Castro:Ola de fuego dejó 13 damnificados

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
FOTO20020080828001217.jpg

Una casa fue destruida por un incendio en el sector céntrico de Castro, mientras que otro afectó a una vivienda de la población Prat 2. El riesgo de propagación de las llamas fue inminente.

Lo que parecía una sostenida baja en el ocurrencia de incendios en las últimas semanas en la capital provincial, tal como lo indicaron oficiales bomberiles, sufrió un brusco contraste en las últimas horas. Dos incendios destruyeron un par de viviendas y amenazaron con extenderse a otras colindantes, dejando 13 personas damnificadas.


La primera emergencia se produjo alrededor de las 23.20 horas del martes último en calle San Martín, donde en pocos segundos el inmueble signado con el 952, perteneciente a Luis Humberto Soto Martínez comenzó a arder.
Tal como lo explicó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Fabián Gallardo, quien vive a menos de 50 metros del sitio del suceso, "cuando salí de mi casa y vi lo que estaba pasando, la estructura ya había reventado en fuego. Incluso, yo fui el encargado de solicitar la alarma de incendio".


MANIOBRAS
Hasta el lugar llegaron voluntarios de la Segunda, Tercera y Quinta compañías de Bomberos de Castro que concentraron sus maniobras en el primer nivel de la vivienda, donde se habrían originado las llamas.
"Desde una dependencia del primer piso comenzó el fuego. Posteriormente, se extendió por el entretecho", manifestó el oficial bomberil.


Asimismo, Gallardo recalcó que el trabajo combativo del siniestro, "buscó evitar que la emergencia cobrara otro tenor, propagándose a las otras casas. El peligro era evidente, pero se logró evitar otros daños".


Las causas de la alerta aún no están determinadas. Personal del Departamento de Estudios Técnicos del voluntariado local analizó el lugar y tomó declaración a las víctimas y testigos. Entre ellos, trascendió que todo habría surgido de la inflamación de una estufa de combustión lenta.
Una de las dos familias afectadas por las voracidad de las llamas fue la del funcionario de la Inspección del Trabajo, Robert Foxon, quien logró escapar ileso con sus seres queridos del verdadero infierno que se vivió antes de medianoche.


La segunda alerta se produjo alrededor de las 16.40 horas de ayer, en el domicilio signado con el 587 de calle José Vargas Uribe, en la población Prat 2.


En el lugar, habitado por seis adultos, la dueña de casa identificada como Limbania Pacheco Pacheco, de 58 años, se encontraba sola, logrando huir de la densa humareda que comenzó a apoderarse de su hogar.


CAÑO
Tal como aclaró la propia mujer, el incendio se habría iniciado por el recalentamiento de un caño de evacuación de gases, una información proporcionada a funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, que fueron los primeros en constituirse en el sitio del suceso.
Los uniformados verificaron la gravedad de la emergencia y fueron testigos como el fuego se tomaba el entretecho del inmueble. Posteriormente, llegaron voluntarios de la Tercera, Cuarta y Sexta unidades de Bomberos que evitaron que las llamas arrasaran con la estructura.


De acuerdo a lo informado por segundo comandante, Héctor Godoy, quien dirigió las maniobras bomberiles, "los principales daños se observaron en el segundo piso, mientras que el primero, sólo sufrió los embates del uso del agua".


A su vez, el oficial recalcó que "uno de los problemas que sufrimos en el trabajo fue el humo que obligó al despliegue del equipo necesario para acceder al interior de la casa".

Peritos indagan siniestro



El Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, se encuentra realizando las pesquisas tendientes a verificar las causas que desencadenaron un siniestro sucedido en las últimas horas en Ancud.
En el incendio resultó 100 por ciento destruida una cabaña, ubicada en Costanera Norte 287.
Según el comisario de Carabineros de Ancud, mayor Sergio Gálvez, "el propietario encendió fuego a eso de las 19 horas (martes) y a las 11 y media (23.30) le avisaron los vecinos que su propiedad estaba ardiendo".
Pese a la acción de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos local, no pudo contenerse el fuego que arrasó con la construcción.
De acuerdo a la información proporcionada por el oficial, "la cabaña estaba deshabitada".


Fuente: La Estrella de Chiloé