Castro: Revelan problema por el agua

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Revelan problema por el agua
FOTO20020070822075515.jpg

Los frecuentes estacionamientos de vehículos sobre las zonas de almacenamiento de agua son una dificultad a la hora de las emergencias.

Como un problema preocupante calificaron los voluntarios bomberiles de Castro la poca protección que tienen algunos de los pozos de almacenamiento de agua para las emergencias y que están ubicados en el radio céntrico de la ciudad.

Como ocurre una vez al mes, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Castro verificaron el estado de los depósitos encontrándose que en casos como el de calle Sotomayor había vehículos estacionados sobre uno de los pozos, dificultando el relleno de agua que es utilizada como reserva cuando se produce un incendio.

"La municipalidad debería señalizar de alguna manera la identificación de los pozos para evitar que se estacionen los vehículos sobre ellos como ocurre regularmente", manifestó el inspector bomberil, Arturo Pérez.

La última fiscalización de los pozos fue supervisada por el tercer comandante, Ricardo Mansilla, quien manifestó que otras observaciones como problemas en una de las llaves de paso, serán informadas a Essal. En las calles Thompson, Los Carrera, Freire, Sotomayor y en el sector de la Plaza de Armas se ubican algunos de los pozos.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Al leer esta noticia, me asaltó una duda que es más bien por curiosidad, es sabido que antiguamente no había un sistema de grifos muy bueno, y en algunas ciudades existian estos pozos para el trabajo de bomberos... en osorno existen (me acuerdo de seis) y varias cias saben de su ubicacion y se han hecho verificaciones a ellos.

mi consulta es, que otras ciudades cuentan con pozos de agua????

J

janus

Visitante
Pero como, ¿o sea mas de 50 años sin que nadie se preocupara de señalizar los pozos?.

Saludos

electrofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2007
82
0
2
125
mmm nunca habia escuchado esto de los pozos, alguien me puede explicar en que consisten y como funcionas....gracias.....
adios... :-k :-k :-k [/quote]

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
son como piscinas cerradas de 50.000 litros, con tapa, que se auto rellenas por demanda de la red publica de agua, o no dependiendo del tipo, de esa forma se coloca un carro cerc a y aspira, de esa forma, cuando habian pocos carros o grandes incendios o despues de alguna catastrofe habia agua asegurada, a menos que estos pzozs se fracturan, ya que son cementos

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Yo tengo entendido que en el patio de la incendiada municipalidad nuestra habia un pozo de estos...Plop!! y lo supimos despues del incendio... lo otro es que en una esquina de la plaza de armas tambien habia un pozo... que segun decian estaba conectado a la napa subterranea que pasa por debajo de San Pablo... y este pozo fue cerrado hace algunos años cuando pavimentaron las calles, segun los pelambres dicen que se le pregunto al CB y estos perejiles dijeron que no lo necesitavan total para eso estaban los grifos!! jejejeje #-o mal, mal.... muy mal...!!

Saludos!!

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
para los que no conocen los pozos, como decia alguien por ahi, son como estanques subterraneos de cemento, de 50 mil o 100 mil litros ( el mas grande de Castro, de 100 mil litros, que esta en la plaza) que se usan pa aspirar con los carros, asi siempre hay agua en algunos, por que se rellenan solos, o en otros hay que ir, abrir la tapa del alcantarillado y abrir una valvula parecida a las de un grifo, no mas con una llave muy grande = a una llave de grifo... y ahi se van llenando... o en el ultimo de los casos.. hay que llenarlos con el carro o con un grifo cercano... ( claro que estas ahi como mas de media hora para que se te llene el pozo..

de los pozos que hay en castro... creo que solamente el que esta en la plaza esta arriba de la vereda... bueno en realidad arriba de la plaza misma... pero de ahi el resto esta en la orilla de la calle, donde justo se estacionan los autos... y JANUS, aunque señalizes... los chilotes igual se te estacionan encima, sino preguntenle a bomberos de la primera o quinta sobre los autos que se estacionan afuera del cuartel, donde esta rayada la calle y dice "zona de bomba", igual no mas se estacionan los jiles...

o tambien los clasicos humanoides que se estacionan en frente del grifo, digno de hacer la maniobra de la pelicula marea de fuego xD

eso..
saludos..

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
125
En San Felipe y Los Andes en las calles cercanas a la plaza tambien habian pro los sellaron

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Que yo sepa aca hay uno en una plaza frente a la municipalidad pero lamentablemente pese a que hay un cartel de no estacionar ni detenerse, igual pasa lleno de autos. El problema es generico para todos e incluso el dia que nos mandaron a una quema de basura y habia un gil que puso la camioneta justo frente al porton. Cuando llego corriendo dijo "es cortito no mas" y le gritamos "no nos interesa saber como la tenis pero saca la camioneta de ahi!"

J

janus

Visitante
En Viña pasó algo partecido, teníamos unos grifos espectaculares, los "americanos" y los "tipo americano", eran del mismo modelo gringo clásico, una salida de 4-1/2" y dos de 2-1/2".

De a poco fueron desapareciendo, en una oportunidad los Gtes de Esval (la empresa del AP en Viña y Valpo) dieron una charla, y al ser consultados acerca de la desaparición de varios de esos grifos dijeron "le consultamos a los Cdtes y nos dijeron que ya no eran necesarios por que los carros tienen 3.000 litros de agua", si no fuera por lo trágico ´se diría que es para la risa.

luego los que quedaban fueron eliminados y además los que se pusieron en su reemplazo fueron cambiados de matriz, por ejemplo en la calle Arlegui, fuera del bco del Estado había uno que entregaba sobre 750 gpm, pero hace cosa de un par de años fue reemplazado por uno corriente y conectado a la matriz del sector en vez de a la matriz anterior que era nada menos la que abastece a Valpo, todo esto con la desidia total de las autoridades respectivas.

Y así suma y sigue.

En Iquique existen un montón de pozos en el centro antiguo, que también son como de 50.000 litros pero que se han ido derrumbando por falta de mantención (tienen mas de 100 años), al final los rellenan en alguna pavimentación y los bomberos no dicen nada.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Osorno_1 dijo:
Al leer esta noticia, me asaltó una duda que es más bien por curiosidad, es sabido que antiguamente no había un sistema de grifos muy bueno, y en algunas ciudades existian estos pozos para el trabajo de bomberos... en osorno existen (me acuerdo de seis) y varias cias saben de su ubicacion y se han hecho verificaciones a ellos.

mi consulta es, que otras ciudades cuentan con pozos de agua????

nosotros les llamamos a esos , grifos de solera, quedan 4 en mi ciudad y uno en el aeropuerto.

saludos¡¡¡

J

janus

Visitante
Lo del pozo en San Pablo es patético, pero ese es fiel reflejo del nivel de instrucción que tenemos y de los oficiales que elegimos año tras año.

En cualquier país desarrollado, la demanda al cdte por no usar los medios a su alcance lo habría puesto de patitas en la calle en 24 horas, además de la demanda que le habrían metido las aseguradoras al respectivo Cuerpo.

¿Se le ocurre a alguien una chambonada mayor que como bomberos no se sepa de la existencia de un estanque de agua?, para mas remate ubicado en el centro de la ciudad y construído especialmente para incendios.

Alegar su mal estado no es excusa, a menos que los bomberos hayan mandado al menos anualmente una carta a la Muni denunciando el mal estado del pozo, si no fue así no hay excusa que valga. Y parece que los bomberos de San Pablo estaban enojados porque la Muni les había rebajado el presupuesto, en la Muni se deben haber preguntado ¿que sacamos con darles plata si no son siquiera capaces de usar el pozo de agua?

Estoy hablando de los bomberos de San Pablo, pero desgraciadamente casos similares ocurren a lo largo de todo el país.

Ahora se por que cuando en los circos veo la rutina de los payasos, disfrazados de bomberos, me acuerdo de varios Cuerpos.

Saludos

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
janus dijo:
Lo del pozo en San Pablo es patético, pero ese es fiel reflejo del nivel de instrucción que tenemos y de los oficiales que elegimos año tras año.

En cualquier país desarrollado, la demanda al cdte por no usar los medios a su alcance lo habría puesto de patitas en la calle en 24 horas, además de la demanda que le habrían metido las aseguradoras al respectivo Cuerpo.

¿Se le ocurre a alguien una chambonada mayor que como bomberos no se sepa de la existencia de un estanque de agua?, para mas remate ubicado en el centro de la ciudad y construído especialmente para incendios.

Alegar su mal estado no es excusa, a menos que los bomberos hayan mandado al menos anualmente una carta a la Muni denunciando el mal estado del pozo, si no fue así no hay excusa que valga. Y parece que los bomberos de San Pablo estaban enojados porque la Muni les había rebajado el presupuesto, en la Muni se deben haber preguntado ¿que sacamos con darles plata si no son siquiera capaces de usar el pozo de agua?

Estoy hablando de los bomberos de San Pablo, pero desgraciadamente casos similares ocurren a lo largo de todo el país.

Ahora se por que cuando en los circos veo la rutina de los payasos, disfrazados de bomberos, me acuerdo de varios Cuerpos.

Saludos

Que mas puedo decir... es lo que hay... jejejeje

Bueno a raiz del incendio de la muni esta solicito mediante oficio que el CB realizara un estudio de los grifos.. sobre su estado y si era necesario implementar mas en lugares especificos... o sea que el CB planteara sus necesidades de abastecimiento para que la muni lo tramitara ante la empresa de agua... bueno el oficio fue leido en la Asamblea del Cuerpo.... se le asigno la pega al C1 y este a su vez al 41 y hasta ahi quedo todo... hasta el dia de hoy ni luces del estudio...

Por otra parte en la misma reunion el Super le pidio al C1 que designe gente para averiguar y estudiar el estado de los pozos donde se podria eventualmente hacer abastecimiento de los moviles en caso de incendio... segun rumores hay varios en San Pablo... bueno creo que ese estudio va a salir despues que el de los grifos!! jajajajaja

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) estamos mal... mal muy mal....!!!

Saludos!!