Chañaral:Dos muertos al desprenderse planchón en pique minero

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dos muertos al desprenderse planchón en pique minero
FOTO20020080423104617.jpg

Se trata de dos mineros que se desempeñaban en el sector de Las Cuarenta Minas. Hasta el cierre de esta edición Bomberos aún no podía rescatar los cuerpos de las víctimas.


Una verdadera tragedia es la que se registró en la tarde de ayer en Chañaral después de que dos trabajadores mineros perdieran la vida al ser aplastados por un planchón de material rocoso. Un fatal accidente que obligó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad a trabajar durante varias horas para poder rescatar los dos cuerpos sin vida, labor que hasta el cierre de esta edición aún no había concluido. Tanto así que ayer los equipos de emergencia tenían conocimiento de la identidad de sólo uno de las dos personas fallecidas, Wildo Enrique Bravo Vásquez de 40 años.

LA TRAGEDIA

El escenario del siniestro fue uno de los piques existentes en el sector denominados Las Cuarentas Minas, ubicado a 28 kilómetros al norte del balneario Flamenco. En dicho lugar a eso de las 18 horas ambos trabajadores se encontraban efectuando trabajos de remoción de mineral a una profundidad de aproximadamente 40 metros. Esto derivó en que, por causas que se investigan, un planchón cayera sobre ellos matándolos instantáneamente.

RESCATE

El primero en percatarse de la tragedia fue un colega de las víctimas, quien ante tan dramático escenario dio aviso de inmediato al 133 de Carabineros. Fue así como una patrulla de uniformados, a cargo del capitán Fernando Zamorano, y un carro de Bomberos de Chañaral se desplazaron hacia el sur de la ciudad para llegar al lugar aludido donde pudieron comprobar la magnitud del accidente. El estado inaccesible del pique así como la oscuridad de la noche fueron factores que dificultaron la labor de bomberos para rescatar los restos de los dos trabajadores.

En este sentido el capitán Fernando Zamorano explicó que ambas víctimas eran pequeños mineros dedicados a la extracción de mineral de cobre.

Todos los antecedentes del caso quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Chañaral con la finalidad de que se inicie la investigación respectiva que permita establecer fehacientemente las circunstancias que propiciaron el siniestro.


Fuente: El Diario de Atacama