Están en riesgo. No es una afirmación antojadiza, es la realidad que viven los chillanejos del sector oriente de la ciudad. Y no la decimos nosotros, la confirma Bomberos, con argumentos que tienen como base la experiencia de acudir a esa zona de la ciudad y de palpar en primera persona las dificultades de combatir incendios en las casas de sus villas y poblaciones.
Por ello desde hace meses están concentrados en solucionar un problema al que le han dado más de una vuelta. Primero la idea era crear una nueva compañía en la zona, lo que fue desechado. Ahora la tarea es encontrar un terreno adecuado, para trasladar una compañía de las del cuartel central, presumiblemente la tercera, con el fin de estar más cerca de las emergencias cuando se generen, sobre todo atacando los sectores de Los Volcanes y las nuevas villas de calle Alonso de Ercilla.
El riesgo del que habla Bomberos es de ellos y las causas de esa condición radican en el crecimiento del sector, sumado a la falta de vías de acceso y la lejanía de centro.
Rodrigo Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, es claro: “este sector, que incluye a Río Viejo, Los Volcanes, Lomas de Oriente, Nueva Río Viejo, Doña Francisca, Santa Rosa, etc, es un sector de alto riesgo, porque se trata de una zona que está lejos, con mala conectividad, donde además tenemos que por estadística se dan la mayor cantidad de emergencias, así que es urgente para nosotros poder ubicarnos allá en el corto plazo”.
Bomberos asegura que a la lejanía se agrega que cada vez es más difícil salir del centro, por lo que la llegada, que debería ser en no más de cinco minutos de acuerdo a las normas internacionales, en realidad se verifica en más de nueve, de acuerdo a mediciones en simulacro.
“Si llegáramos antes, podríamos bajar el número de casas que se queman, que en el sector generalmente son tres o cuatro, pero lo más importante, podríamos bajar el número de muertes. En lo que va del año tenemos una estadística fatal de 19 fallecidos, que quizás se habrían podido evitar o al menos sería más baja”, dijo Sánchez.
Y en la búsqueda del terreno para concretar el traslado, acaban de tener una mala noticia.
El sitio que reunía las condiciones era el que estaba frente al Persa San Rafael, “pero ya del municipio nos dijeron que está destinado a otra cosa, y los trámites para hacer el cambio de uso de suelo sería muy largo. Nosotros queremos que sea lo más expedito posible, porque ésta es una urgencia real para la ciudad”.
Frente a ello se han barajado nuevos sitios en el sector, que deben cumplir con los requisitos de tener voluntarios viviendo cerca para atender emergencias a toda hora; tener vías de acceso expeditas y una cantidad suficiente de población en las cercanías, que les ayude a sustentar los gastos del cuartel, ya que estos deben autosustentarse. El día 30 habrá una reunión en el municipio para conocer la disponibilidad.
La Discusión