La Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto al trabajo del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente, lanzó la campaña “No La Cuento Dos Veces”, la cual busca incentivar el correcto uso de los Equipos de Protección Personal (EPP), que utilizan en los bomberos y bomberas de la Institución en todas las emergencias.
Para crear conciencia, se presentó la experiencia del accidente ocurrido el día 10 de Noviembre de 2013.
Mientras 15 compañías del CBS trabajaban para controlar un incendio en la intersección de Ejército y Alameda, dos voluntarios sufrían un incidente al quedar atrapados bajo escombros encendidos luego de un derrumbe. A pesar que sufrieron lesiones graves, el correcto uso de los EPP evitó consecuencias fatales.
Rescatando esta experiencia, el mando activo se focalizó en trabajar una nueva campaña para crear conciencia sobre el uso del EPP.
- Historia
Desde los inicios de la Institución, han existido los uniformes, con el objeto de identificarnos y protegernos. Pero ¿Cuál ha sido el objetivo ?... “identificarse Como Bomberos y especialmente de Santiago”.
- Plan de Renovación
El horizonte del proyecto es muy ambicioso, puesto que apunta a la cobertura de sus más de dos mil bomberos que compone la Institución, y la dotación de uniformes en cada pieza de Material Mayor. Este objetivo avanza en forma dinámica con el fin de ir cada vez más, cubriendo las brechas que se detectan en cada renovación.
- Proyecto de Uso Consciente
Es por este motivo, que estos equipos, ya dejaron las cajoneras de nuestras máquinas y son parte de las cabinas de nuestros carros, con el fin de estar a disposición desde el primer minuto de la respuesta a las emergencias.
La campaña que se lanzó en la Junta de Capitanes, citada por el Comandante, está enfocada en aprender de nuestras debilidades y muchas veces desde nuestros errores.
Es así, que instamos a que cada voluntario realice un uso consciente de los elementos que la institución entrega a disposición de cada uno, Entendiendo que estos elementos de protección personal, no le asegura a nadie el sufrir un accidente, sino que, busca minimizar las consecuencias de lesiones, debido a los posibles accidentes que puedan acontecer en la actividad bomberil, pero también apunta a la posibilidad de salvar más vidas al estar con el equipo adecuado para enfrentar situaciones adversas, y así ser un respondedor de emergencias seguro y entrenado para dar un servicio de calidad que es un sello en nuestra historia institucional.
Invitamos a todos los Voluntarios a el uso consiente, inteligente y responsable de todos los Elementos de Protección Personal que el Cuerpo de Bomberos de Santiago pone a su disposición en la respuesta de emergencias.
“No permitas que tu vida sufra un deterioro, usa los elementos que son parte de nuestro uniforme”
http://www.cbs.cl/