CBS debería estandarizar el INGRESO a las Cias.

• Iniciador del tema ExBomberoReyes
  • Fecha de inicio
E

ExBomberoReyes

Visitante
Muchachos
Pongo este tema en el tapete, que opinan ustedes acerca de la forma de ingreso a las compañías del CBS, en algunas compañías el periodo es sumamente largo lo que genera como resultado es que el interesado se pierda en el tiempo, en otras compañías te hacen asistir de 6 a 8 meses a solamente a tomar y comer asados, sin haber ningún tipo de instrucción y algunas Cias que son mas o menos el ejemplo te hacen cursos para poder ingresar a las Cias.
Se que después de entrar el voluntario debe asistir a un curso de formación pero esta preparación no debería ser mas estandarizada para todas las compañías con manuales para las distintas áreas y especialidades.
Yo personalmente encuentro una tontera ir de 6 a 9 meses a puro tomar o comer o tener que aguantar miradas desagradables, opiniones que rozan la estupidez y un monto de cosas mas que no aportan en nada en la formación y que algunas grandes pensadores dicen que después los llamados te darán los conocimientos necesarios.

Seria interesante que opinaran nuestros foristas que se encuentran en el extranjero y nos expongan la forma de ingreso a los departamentos de bomberos.
Y los nacionales para saber la realidad de los distintos cuerpos.

Atte,
AR

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
mira en lo personal , creo que es estupido tener a voluntarios mucho tiempo haciendolos ir al cuartel sin hacer nada o puro comiendo y tomando , creo que devemos tenerlos 6 meses asistiendo al cuartel e instrullendolos y despues una prueba y paso a voluntario , en mi cia estan entre 6 a 10 meses como aspirantes en instruccion y despues pasan

saludos y sean amables con los aspirantes nada de malas miradas ni tallas pesadas

saludos nuevamente

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
:O

no crei q fuera tan desorganizado... kmo en santiago se piensa en todo.....

pense q tendrian estandarizado un protocolo de ingreso ....

alguien de santiago q nos aclare ps

saludos

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
mira en lo personal , creo que es estupido tener a voluntarios mucho tiempo haciendolos ir al cuartel sin hacer nada o puro comiendo y tomando , creo que devemos tenerlos 6 meses asistiendo al cuartel e instrullendolos y despues una prueba y paso a voluntario , en mi cia estan entre 6 a 10 meses como aspirantes en instruccion y despues pasan

saludos y sean amables con los aspirantes nada de malas miradas ni tallas pesadas

saludos nuevamente

Al menos en la 15 los aspirantes no van a puro comer o tomar como tu senialas, no sé a que compania perteneces pero no creo que esto sea costumbre en las cias de santiago. En esta cia los brigadieres y aspirantes asisten 6 o más meses a aprender a ser bombero a través de instruccion y ejercicios.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Yo personalmente encuentro una tontera ir de 6 a 9 meses a puro tomar o comer o tener que aguantar miradas desagradables.
AR

A esos que dan miradas desagradables a los postulantes,aspirantes o como se les llame, deben acordarse cuando ellos fueron aspirantes ya que no es agradable para nadie esas actitudes.

Otra cosa a esos mismos caballeros nadie entro con 5 años de antiguedad ni sabiendo todo.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Claro que si! no solo deberia estar estandarisado en santiago, sino que en todo chile! asi como tambien las pruebas medicas y psicologicas que se le hacen a los postulantes.

E

ExBomberoReyes

Visitante
Yeah

En mi post explico que en algunas cias existe instruccion pero el tema de este post es la estandarización de ingreso, existen compañias aisladas como la 15, 13, 14 que si tienen un periodo de instrucción pero hay otras como la 9 que son puros asados y tomateras.

El tiempo que demora una persona en ingresar a la cia deberia ser mejor utilizado y es porque eso que deberia existir una malla curricular basica con manuales y cursos para todas las cias y al igual que las carreras universitarias unos cursos de especialización donde las cias puedan entregar conocimientos mas propios de cada especialidad.

Atte,
AR

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Estimados

En el particual he trabajado bastante en mi cuerpo y les puedo comentar lo siquiente:

Es absolutamente necesario que cada cuerpo de acuerdo a sus doctrinas, estandarize el proceso de admision a la institucion, entendiendose como proceso todo lo que abarca desde que llega una parsona a golpear las puertas de un cuartel, hasta el dia que es aprobado como Bombero Voluntario y el dia que presta juramento.

Lo que hicimos en Talcahuano es definir que existe solo un proceso de admision y este es anual, comienza en Abril y finaliza en diciembre con el juramento de todos los Aspirantes en ceremonia publica. (generalmente son entre 35 y 40 cada año)

Se elaboro un programa de formacion bomberil Y NO ES BASICO, puesto que es precisamente ese el principal problema que detectamos, siempre se habla de basico para los aspirantes y lamentablemente segun nuestro sistema, el Voluntario al dia siguiente de haber jurado puede estar a cargo de una emergencia o no siendo tan grave y mas realista, puede estar al interior de una vivienda realizando maniobras de ataque ofensivo.

Este año desidimos cambiar por segunda vez el programa de formacion aumentando exigencias y contenidos, tomando como patron la Norma NFPA 1001 2002 ( la 2008 no la tenemos disponible) y ademas buscamos en procesos de formacion de Italia, Portugal y varios ayuntamientos, consorcios y comunidades Españolas.

Llevamos 3 generaciones de nuestra ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL www.efb.cl, trabajando de esta manera 2006, 2007 y 2008, es arto trabajo pero creanme que se puede.

Saludos cordiales

PAOLO

PD: Quien quiera saber mas y tener referencias para poder replicarlo en otro cuerpo, envienme un mp

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
37
chuncocolandia
Yeah

En mi post explico que en algunas cias existe instruccion pero el tema de este post es la estandarización de ingreso, existen compañias aisladas como la 15, 13, 14 que si tienen un periodo de instrucción pero hay otras como la 9 que son puros asados y tomateras.

El tiempo que demora una persona en ingresar a la cia deberia ser mejor utilizado y es porque eso que deberia existir una malla curricular basica con manuales y cursos para todas las cias y al igual que las carreras universitarias unos cursos de especialización donde las cias puedan entregar conocimientos mas propios de cada especialidad.

Atte,
AR

entonces quieres decir que las demas cias del CBS los aspirantes van a tomat y a comer ???

E

ExBomberoReyes

Visitante
Tipicas respuesta de bomberos chilenos, una opinion para ellos es un ataque casi personal.

Heavy Rescue no estoy interesado en ingresar al CBS y sabes por otro lado las cosas tienen nombre, los que estamos mas cerca de santiago sabemos que hay compañias que capacitan y otras que son puro bla bla, acaso tiene algo de malo decir que compañias no capacitan a su gente y luego la suben a un carro de bomberos sin saber nada... eso no es arriesgar tontamente al voluntario?

The pericote en ningun momento he dicho eso, solo di algunas cias como ejemplo.

Y basta de que algunas tradiciones ya absurdas pongan en riesgo la vida de personas que voluntariamente ingresan pero que luego son casi obligadas a seguir estas pseudas normativas internas por ejemplo " aca no se ocupa ERA porque nosotros somos hombres"... de donde saldra eso Heavy Rescue.

Si quieres saber lo que hago por los bomberos enviame un mp y te cuento.

Hagan post pero que aporten, por ejemplo excelente idea la de talcahuano, yo personalmente no tenia idea. Ahora a comunicarme para saber un poco mas.

Atte,
AR

Ozzy

Postulante
Miembro
2 Abr 2008
27
10
1
125
Por lo menos la 20 tiene una academia de estudios interna con un curso para postulantes superior incluso que el de EFB, con clases y temarios tecnicamente bien conformados, metodología pedagógica establecida y períodos y flujos estandarizados. Por lo que conozco a la Novena creo que los comentarios sobre apirantes solo para asados y tragos es un comentario muy poco afortunado sobre una gran compañía, la cual mantiene una tradición y mística envidiable en el CBS y no merece agravios gratuitos.

Grande los nonos

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
Creo que en la Sexta de Stgo, que para mi gusto son los que mejor saben trabajar en los incendios porque los he visto, a los postulantes los hacen participes de los ejercicios y academias de compañia, y asi aprenden el trabajo y la forma de utilizar las escalas y el trabajo completo de esa compañia, ahora bien, tal como dijeron por ahi si tú que iniciaste este tema ves que en la compañia en donde estas postulando solo te hacen "comer y tomar" cosa que no creo que sea tan asi y no te gusta la cosa es tan simple como que pesques tus pilchas y te vayas, segun mi apresiacion tu no debes ser bombero de stgo pero si debes ser de esas compañias de algunos cuerpos del pais que miran a stgo con envidia y estan pendientes de algun error para magnificarlo y embarrar la imagen de ese cuerpo, yo no soy del cuerpo de bomberos de santiago pero si tengo grandes amigos y soy un agradecido de ellos porque gratuitamente han capacitado a mucha gente del cuerpo de bomberos al cual pertenezco y creo que lo han hecho con varios cuerpos chikos de santiago y regiones, por ende me molesta que digas "ESTANDARIZAR LA POSTULACION EN CBS" y por que mejor no dices "ESTANDARIZAR LA POSTULACION DE LAS COMPAÑIAS EN CHILE" , creo que demuestras tu envidia y a lo mejor quisiste entrar a una compañia y no te aceptaron y por eso muestras de esta forma tu resentimiento y envidia hacia ese cuerpo o me vas a decir que en tu cuerpo de bomberos nadie hace asados y nadie toma? ..... no seas iluso este tema es para solucion de todos los cuerpos del pais y no particularmente del cbs.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
En mi compañía tenemos un modus operandi que ha dado resultados en el tiempo, y por supuesto que es factible de mejorar, al igual que la Brigada Juvenil, cuyos componentes reciben una preparacion en las más diversas disciplinas atingentes a bomberos. La Compañía es AUTONOMA en sus actividades internas (tiene reglamento), y sólo una modificación al Reglamento General podría hacer variar lo contingente.

Lo mencionado sobre Talcahuano, puede ser bueno para su realidad local,
o de otras grandes urbes, y a lo mejor no tan bueno como para aplicarlo en Isla de Pascua, Chile Chico o Cachiyuyo. Sin embargo, no estaría de más que se efectuara un estudio sobre esta materia, para poder recomendar nuevas variantes.

Pienso que estos temas deben ser asumidos con el sentido de una mejora
en las labores bomberiles, y para ello NO es necesario difamar instituciones, ni lanzar acusaciones gratuitas al voleo.

Este foro debe ser para que los bomberos expresen libremente sus inquietudes, dentro de los marcos mínimos de mutuo respeto y consideradión. no hagamos que el foro se convierta en el muro de los canallas y los resentidos sociales.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
Al menos en la 15 los aspirantes no van a puro comer o tomar como tu senialas, no sé a que compania perteneces pero no creo que esto sea costumbre en las cias de santiago. En esta cia los brigadieres y aspirantes asisten 6 o más meses a aprender a ser bombero a través de instruccion y ejercicios.

amigo yo solo mencione lo de comer y tomar , por que hay partes donde pasa , de hecho en ningun momento me referi a santiago , yo me referi en mi comentario a la realidad nacional de bomberos , en lo personal en mi compania no pasa , y si quiere saber de donde soy soy de la primera compania de dalcahue ........

me parece muy bien que en su compania se preocupen de la capacitacion de personal nuevo , en mi cia hacemos lo mismo

saludos

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
Y por que le CBS?
Por que no hablas de todo chile, de todos los cuerpos de bomberos, por que yo conozco compañias que no son de Santiago y a sus postulantes hasta los suben al carro y los llevan a los LLCC , asi que por favor sacate esa espina del CBS y vela por un futuro mejor para todos los cuerpos de bomberos del pais.
Otra cosa, si nunca has postulado al CBS no puedes hablar de algo que no sabes si ocurre, eso cabria dentro del rango CAHUIN, y que no se te olvide, el CBS es centeanario y muchas de sus cias tienen costumbres y misticismos que ni siquiera el PÀPA se los quitara, eso si, nadie jura como bombero en el CBS sin haber pasado las pruebas escritas y practicas minimas requeridas por la COMANDANCIA, y una vez adentro no puedes realizar ningun curso sin tu "Curso Basico" dictado por la EFB aprobado al 100% en asistencia y practicos.
Asi que compañero yo encuentro que su tema esta mal enfocado.

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
Creo que en la Sexta de Stgo, que para mi gusto son los que mejor saben trabajar en los incendios porque los he visto, a los postulantes los hacen participes de los ejercicios y academias de compañia, y asi aprenden el trabajo y la forma de utilizar las escalas y el trabajo completo de esa compañia, ahora bien, tal como dijeron por ahi si tú que iniciaste este tema ves que en la compañia en donde estas postulando solo te hacen "comer y tomar" cosa que no creo que sea tan asi y no te gusta la cosa es tan simple como que pesques tus pilchas y te vayas, segun mi apresiacion tu no debes ser bombero de stgo pero si debes ser de esas compañias de algunos cuerpos del pais que miran a stgo con envidia y estan pendientes de algun error para magnificarlo y embarrar la imagen de ese cuerpo, yo no soy del cuerpo de bomberos de santiago pero si tengo grandes amigos y soy un agradecido de ellos porque gratuitamente han capacitado a mucha gente del cuerpo de bomberos al cual pertenezco y creo que lo han hecho con varios cuerpos chikos de santiago y regiones, por ende me molesta que digas "ESTANDARIZAR LA POSTULACION EN CBS" y por que mejor no dices "ESTANDARIZAR LA POSTULACION DE LAS COMPAÑIAS EN CHILE" , creo que demuestras tu envidia y a lo mejor quisiste entrar a una compañia y no te aceptaron y por eso muestras de esta forma tu resentimiento y envidia hacia ese cuerpo o me vas a decir que en tu cuerpo de bomberos nadie hace asados y nadie toma? ..... no seas iluso este tema es para solucion de todos los cuerpos del pais y no particularmente del cbs.

Ohhhhh sorry no lei tu post, jajajaj yo tb soy bobero del norte grande de nuestro pais y tb me han invitado a academis y todo eso, por que la idea del CBS es que todos los cuerpos crezcan a la par y no otros y unos despues

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Leyendo todos los post se puede sacar como conclusión que todas las Cías. y Cuerpos del país tienen instancias de capacitación, al tenor de los comentarios bastante buenas.

Entonces el problema reside en que los voluntarios que ya han sido capacitados son medios lentos para aprender o las pruebas de evaluación no fueron muy exigentes.

Salu2.

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Y por que le CBS?
Por que no hablas de todo chile, de todos los cuerpos de bomberos, por que yo conozco compañias que no son de Santiago y a sus postulantes hasta los suben al carro y los llevan a los LLCC , asi que por favor sacate esa espina del CBS y vela por un futuro mejor para todos los cuerpos de bomberos del pais.
Otra cosa, si nunca has postulado al CBS no puedes hablar de algo que no sabes si ocurre, eso cabria dentro del rango CAHUIN, y que no se te olvide, el CBS es centeanario y muchas de sus cias tienen costumbres y misticismos que ni siquiera el PÀPA se los quitara, eso si, nadie jura como bombero en el CBS sin haber pasado las pruebas escritas y practicas minimas requeridas por la COMANDANCIA, y una vez adentro no puedes realizar ningun curso sin tu "Curso Basico" dictado por la EFB aprobado al 100% en asistencia y practicos.
Asi que compañero yo encuentro que su tema esta mal enfocado.

Ok de acuerdo, pero existe un problema..existen voluntarios, muy pocos que no habiendo podido realizar los cursos basicos a traves del tiempo ganan antiguedad y esto al momento del llamado puede repercutir en estar a cargo sin tener mayores conocimientos..pero es algo que existe y son pocos los casos...o se prohibe al nuevo a asistir a los llamados sin tener el "basico"??....

En mi CB uuuuhh!!! falta mucho todavía por avanzar en este tema...

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Por lo menos la 20 tiene una academia de estudios interna con un curso para postulantes superior incluso que el de EFB, con clases y temarios tecnicamente bien conformados, metodología pedagógica establecida y períodos y flujos estandarizados. Por lo que conozco a la Novena creo que los comentarios sobre apirantes solo para asados y tragos es un comentario muy poco afortunado sobre una gran compañía, la cual mantiene una tradición y mística envidiable en el CBS y no merece agravios gratuitos.

Grande los nonos

Que bueno que sea así, pero siempre se debe considerar que el "habito no hace al monje" y que la "experiencia es la madre de todas las ciencas"...una buena teoria es siempre bienvenida pero si no tienes practica real....todo se va a las pailas..

Saludos

wampa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Feb 2007
842
0
4
En Mi Cueva
www.starwarschile.com
Tambien depende mucho en el postulante, por que hay instancias e instancias, yo estoy postulando a Sexta Gloriosa 8) y Me han tratado excelente me siento Sextino y cada vez que asisto me hacen sentir uno mas y por eso siento, mucho mayor la obligacion de entrega al 100% por eso ahora me distancie un rato para cerrar Ciclos con mis estudios y acondicionarme fisicamente por que estoy subido de peso, a pesar que mis Hermanos me han acogido muy bien pero pienso que es mi deber para no fallarles cuando deba estar hombro con hombro.
Me siento Orgulloso de Mis Hermanos Sextimos y de todos ustedes Quiero ser Bombero aunque me demore mas y sea lento para aprender se que no llegare primero pero no retrazare a mis pares.
Asi que estoy poniendole el Hombro y Ayudando a medida de mis posibilidades en lo que pueda jijijiji;D