*El mayor riesgo se registró al constatar que dentro del contenedor donde estaba el generador, había un depósito con 1.500 litros de petróleo
Horas de tensión fueron las que se vivieron la madrugada del jueves en Coyhaique en la población Marchant de la ciudad, lugar en donde a las 00:00 horas, Bomberos recibió información de la ocurrencia de un incendio, aparentemente eléctrico, en un generador de la planta elevadora de aguas que la empresa Aguas Patagonia, utiliza para abastecer del vital elemento a un número importante de vecinos de la ciudad.
La alerta fue recibida vía telefónica, lo que provocó que de inmediato se trasladara hacia el final de calle Brasil un primer equipo de voluntarios, quienes al ver la magnitud de las llamas solicitaron más refuerzos, informando además que el generador eléctrico se encontraba dentro de un contenedor, mismo espacio en donde además había un tanque de petróleo con 1. 500 litros del combustible.
“La central de Bomberos despacha una primera unidad, que hace una evaluación, corroborando que se trata de un generador eléctrico que estaba al interior de un contenedor. El oficial recabó mayor información encontrándose con la sorpresa de que había un estanque de 3 mil litros de diesel, pero que en ese momento tenía sólo 1.500”, detalló el Comandante de Bomberos Ignacio Riquelme.
Con la información de la presencia de petróleo, Bomberos debió cambiar la estrategia de combate del fuego, por el peligro de una posible explosión, lo que incluso en momentos obligó al personal de emergencias a pensar en desarrollar una evacuación de 3 cuadras a la redonda “al haber líquido combustible se solicitó ayuda del personal especializado de la primera compañía con el equipo Hazmat, cambiando la estrategia a un combate ofensivo, por lo que trabajamos con espuma”, detalló el comandante.
El fuego se inició cerca a las 00:00 horas del jueves, terminando bomberos las labores primarias de control a las 2:45 de la mañana, abandonando el lugar el último carro de Bomberos pasadas las 4:30 de la madrugada.
Complicaciones
Fue un incendio de grandes proporciones, que para Bomberos comprendió el despliegue de una cantidad importante de material humano y técnico, estando representada la mayor dificultad para el control de la emergencia en “la ubicación geográfica, porque tuvimos que trabajar con un convoy, desplegar mucho material, establecer un puesto de mando en la parte superior por la alta emanación de gases tóxicos desde el contenedor”, explicó el Comandante Riquelme.
A esto se suma que de manera simultánea mientras se originaba el incendio, había un derrame de combustible desde el mismo conteiner.
“Teníamos una duda respecto de si el estanque de petróleo) estaba sellado y que eso nos podría generar una explosión de los gases combustibles, pero nos fuimos dando cuenta de que bajamos muy rápido la temperatura (del conteiner) y pudimos evitar que se rompiera el contenedor de diesel”, detalló Ignacio Riquelme.
Cabe señalar que durante las cerca de 3 horas que se concentró el trabajo de combate no se registraron Bomberos ni civiles lesionados. Igualmente, aún no están claras las causas del siniestro, ya que al ser del tipo eléctrico su origen no está claro, pericias que están a cargo del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.
Fuente: http://www.diarioaysen.cl/sitio/201...io-en-generador-de-planta-de-aguas-patagonia/