CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Juan Lecaros

Postulante
Miembro
23 Ago 2008
5
0
1
Estimados bomberos :

Tengo una inquietud al ver en televisiòn a un jefe de bomberos declarando que la causa de un incendio de una sede polìtica serìa intencional y para ello citaba a "que vecinos habrìan visto a unos sujetos merodeando el lugar".
Mi pregunta y preocupaciòn es : ¿Bomberos no tiene la capacidad cientìfica o técnica para confirmar o probar con evidencias que tal o cual causa dió orígen al incendio? ¿Puede un jefe de los bomberos basarse en declaraciones de pobladores, usuarios, etc., sin chequear con sus conocimientos si ello es efectivo?.
No es una crìtica sino mi ignorancia declarada que no puede comprender algunas cosas de los ejemplares bomberos.

Gracias por sus aclaraciones.

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Estimado Juan

No he visto las declaraciones que indicas, me imagino que fue algún comandante pero bueno, a mi juicio el cbs sí tiene la capacidad técnica para comprobar y explicar el origen y causa de los incendios entre otros. Uno de los aspectos que se manejan en la investigación de incendios es justamente preguntar a los vecinos algunos antecedentes de importancia, al igual como lo hace la policía ante algún hecho de connotación pública...

Por lo que comentas, si el aludido en la entrevista se expresó con la palabra "sería" y/o "habrían" o con alguna otra como por ej."podría", "eventualmente sería", "según antecedentes recopilados" en fin etc...eso está bien, correctamente expresado para efectos de la información que necesita el periodista. Normalmente las personas tienden a entender la palabra "podría", "habría" como un hecho real y confirmado pero no es así, cosas de nuestra linguística.

Para sortear esto, yo diría "no lo sabemos con certeza, nuestro personal se encuentra realizando el análisis del sitio para establecer dónde se originó y qué causó el incendio" etc..etc..

Ahora, si utilizó otras palabras y confirmó públicamente un hecho sin tener asegurado ningún antecedente ni fuente...eso ya es otra cosa..!!! no corresponde.

Saludos,