Chillán: Bomberos refuerza llamado a que la gente aporte con el vuelto del supermercado

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
bomberos-campa%C3%B1a-770x513.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Chillán reforzó esta jornada de miércoles el llamado a la gente que compra en los supermercados a donar el vuelto a la institución.

Específicamente los usuarios de Tottus Chillán donde existe un convenio para que los dineros recaudados sean entregados a Bomberos.

El vice superintendente, Ricardo Bravo, dijo que esta campaña lleva un tiempo desarrollándose y a la fecha hay un aporte acumulado de 1 millón 157 mil pesos.

“La idea es seguir aumentando esta cifra, pedir la la comunidad que no nos dejen y que cuando lleguen a la caja piensen en bomberos”, agregó Bravo.

El dinero es utilizado en la renovación de implementos que son de alto costo.

“Ya sean 100 ó 200 pesos, necesitamos implementación, necesitamos proteger a nuestros bomberos y haciendo eso protegemos a la comunidad, es importante renovar la implementación (…) Con el aporte renovamos las esclavinas (elementos de protección ignífugo que van en la cabeza). Son 60 esclavinas; tenemos aporte fiscal, pero siempre los recursos son pocos, las emergencias van en aumento”, recordó Bravo.

A su vez, el gerente de Tottus Chillán, Julio Carrasco, explicó que esta campaña “es indefinida, los fondos quedan en la ciudad, llamamos a los vecinos a que aporten, un implemento de Bomberos es carísimo, que nos vengan a ayudar y de verdad los fondos se van a bomberos. Está la obligación acá en el local de publicar el mes y lo que llevamos recaudado”, añadió.

Fuente: http://www.espectadordigital.cl/bom...-gente-aporte-con-el-vuelto-del-supermercado/

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Esta forma de aportar a Bomberos nos permite andar menos pidiendo plata con el famoso "tarrito" en las calles y peajes, bienvenidos esos $ 10, $ 50, $ 100 o más piticlines que no son un regalo para nosotros porque los devolvemos con el trabajo que realizamos voluntariamente a la comunidad en toda clase de emergencias.

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
No comparto esta forma de donación. Esta es solo una forma para que una gran empresa tenga una forma de no pagar impuestos, ya que si bien la donación la hacen los usuarios, el que figura finalmente haciendo la donación es el supermercado.
Por otra parte estos fondos terminan en Santiago donde la empresa encargada de la campaña hace un recorte para sí y luego los fondos son distribuidos a los distintos cuerpos, terminando muchos de dichos recursos en Santiago y no en regiones.
A mi parecer mejor son acuerdos con compañías o empresas de la zona y no con estas cadenas nacionales.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
No comparto esta forma de donación. Esta es solo una forma para que una gran empresa tenga una forma de no pagar impuestos, ya que si bien la donación la hacen los usuarios, el que figura finalmente haciendo la donación es el supermercado.
Por otra parte estos fondos terminan en Santiago donde la empresa encargada de la campaña hace un recorte para sí y luego los fondos son distribuidos a los distintos cuerpos, terminando muchos de dichos recursos en Santiago y no en regiones.
A mi parecer mejor son acuerdos con compañías o empresas de la zona y no con estas cadenas nacionales.

Me llama la atención lo que dices, aunque para nada digo que sea de otra forma. La verdad no tengo idea.

Me explico con las dudas: ¿por qué los fondos terminarían en Santiago y se repartirían a otros CCBB (¿cuáles?) si la campaña es de CB Chillán. Luego, estas entradas no son como los mandatos (que necesitan administración), entonces ¿igual hay una empresa que los maneja? (¿para qué?) Luego, está bien operar con gente de la región, pero ¿por qué te vas a privar de hacerlo con empresas más grandes?

Y, por último, que el Supermercado rebajase los montos para pagar menos impuesto a la renta por esto, me parece sería derechamente evasión. Las rebajas a la renta por gastos necesarios o por una franquicia para incentivar donaciones hay que incorporarlas a la contabilidad y con respaldo, lo que supone necesariamente que el dinero respectivo sea TUYO y claramente no es el caso.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma a lo que se refiere @lord es que no se haya usado los mandatos como en Rancagua, donde tuvieron un gran éxito (incluso se regaló un extintor hecho en la ciudad a quienes cooperaron con $2000 o más)

http://www.bomberosrancagua.cl/bomb...15-2016-yo-soy-socio-de-bomberos-de-rancagua/

http://www.bomberosrancagua.cl/si-c...-de-la-compania-en-donde-hiciste-tu-donacion/

Y sobre lo otro, es algo que permite el SII (la rebaja de impuestos por donaciones a instituciones como Bomberos). Digamos la verdad: las empresas en Chile NUNCA harán donaciones por iniciativa propia (sin beneficio tributario alguno).

Saludos
Venturio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
De lo primero tu comentario no me aclara nada, pues claro que no son mandatos, pero lo dicho por Lord da la idea que sí. De ahí mi duda.

Y sobre lo último, es obvio que se aproveche la franquicia tributaria, para eso mismo se pensó, pero el punto es que en este caso los dineros NO son del supermercado, sólo se "puentea" el vuelto de los clientes.

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Me llama la atención lo que dices, aunque para nada digo que sea de otra forma. La verdad no tengo idea.

Me explico con las dudas: ¿por qué los fondos terminarían en Santiago y se repartirían a otros CCBB (¿cuáles?) si la campaña es de CB Chillán. Luego, estas entradas no son como los mandatos (que necesitan administración), entonces ¿igual hay una empresa que los maneja? (¿para qué?) Luego, está bien operar con gente de la región, pero ¿por qué te vas a privar de hacerlo con empresas más grandes?

Y, por último, que el Supermercado rebajase los montos para pagar menos impuesto a la renta por esto, me parece sería derechamente evasión. Las rebajas a la renta por gastos necesarios o por una franquicia para incentivar donaciones hay que incorporarlas a la contabilidad y con respaldo, lo que supone necesariamente que el dinero respectivo sea TUYO y claramente no es el caso.
Vamos por partes.
Primero el convenio de tottus lo he visto en a lo menos 3 regiones ya, por lo que me da la impresión de ser una campaña a nivel nacional que cualquier cuerpo de bomberos podría optar.
Todos estos son simples locales que depende de su gerencia en Santiago, así como su contabilidad pasa por allá. Muchas veces por lo mismo y para evitarse problemas las empresas hacen UNA sola gran donación a bomberos, dineros que recibe una empresa X y se encarga de repartir en base a la fórmula que se haya fijado para la campaña.

Segundo yo no digo que sea excluyente, solo que no me gusta esta fórmula por qué los recursos terminan en su mayoría en Santiago, en desmedro de regiones ( a modo de ejemplo, solo ver cómo se reparten los recursos a través de la junta. Región metropolitana concentra casi el 25% de los recursos de bomberos, el resto se reparte a los otros CCBB)

Tercero lo de la rebaja es bastante simple ya que la donación la hace el supermercado finalmente, no la persona natural. Tú no te descuentas ese vuelto en tu declaración de impuesto. Lo hace el supermercado. Por lo que para ellos es muy atractiva esta forma. No gastan un solo peso, el encargado de administrar es un tercero y ellos se descuentan el monto final que entregan en "donación".

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Se agradece, ya se entiende el punto de vista.

Y aunque los aportes de la Junta es materia diversa de la que motiva el post, acotaría que se destine un 25% a la RM no suena raro, dado que aglutina algo del 40% de la población nacional.

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Si, pero no es necesario destinar ese nivel de fondos, cuando sus necesidades están prácticamente cubiertas. no por qué se concentre el 40% de la población se debe seguir destinan millones en recursos y que terminen con superávit, versus cuerpos que reciben prácticamente limosnas.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Que en este país está mal pelado el chancho es indiscutible, pasa a todo nivel en la sociedad que nos cobija (salud, vivienda, educación, oportunidades) y no iba a pasar en Bomberos, que somos un espejo de la misma. Te lo acepto altiro.

Pero, por otro lado, el tema del financiamiento no es sólo un asunto de inyectar más plata. Desgraciadamente es harto más complejo. Y ojo, con todo lo que se dispara contra la JNCB, el asunto antes era MUCHO peor. Ahí si que los chicos no tenían por dónde agarrar una.