CCBB de Bogota reune a expertos - 1er congreso internacional de bomberos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
en la ultima revista de la NFPA "journal" latinoamericano, aparece dentro de la seccion de noticias, que en Bogota Colombia se celebro el 1er congreso internacional de bomberos.

interesantemente aparece que dentro de los temas esta el incidente en Concepcion en el que fallecieron dos bomberos ( ocurrido en sept - 2008 )

mi pregunta es:

?? porque se expone un hecho tan importante y delicado en el extranjero, se analiza (me imagino) y sacan conclusiones, pero esa misma informacion tan critica e importante no se comparte primero dentro de los Bomberos de Chile..??

me parece muy bien que se exponga en otras partes de latinoamerica, pero es mas importante compartir y diseminar la informacion y conclusiones como para que CCBB de Chile tomen las medidas correspondientes como para mejorar la seguridad durante el trabajo en incendios

saludos

Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En chile no acostumbramos a mirar mas allá de la nariz.

Por ejemplo en mi cia una vez ocurrido el hecho de concepción, en sesión de la misma propuse un sistema de conteo de personal que fue muy celebrado, ofreci diseñarlo, construirloe implementarlo gratis y ...... ahí está, en un cajón de la oficina

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
no lo se.

me llego la edicion diciembre 2008 de la NFPA journal latinoamericano y ahi en la seccion noticias aparecia la informacion sobre este congreso en bogota efectuado en octubre del 2008 ( 29 y 30 de ese mes )

pero por el tema expuesto, me imagino que alguien de Chile fue

quien o quienes no decia

tal vez habria que buscar el sitio del congreso (yo no se su direccion y no aparece en la revista)

saludos

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
125
SANTIAGO
Parece que sí fueron de Chile:

I Congreso Internacional de Bomberos en Bogotá
flecha_1.jpg
( Colombia ) Este intercambio de saberes que se realizará hasta el 30 de octubre en el hotel Sheraton, contará con la presencia de expertos internacionales de Brasil, Francia, España, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, China, Estados Unidos y Colombia.

La MFPA, la asociación más importante de Estados Unidos de protección contra incendio, trajo varios conferencistas, al igual que la Agencia Española de Cooperación y la Unión de Ciudades Iberoamericanas.

Bogotá estará representada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y varias entidades y la empresa privada apoyan esta iniciativa.

Por la importancia y trayectoria de los participantes, este Congreso se convierte en el primero de este tipo en América Latina. Allí los más prestigiosos cuerpos de bomberos del mundo contarán las lecciones aprendidas durante los incidentes que han marcado la historia de la atención y prevención de emergencias en los últimos años.

Además de la experiencia del ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York, se conocerán las del accidente aéreo de Barajas, el voraz incendio en la discoteca Factory en Quito, la preparación de China en prevención contra emergencias para los pasados Juegos Olímpicos y los grandes incendios forestales en Canadá, entre otras.

Mauricio Toro, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, aseguró al Portal Bogotá que "es fundamental conocer estas vivencias, que sin duda se convierten en un aprendizaje muy importante para la ciudad".

Según Toro, una de las experiencias exitosas que se presentarán en este congreso internacional son los bomberos voluntarios de Guayaquil y Chile.

"Son cuerpos de bomberos de mostrar, son muy fuertes en sus localidades, han tenido una tradición mucho más antigua que nosotros y contarán qué cosas han hecho para posicionarse en sus ciudades", agregó.

Las tácticas y técnicas en combate de incendios en alturas es uno de los temas que se tratarán durante el Congreso, a cargo de expositores de Francia, Brasil y España.

Hoy, como actividad previa al encuentro, se realiza un simulacro de incendio en alturas en el edificio de la sede administrativa de ECOPETROL, pisos 8° y 9°.

Allí se maniobrará un combate de incendio y la evacuación de 25 personas por piso, todas simuladas, que podrán a prueba los equipos, procedimientos, conocimientos y habilidades de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Este hará uso de los equipos de tecnología de punta que ha adquirido la Unidad durante los últimos meses y que hacen parte de su proceso de modernización.

De la misma forma, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones que han recibido los bomberos de la ciudad en las mejores escuelas del país y del mundo.

Según Toro, la organización de este evento se viene adelantando desde el año pasado. ‘Ha sido posible gracias a las relaciones y contactos que maneja la Unidad, porque el 100% de las personas que asisten son financiadas por sus países y por organismos afines".

Fuente: http://www.noticiasdebomberos.com

salu22

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Les comento que en noviembre pasado, por razones de trabajo, estuve en Bogotá una semana. Es un hermoso país, de gente muy amable y las colombianas son de miedo.

Como siempre, me escapé un día a visitar los bomberos locales, acompañado de uno de mis anfitriones que es, coincidencias, voluntario del Cuerpo de Cali.

Así, tratándose de un Cuerpo de Bomberos (el de Bogotá) de carácter municipal y rentado (uno de los pocos de tal condición en el país), estuvimos en la sede que ocupa su Centro de Entrenamiento, que queda en plena ciudad, en el sector más industrial. Es de infraesctructura más bien modesta, había clases en ese momento para preparar al último contingente aceptado, unos 30 jóvenes, todos varones. Su plan de estudio no es muy diferente a la malla de la ANB.

El material mayor, de origen norteamericano en su mayoría, que vi en en ese lugar y otro que visitamos, no es muy moderno y francamente deficiente en su mantención y aseo. Los uniformes de muy buena calidad y el material menor no tanto.

El personal, bomberos y administrativos, aparte de amables y atentos, me pareció muy motivado y preocupado de mejorar y aprender.

En resumen, buena gente, poco dinero (¿les suena?).

Me comentaron bastante del Congreso, que había sido hace muy poquito, me hablaron que estuvieron de Chile, pero no se acordaban del nombre u origen de las personas. Fue una actividad que los dejó muy entusiasmados.

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
44
valparaiso
Entonces se expuso el tema de los martires del CBC??
bueno, acá no se ha hablado el tema
pero si se trató el tema del vol. Lara después del siniestro

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Exactamente, se trato el incidente de Concepcion en el que murieron dos voluntarios

en Concepcion no se si trato o divulgo algun informe

A nivel de Chile definitivamente no

Seria muy bueno que los expositores ofrecieran la misma charla dentro de Chile

saludos

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2