Chile – Funerales nocturnos cuerpos de bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.092
1.147
8
Chile
funerales-nocturnos-bomberos-chile-diariojuridico-640x320.jpg

La resolución pone el foco en la importancia de esta tradición para la institución y la necesidad de que se permita a los cementerios, velatorios, casas funerarias y crematorios la autorización de un horario especial.

Fue en 1859, en Valparaíso, que se inició la tradición de los funerales nocturnos de los integrantes del Cuerpo de Bomberos. Así lo señala la resolución 753 que solicita permitir normas para facilitar que esta práctica continúe realizándose.

Funerales nocturnos​

De noche, como escoltas de su compañero, acompañados de sus carros, Bomberos de todo el país siguen esta solemne tradición nacida en 1859.

En esa época, reinaba cierta inestabilidad política, y las autoridades decretaron toque de queda, con el fin de evitar el tránsito y quehacer normal de las personas para poder tener un control más efectivo de la situación. El día 12 de Abril de ese año, la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso tuvo que lamentar la pérdida del Voluntario, Domingo Espineira. Sus Camaradas no contaron con la autorización correspondiente por parte de las autoridades para realizar sus funerales, debido al clima convulsionado que existía en esos momentos.

Por esta razón, los bomberos decidieron realizar el funeral de su joven camarada, en forma oculta y teniendo como aliado la oscuridad de la noche, alumbrándose sólo antorchas, chonchones y faroles hasta llegar al campo santo. Así se dio inicio a una tradición que se ha mantenido por casi ciento cincuenta años.

Desde entonces, y creando una tradición de magia y leyenda, los Bomberos de todo Chile, sepultan de noche a sus compañeros de nobles postulados; portando en sus manos acostumbradas a las hachas y pitones, modestas antorchas que, acompañando a la muerte, simbolizan el Fuego y la Luz palpitante de la vida.

La iniciativa​

La iniciativa se aprobó por unanimidad en la Sala de la Cámara. En ella se argumenta que esta tradición implica el desplazamiento de la urna por las calles de las ciudades desde el cuartel al cementerio. Dicho recorrido lo acompañan los familiares y compañeros del bombero junto a los carros y antorchas.

El problema es que el decreto del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento General de Cementerios, no garantiza la realización de estas exequias. Ello, pues no establece que cementerios, velatorios, funerarias o crematorios dispongan de reglamentos internos que permitan un horario especial de funcionamiento para los funerales de bomberos.

Por lo tanto, a través de la resolución se solicita al Presidente Gabriel Boric tomar medidas sobre el tema. La idea es que instruya a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que adopte las medidas legislativas necesarias para dar garantías a la realización de este rito bomberil tradicional.

La iniciativa la presentaron Francisco Pulgar (IND), Felipe Camaño (IND), Carla Morales (RN), Erika Olivera (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Joanna Pérez (IND), Gaspar Rivas (PDG) y Nelson Venegas (PS).