Chile, el unico pais en el mundo con Bomberos de todo el Mundo?...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Siempre me ha llamado la atencion (lo encuentro atractivo) que en Chile uno pueda ver en una misma emergencia "Bomberos Italianos, Españoles, Britanicos, Estado unidenses, Franceses, Alemanes, Belgas, Chilenos, etc.".

Aquello es muy atractivo, aunque obviamente demuestra una desventaja tremenda: ¿Que estandar se sigue en Chile?

Unos tratan de seguir la normativa gringa, otros la europea... Finalmente cual sera la que domine?. Por que alguna tendra que dominar si esto algun dia pretende ser profesional en el pais.

Cuando hablo de "Bomberos Italianos, Españoles, Britanicos, Estado unidenses, Franceses, Alemanes, Belgas, Chilenos, etc." no me refiero a que sean de aquellas nacionalidades, me refiero a los estilos, por ejemplo:

Bomberos gringos:
2821780180_491db131e0.jpg

Bomberos Franceses:
2809423415_cbdc36114b.jpg

Bomberos Alemanes:
2791063951_3e435cd9ce.jpg

Bombero Chileno Promedio; cambia el color.
2636726563_0cb5975b44.jpg

Algun CB se habra propuesto llegar a un estandar unico para regularizar el tema?, no solo hablamos de estilos en vestimentas, tambien en sistemas de trabajo.

Saludos

.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Akron :

Bien bueno el Tema que tocaste. es probable que se presenten mas perfiles Psicologicos, que descendientes de Colonias Extranjera.

Tal como se expone, cada Cuerpo de Bomberos, determina su linea o Imagen, pero a la vez cada Cia. es una "Ciudad" aparte. Creo que esa particularidad ha permitido una especie de Democracia Bomberil en el tiempo.

Tambien es bueno reconocer que, existe una especie de Competencia, para ser mejor que otras Cias u otros Cuerpos de Bomberos. Tal perpectiva, ha permitido la superacion y los motivos suficientes para ser mejor o buscar una seleccion Natural e instintiva
Esto ha permitido que el Cuerpo de Bomberos de Chile haya sobrivivido, ha tantas situaciones de diversa indole, que nos han afectado como Chilenos, desde el inicio de la Independencia.

A pesar que nuestra idiosincrasia es mayoritariamente mestiza, hemos sido depositarios de un individualismo neto, que viene de nuestras raices. La palabra " cahuin" que muchos profesionales y dignas personas lo usan para expresarse, es de origen Mapuche y habla de un reunion de personas. En este Portal la usan mucho.

Por eso, que nuestra Institucion haya durado tanto , es gran un Merito. Tal como los Mapuches que,solo se unian en las tragedias o en Guerras , para los Bomberos que vivimos con las Emergencias en forma permanente , nos permite estar siempre unidos.

Que buenos son los cambio y que rico que , queramos ser diferentes.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A mi juicio, lo fundamental es que la existencia de compañias de colonia, o de aquellas que sin ser de colonia pretender homologar su uniforme y sistema de trabajo a una nacion particular, permite que las mismas se superen y entreguen un mejor servicio.

Asi, las compañias de colonia de la capital, particularmente del CBS (mi realidad mas cercana, si bien tambien sucede con las compañias de colonia de regiones), trabajan actualmente con procedimientos definidos que, provengan o no del pais al que representan, significan un gran adelanto en lo que estandares de trabajo se refiere.

Creo que tal como lo comente en Lecciones de la tragedia de Concepción es fundamental que comencemos de una vez por todas a establecer nuestros propios sistemas de trabajo o procedimientos de operacion ante emergencias.

La gran mayoria de los cuerpos de bomberos, no van mas alla de una orden del dia que establezca que hace la primera maquina (atacar), luego la segunda (alimentar) y asi sucesivamente..., no transitar por los techos y cosas parecidas. Sin ambrago no existe un procedimiento establecido y estandarizado para operar en emergencias.

Las compañias de colonia, nos llevan algo de ventaja en el tema.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
muy buen tema

lo que yo no entiendo:
Algunas Compañia de colonia trabajan tan bien; por que los demas Bomberos no copian o adaptan estas formas de trabajo?

o sera que estas Compañías no comparten su forma de trabajar?

todavia no veo ningun trabajo de Compañía de colonia que me deje a boca abierta...

pero cuando lo haga, tenganlo por seguro que si es mejor que mi trabajo copiare sus ideas o formas de trabajar, ahora, tambien es bueno sacar una buena idea de aqui y otra de por alla...enriqueciendo a los Bomberos Chilenos con la diversidad de formas de trabajo...

saludos

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
en tu pregunta amigo akron te respondo que si...

el cuerpo de bomberos Viña del Mar tiene estandarizado todo desde el sistema de trabajo hasta los uniformes y equipos de proteccion personal en general estos bajo normas nfpa.

saludos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
como en más de alguna vez expuse, me encantaría poder ver algún día un trabajo estandarizado en mi país, con un solo uniforme exclusivo que nos represente.

saludos

Vonvero

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Los uniformes dan lo mismo, sólo son tela, lo importante es lo que está dentro y más aún lo que se encuentra bajo el casco...

Lograr unificar mediante procedimientos estándar las operaciones sería el ideal. Porqué no sacar un poco de cada grupo, disciplina alemana, capacidad de trabajo gringa, inventiva chilena...

¿donde se encuentran los SOPs de Viña para estudiarlos?...

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
No conozco mucho acerca de los distintos tipos de trabajo a nivel mundial, pero siento que viña es bien "agringado", desde los uniformes a las formas de trabajo, quizás esto debido a los viajes a texas aunque llevo muy poco como bombero como para saber como se han ido implementando las cosas con el tiempo y debido a que.

Yo pienso que lo ideal es que a nivel de cuerpo se maneje un mismo sistema ya que las emergencias se atienden como cuerpo y no como compañía, creo que en viña los pos (o sop en ingles) han ayudado bastante, aunque a mi criterio se podrían extender.

Mauricio en mi cía estan impresos si los veo en un compu te los mando.

Saludos

trasponder

Aspirante
Miembro
24 Oct 2007
36
0
2
125
¿falta audacia?

Creo que el problema cruza varias fronteras: como pueblo siempre nos gusta copiar lo de otros paises que creemos mas "avanzados" para asimilarnos a ellos (los ingleses de america por ej.)pero tambien nos gusta sobremanera la critica descalificadora y anonima, el vulgar "chaqueteo". Los bomberos no estamos libres de ello, en nuestras filas se reflejan todas las caracteristicas de nuestra idiosincracia, pero a mi parecer, el principal obstaculo para superarnos, es que a las autoridades a las que les compete este problema, no las motiva el cambio; es más, desgraciadamente lo más común es que quienes ambicionan los cargos siempre se preocupan sólo de las clasicas componendas para conseguir los votos, hasta aqui no he visto que alguien diga " yo quiero ser Superintendente o Comandante, y aqui estan mis propuestas". Normalmente, despues que estan sentados en el respectivo sillón, viene la consabida actitud de "ya... y ahora¿por donde partimos?. Ni soñar entonces en que alguien piense en reunir las distintas propuestas de las Cías. sean estas de colonia o no, para diseñar un procedimiento estandar, coherente, efectivo, "unico, grande y nuestro". Las Cías de colonias tienen, a veces, muy buenas propuestas, pero no siempre son aplicables a todos; muchas veces van de la mano con el desigual tema de los recursos economicos.

D

DemiaK

Visitante
.

Eso de copiar, suele pasar mucho, pero no en animo de ser iguales, si no que de flojera, es cosa de ver los manuales varios, que tienen como referencias estudios de otros (el clásico NFPA 1001 que la ANB ni se arruga en nombrarlo, lo cual propiamente no es malo) y no realizar los propios. Bueno, Lo mismo pasa con el asunto de la gran parte del ámbito de bomberos, pero el de los uniformes va por dos puntos:

1) Las colonias, clásicas algunas -de esas con descendencias y todo- y las otras, que por motivos varios (por el nombre de la calle donde está el cuartel, el barrio o por algún beneficio, por que no decirlo) se adjudican algún tipo de nacionalidad "extra" siendo que ya tienen una, puede que les quede chica...

2) El otro punto es la visión -no de todos- en cuanto a lo que puede ofrecer un producto con estudios claros y concretos, sumado a eso pruebas feacientes y no comparación a ojo (como se vio alguna vez por ahí) Todo estudio, claro, que acarrea garantias y conocimientos acabados, que en Chile clramente, es más fácil importar que generar.
Este país tiene una de las tazas más bajas en cuanto a inversión de investigación. los Yankees, a esos que les copiamos y copramos casi de todo, invierten alrrededor de un 19% de sus recursos en investigaciones, bueno, por eso son lo que son esos pobres tipos tambien.

.