Castro:Millonario costo para Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Millonario costo para Bomberos

FOTO20020081019001208.jpg

Solamente en los meses de enero y febrero de este año, el voluntariado castreño perdió cerca de $12 millones en equipamiento. Mangueras, cascos y diversas herramientas se dañaron al momento de atender las numerosas alarmas forestales.

Uno de los grandes damnificados por los constantes incendios que se producen en la provincia en la época estival es Bomberos. La institución se lleva el grueso del trabajo en el combate activo de estas emergencias, lo que desemboca en la pérdida cuantiosa de material.
Entre enero y febrero de este año, el voluntariado de Castro sufrió la destrucción de equipamiento por un monto cercano a los 12 millones de pesos, en las 125 llamadas que atendió.
El daño incluyó 35 visores de cascos, 128 trozos de manguera de 38, 50 y 70 milímetros, 9 pitones, 10 jardineras, 10 cotonas, 10 cascos, 4 palas, 4 hachas, 4 bicheros, 2 halligans y una motobomba.
MISIÓN
"Sufrimos grandes inconvenientes con el deterioro de nuestro material cuando abordamos alertas, muchas veces, en sectores lejanos. La gente tiene que entender que Bomberos está para salvar vidas y bienes. No le corresponde la misión de apagar los bosques o espinillos, solo si hay propiedades en peligro", advirtió Fabián Gallardo, primer comandante de la institución castreña.
A su vez, recalcó que no se cuenta con el material indicado para llevar a cabo las exigentes maniobras ligadas a estos siniestros. "Solamente la Sexta Compañía, que tiene la especialidad de incendios forestales, posee algunos implementos, pero muchas veces existen alertas simultáneas que impiden que esa unidad esté en todos los lugares", confesó.
Es más, el oficial enfatizó que en temporada alta, "podemos tener tres siniestros a la vez, y llegar a 10 incendios fácilmente al día".
Los costos son mayores para la institución bomberil, al no tener la posibilidad de reposición de su equipo, como se ha visto este año.
De acuerdo a lo indicado por Gallardo, hasta la fecha apenas se ha repuesto el combustible utilizado durante la época de verano. Es decir, un millón 750 mil pesos.
"Sin embargo, eso es lo único. Nos dicen que nos van a devolver el material pero eso no ha pasado, aunque existe un compromiso para restablecerlo", acotó el jefe bomberil.
A pesar de este difícil escenario, el comandante recalcó que el voluntariado siempre está listo para salir a terreno. Para ello, existe la coordinación interna, más allá de los planes de acción que se implementan a nivel provincial.
El despliegue incluye el desplazamiento de la Sexta Compañía que posee la capacitación para combatir siniestros forestales. "Son los primeros en salir ante una emergencia que involucre la quema de espinillos o bosques, o cuando el fuego se extiende a orillas de la carretera. Pero cuando la alarma es en la zona urbana, la unidad más cercana al foco es la encargada de llegar ahí", expresó el oficial.
Un plan sencillo pero efectivo que ya está operando, pero que tendrá en el verano su verdadera prueba de fuego.



Barajando los medios de acción

FOTO20020081019001209.jpg

El Comité de Emergencia de Chiloé ya se encuentra trabajando para abordar de la mejor manera lo que se espera será una nueva y complicada temporada de incendios forestales.
Así lo destacó el encargado de la repartición, Fernando Díaz, quien señaló que "ya comenzamos con la labor preventiva. Mientras que en noviembre nos reuniremos a nivel regional para atender esta problemática".
Después de los acercamientos generales, se replicarán las medidas en la provincia, "evaluando la temporada anterior y vislumbrando con todos los entes comprometidos como se presentará el 2008-2009".
El grupo participe incluye las municipalidades, las direcciones comunales de emergencia, Bomberos, servicios públicos, las Fuerzas Armadas y representantes de Salud y educación.


CONSECUENCIAS
Uno de los principal puntos que se abordan es el relativo a los costos que desencadenan estos siniestros, especialmente, los sufridos por Bomberos. Consecuencias de los medios desplegados cuando existen alertas amarillas o rojas.
El funcionario fue claro en señalar que hasta la fecha solamente se ha devuelto el gasto en combustible. Ello, debido a la dificultad en adquirir otros equipos por Chilecompra, como opera el Gobierno, "donde los precios triplican a los valores que puede obtener la institución bomberil", aseveró.
No obstante, el personero público adelantó que de aquí a fin de año llegarán a la provincia cuatro camiones aljibes que apoyarán las maniobras ante siniestros forestales y reforzarán el trabajo cuando exista déficit hídrico.


Fuente: La Estrella de Chiloé