Catástrofe marítima frente a Chiloé

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Catástrofe marítima frente a Chiloé
FOTO200120070422004237.jpg

107 tripulantes salieron ilesos de la emergencia. El buque ardió por horas en alta mar, lo que motivó un amplio operativo de la Segunda Zona Naval de la Armada.

Un muerto y ocho personas desaparecidas fue el saldo del siniestro de un boque factoría en alta mar, hecho registrado ayer, a unas 280 millas náuticas de Ancud.

La nave Hércules, de la empresa THOR Fisheries de Islas Feroe, perteneciente a Dinamarca, había zarpado desde Panamá el 24 de marzo y estaba en faena de pesca y elaboración de los productos industriales cuando sobrevino el accidente.

Según informaciones de la Armada, el fuego se habría iniciado en la Sala de Máquinas el que se propagó a prácticamente toda la unidad marítima causando la muerte de un trabajador, que fue encontrado en la cubierta en la tarea de salvataje de las 116 personas que se encontraban a bordo.

107 tripulantes fueron rescatados por las embarcaciones pesqueras de diferentes nacionalidades que estaban en la misma zona.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval informó que a las 1.16 horas se recibió la información de lo que estaba sucediendo, de parte de un tripulante peruano identificado como Alfredo Vicuña. Desde el buque Poseidón, del que formaba parte de la tripulación, habría comunicado además que ocho personas estaban desaparecidas, antecedentes que no variaron hasta el cierre de nuestra edición. Las personas desaparecidas tendrían procedencia china.

El capitán del buque incendiado, individualizado como Asker Gryten, quien fue transbordado al factoría de la misma empresa, Poseidón, informó también a la Armada que al no controlar las llamas pidió auxilio a las naves que estaban en el área, hacia las cuales la tripulación fue evacuada utilizando balsas salvavidas. En esta unidad marítima habría tres médicos a bordo.

En el rescate, además del Poseidón, tomaron parte los buques Frig, Frey y Thor, de la República de Vanuatu.

BÚSQUEDA
El área del accidente ayer fue sobrevolada por un avión de la Segunda Zona Naval mientras las naves pesqueras intensificaron la búsqueda de los desaparecidos.

Hoy, aproximadamente a las 13 horas, llegaría al lugar del accidente la barcaza Valdivia, proveniente de Talcahuano, portando médicos y buzos de rescate. También para hoy está planificada la llegada de un helicóptero de la Segunda Zona Naval.

Anoche la empresa CPT salvataje estaba a la espera de asumir la responsabilidad de parte del armador de la nave siniestrada, del auxilio de los restos del buque.

Fuente: La Estrella de Chiloé