CBS lanza campaña “No La Cuento Dos Veces”

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
1412936041_interior_no_la_cuento_2_veces.jpg

La Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto al trabajo del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente, lanzó la campaña “No La Cuento Dos Veces”, la cual busca incentivar el correcto uso de los Equipos de Protección Personal (EPP), que utilizan en los bomberos y bomberas de la Institución en todas las emergencias.

Para crear conciencia, se presentó la experiencia del accidente ocurrido el día 10 de Noviembre de 2013.

Mientras 15 compañías del CBS trabajaban para controlar un incendio en la intersección de Ejército y Alameda, dos voluntarios sufrían un incidente al quedar atrapados bajo escombros encendidos luego de un derrumbe. A pesar que sufrieron lesiones graves, el correcto uso de los EPP evitó consecuencias fatales.

Rescatando esta experiencia, el mando activo se focalizó en trabajar una nueva campaña para crear conciencia sobre el uso del EPP.

• Historia
Lo que más caracteriza a un bombero, frente a toda la sociedad, es su uniforme. Cascos, chaquetas y botas, han sido siempre para niños y grandes los elementos con los cuales se identifica frente al actuar de cada uno de ellos. La tecnología y evolución industrial se han incorporado a la labor de cada uno de nosotros, los equipos transceptores y los equipos de respiración, ya son parte del quehacer diario de cada uno de nosotros y por cierto parte del uniforme tradicional de un bombero.

Desde los inicios de la Institución, han existido los uniformes, con el objeto de identificarnos y protegernos. Pero ¿Cuál ha sido el objetivo ?... “identificarse Como Bomberos y especialmente de Santiago”.

• Plan de Renovación
La Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se ha enmarcado en continuar la uniformidad de sus voluntarios, pero con un valor agregado, para que sean realmente elementos de protección personal, adecuados a las exigencias del servicio que demanda el actuar de la institución, buscando la mejor tecnología para ello.

El horizonte del proyecto es muy ambicioso, puesto que apunta a la cobertura de sus más de dos mil bomberos que compone la Institución, y la dotación de uniformes en cada pieza de Material Mayor. Este objetivo avanza en forma dinámica con el fin de ir cada vez más, cubriendo las brechas que se detectan en cada renovación.

• Proyecto de Uso Consciente
Hoy en día, el avance de renovación nos permite exigir el uso de todos los medios de protección, que están disponibles para usarlos en las emergencias. En décadas pasadas, el uso de los equipos de respiración autónoma eran de uso exclusivo de algunos tipos de emergencia, identificados como herramientas específicas, la falta de recursos, el desconocimiento y el no poseer estudios como hoy los tenemos a la vista, nos hicieron evolucionar en el tiempo, y hoy en día, ya se ha instaurado el uso consciente de estos equipos como parte del uniforme, y como elementos de protección personal que deben ser parte de nuestro histórico uniforme en gran parte de los actos de servicio.
Es por este motivo, que estos equipos, ya dejaron las cajoneras de nuestras máquinas y son parte de las cabinas de nuestros carros, con el fin de estar a disposición desde el primer minuto de la respuesta a las emergencias.
La campaña que se lanzó en la Junta de Capitanes, citada por el Comandante, está enfocada en aprender de nuestras debilidades y muchas veces desde nuestros errores.
Es así, que instamos a que cada voluntario realice un uso consciente de los elementos que la institución entrega a disposición de cada uno, Entendiendo que estos elementos de protección personal, no le asegura a nadie el sufrir un accidente, sino que, busca minimizar las consecuencias de lesiones, debido a los posibles accidentes que puedan acontecer en la actividad bomberil, pero también apunta a la posibilidad de salvar más vidas al estar con el equipo adecuado para enfrentar situaciones adversas, y así ser un respondedor de emergencias seguro y entrenado para dar un servicio de calidad que es un sello en nuestra historia institucional.

Invitamos a todos los Voluntarios a el uso consiente, inteligente y responsable de todos los Elementos de Protección Personal que el Cuerpo de Bomberos de Santiago pone a su disposición en la respuesta de emergencias.

“No permitas que tu vida sufra un deterioro, usa los elementos que son parte de nuestro uniforme”

http://www.cbs.cl/

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Mmm seria interesante saber que hizo el cbs contra el capitan 13 que metio gente aun cuando la instruccion era que nadie ingresara y un inspector le dijo que habia riesgo de colapso y que sacara la gente

Y al menos yo creo que en el caso del vol 13 no usaba la mascara del ERa por eso te ia las graves quemaduras en su rostro y vias aeras

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Mmm seria interesante saber que hizo el cbs contra el capitan 13 que metio gente aun cuando la instruccion era que nadie ingresara y un inspector le dijo que habia riesgo de colapso y que sacara la gente

Y al menos yo creo que en el caso del vol 13 no usaba la mascara del ERa por eso te ia las graves quemaduras en su rostro y vias aeras

Estoy de acuerdo, pero son temas distintos y este refiere a la campaña.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
uuufff complicado ese tema compañero....
pero no deja de tener razon, los incendios del centro de stgo. no son los mismos que providencia.
a veces la experiencia deja muuucho...

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
uuufff complicado ese tema compañero....
pero no deja de tener razon, los incendios del centro de stgo. no son los mismos que providencia.
a veces la experiencia deja muuucho...
Sería muy interesante conocer si se hizo o no un sumario por este incidente grave.

La campaña me parecer excelente y va en el sentido que una institución sería debe tener.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Que bueno, es habitual cuando se ven imagenes en la TV, ver a colegas de la RM con casco, cotona y jeans.
en la RM hay de todo,

la RM no solo es CBS CBÑ o CBMS, existen cuerpo que estan en peor o misma condiciones que de regiones. aun ahi cuerpo de bomberos que los uniformes de lona o de cuero, es la maxima tecnologia que tienen en EPP, aun he visto equipo Racall 2000 en uso

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Tengo entendido que sí se realizo sumario por el incidente, hasta se usaron videos de cámaras de casco para revisar todo. Ahora, si el CBS prefiere mantener como privado el proceso y resultados, no soy quien para cuestionarlos.

Que bien que se genere conciencia en usar el EPP completo y el uso de un accidente bien delicado para empujar esto, es el primer CB que sé que usa un suceso de este tipo para evitar que se repita con una campaña. Es un avance!