Certificado de Red Seca en Edificio de 12 pisos

dment

Postulante
Miembro
10 Jun 2011
1
0
1
Hola,

Soy nuevo por acá, buscando información sobre redes secas me pillé con el foro, me inscribí y espero que alguien me pueda ayudar con una duda que tengo...

Vivo en Concepción, en un edificio de 12 pisos, construido en 2009. Ahora soy parte del comité de administración y solicitamos a la inmobiliaria un certificado de la red seca del edificio. Ellos nos dicen que no tienen ese certificado, puesto que no pagaron por el servicio a bomberos cuando hicieron la puesta en marcha del edificio, ya que al parecer les salía muy caro.

Mi duda es si existe una normativa que me ayude a exigirle a la inmobiliaria la certificación de la red seca, puesto que me imagino que esa certificación debió realizarse antes de que la dirección de obras hiciese la recepción del edificio.

Quedo atento a sus comentarios..

Desde ya, muchas gracias.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Ley general de Urbanismo y Construcción si tienes dudas me avisas por MP.

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
La ley general de urbanismo y construcción no tiene que ver con aspectos técnicos, lo que si tiene que ver con aspectos técnicos es la ordenanza general de urbanismo y construcción en donde se hace referencia al reglamento RIIDA.

Extraído del RIIDA

b. RED SECA

b.a. En los edificios de siete o más pisos de altura se deberá instalar una red seca para agua independiente de la red de distribución de agua para el consumo. Será una tubería matriz para utilización exclusiva del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unión roscada y tendrá un diámetro mínimo de 100 mm. No obstante, su capacidad deberá verificarse para un caudal total de 24 l/s, con una presión de 50 m.c.a. en la boca de salida más desfavorable.

b.b. La red seca deberá ir ubicada de tal manera que se permita su inspección, y no podrá situarse en lugares comunes con conductores eléctricos. En la parte superior la tubería llevará una ventosa u otro dispositivo automático que permita evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte más baja del sistema descrito, se dispondrá de una llave de purga que permita desaguar completamente la tubería una vez usada.

b.c. La parte inferior de esta tubería se prolongará hasta el exterior del edificio donde rematará en dos bocas de 75 mm ubicadas a un metro de altura sobre el nivel de piso terminado adyacente y en un lugar de fácil acceso e inmediato a las vías principales de entrada al edificio. Las citadas bocas estarán provistas de sendas válvulas de retención o válvulas bola con válvulas de retención en la vertical, o bifurcación con chapaleta de desviación según DIN 14.361, con válvula de retención en la vertical, que rematarán en uniones Storz que permitan el acople de la Storz DIN 14.322. Cada una de ellas tendrá su correspondiente tapa Storz, asegurada con cadenilla, que la proteja de deterioro o del ingreso de cuerpos extraños.

b.d. La red seca tendrá bocas de salidas debidamente señalizadas en todos los pisos incluidos los subterráneos, que se ubicarán en los espacios comunes y en lugares de fácil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Deberá cuidarse que ningún punto de cada piso quede a una distancia mayor de cuarenta metros de una boca de salida. Estas bocas estarán provistas de su correspondiente llave globo angular de 45º, que rematarán en una unión Storz de 52 mm (2") que permita acoplar la unión Storz DIN 14.322. Las salidas estarán protegidas por las correspondientes tapas Storz, con cadenillas, que las resguarden de deterioros o del ingreso de cuerpos extraños.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
mmmm la tengo en pdf la ley de Urbanismo y construccion con las modificaciones del 2010

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Mi duda es si existe una normativa que me ayude a exigirle a la inmobiliaria la certificación de la red seca, puesto que me imagino que esa certificación debió realizarse antes de que la dirección de obras hiciese la recepción del edificio.

Estimado, por lo que yo tengo entendido y tengo conocidos que trabajan en la empresa AS&P del CBSantiago quienes certifican todo el tema de los edificios es que efectivamente es obligación que la inmobiliaria debe solicitar la inspección de las redes, es una normativa y si no cumple se rechaza, el tema si es medio caro $ pero es más vale prevenir que curar y como dicen "lo barato cuesta caro"...

Fraternales salu22 y si puede en la página www.cbsantiago.cl hay un link de la empresa que te mencióno, y puedes obtener mayor información.