Cincuenta y dos años cumplió la Quinta Compañía de Bomberos de Castro y la capacitación de sus voluntarios está entre los principales desafíos de la institución, que en los últimos días realizó un ejercicio en pleno centro de la capital chilota para demostrar a los presentes las destrezas adquiridas.
Pero uno de los retos más importantes que enfrentarán es el viaje que dos de sus integrantes realizarán en julio a Texas, Estados Unidos, para recibir instrucción en uno de los principales centros de entrenamientos del bomberos del mundo.
Se trata del capitán de la compañía Francisco Delgado y del voluntario con 17 años de servicio, Javier Pineda, los que permanecerán en tierras estadounidenses por una semana, especializándose en operaciones contra incendios y también en materiales peligrosos.
Una inversión de 10 mil dólares representa concretar este anhelo, tal como lo explicó el director de la compañía, Winston Aravena, quien también destacó que la Quinta es una de las primeras unidades de la región en dotar a todos sus voluntarios de uniformes normados.
APORTE
Recursos del Fondo Presidente de la República, además del aporte de la Junta Nacional de Bomberos posibilitó la adquisición de estos implementos, además de equipos de última generación como un ventilador, el que ya ha sido usado en algunas emergencias.
"Tenemos equipos de última tecnología que nos están llegando, los que fácilmente, si uno los compra en cualquier empresa en Chile, representaría un gasto de 100 millones de pesos, que no tenemos", indicó el oficial.
En este sentido, Aravena señaló que "esto nos deja a la vanguardia, no solamente en Castro sino que en la provincia y la región", sumando que "tener 35 equipos de protección para mis voluntarios me deja muy tranquilo, porque si llega a ocurrir un accidente están más protegidos".
25 son los voluntarios en servicio activo en la Bomba Croata que tiene su cuartel en el centro de Castro y se especializa en combate de emergencias con materiales peligrosos.
La Estrella de Chiloé