirección tenía escrita en un papel. De paseo por la zona, este joven empresario sólo atinó a sonreír cuando le dijeron que se hallaba justamente en la esquina de Carrera con El Roble (a dos cuadras de la plaza de Armas), intersección que en sus cuatro costados carece de toda indicación visible de nombre y numeración de las calles. Situaciones como ésta se dan con frecuencia en distintos puntos de la ciudad, comenta Alejandro Medina, un taxista que conoce Chillán al revés y al derecho y para quien es un absurdo que una ciudad de más de cuatro siglos de vida, tenga tantas calles –en el centro y la periferiaque no tienen señalética con su nombre y numeración.

Incluso, dentro de las tradicionales cuatro avenidas (como en el caso de Carrera), un alto porcentaje de arterias carecen de letreros, nos confirma Miguel Angel Rivas, otro taxista que pese a sus 5 años de experiencia, aún se sorprende con el nombre de calles que no aparecen en los registros de nadie. “Tal vez no resulte necesario para la gente que vive en el sector, pero sí para los visitantes o personas de otros barrios. Para qué decir del problema que diariamente vivimos nosotros, lo mismo que carteros, servicios de urgencia e incluso la policía.” Para Rivas, la situación cobra mayor relevancia en los sectores poblacionales, donde incluso la falta de señalética confunde a los mismos vecinos. “De hecho, cuando uno pregunta por el nombre de una calle o pasaje nadie tiene idea, admiten no saber o simplemente se encogen de hombros.”.
LOS MÁS AFECTADOS COPIAR LO BUENO
El cartero, Juan Carlos Molina, dijo que al iniciarse apeló a la buena voluntad de las personas para poder entregar la cartas. “Al no tener nombre las calles demoraba mucho en mis entregas”. Recomendó al municipio “lograr un orden en el nombre de calles, como ocurre en Chillán Viejo, donde existe buena señalética y uno no se pierde. Hay que copiar lo bueno”, afi rmó.

GRAVE PROBLEMA
Para Bomberos la falta de nombres y numeración de las calles se a transforma en un problema serios en sectores poblacionales. El superintendente, Eduardo Vargas. señala que es un tema grave, que complica a los voluntarios en situaciones de emergencia. La más más perjudicada es la gente, que ve como bomberos da vueltas y vueltas y no llega al incendio”.

URGE SOLUCIÓN
“Muchas veces me he visto en aprietos al no poder ubicar la calle de donde me llaman”, confi denció el taxista Juan Briones, quien a pesar de conocer bien la ciudad, asegura que la falta se letreros con el nombre de las calles es un problema grave que las autoridades debieran solucionar a la brevedad, sobre todo ahora que viene el Mundial de Fútbol Femenino”.

PROPUESTA
En el municipio local se intenta solucionar este problema concesionando el sistema a una empresa privada que se haría cargo de instalar nueva señalética dentro de las cuatro avenidas y además reponer la que resulte destruida. Pero hasta ahora no hay acuerdo en el concejo municipal, porque la entrega a privados supone que los letreros llevarían publicidad en su parte superior. El director de Planifi cación, Rodrigo Carmona, envió las bases de la propuesta a los ediles, quienes la seguirán analizando. A la luz de la discusión registrada en la última sesión, es poco probable que el tema se zanje antes del inicio del Mundial de Fútbol Femenino, el 19 de noviembre..

Fuente: Diario La Discusión