Castro: Horrenda muerte de amigos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Horrenda muerte de amigos
FOTO2002020070825073504.jpg

Lo que parecía un tranquilo regreso a casa se transformó violentamente en un verdadero baño de sangre. Dos amigos perdieron la vida de forma instantánea al impactar el automóvil en que viajaban con un camión, la madrugada de ayer, en el sector Llau Llao de Castro, en plena Ruta 5 Sur, que sigue cobrando víctimas fatales.

Alonso Daniel Cárdenas Miranda (41), conductor del móvil marca Mitsubishi, patente CF-7319, y su acompañante, José Gonzalo Oyarzo Mansilla (45), fallecieron tras ser alcanzados por el vehículo de carga, guiado por Daniel Armando Navarro Vargas (43), que avanzaba hacia el norte por el kilómetro 1.180 de la carretera.

La máquina menor que circulaba en sentido contrario, intentaba virar hacia el cruce Putemún, cuando fue colisionada por el camión de la empresa Salmonoil S.A. La fuerza del golpe impulsó a más de 15 metros de distancia al auto, que terminó destruido en una zanja. "Por causas que se investigan el vehículo menor obstruyó la pista de la máquina pesada, cuyo conductor no alcanzó a reaccionar, originando estas consecuencias", aseveró el capitán Manuel Valdés, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, que tomó el procedimiento de rigor,

RETORNO
Hasta el lugar de los hechos, además de personal policial, se constituyó la Unidad de Rescate de Bomberos de Castro. "Se nos dio cuenta de un accidente de gravedad y sólo al acercarnos al móvil afectado constatamos que ambas personas estaban fallecidas. Todo en conjunto con funcionarios del SAMU", indicó el capitán Jaime Bustos, a cargo de las maniobras bomberiles.

Tal como se informó, las víctimas retornaban a sus respectivos hogares, ubicados en la localidad de San José, en el caso del piloto, y Putemún, en el de su amigo. Sin embargo, no alcanzaron a eludir la arremetida de la máquina mayor, por razones que serían atribuibles a su responsabilidad.

Así lo confirmó el fiscal Jaime Sáez, quien sustancia las pesquisas por el accidente. Tras evaluar el informe preliminar de la SIAT de Puerto Montt, que durante la mañana de ayer examinó el sitio del suceso, el abogado resaltó que la causa de la colisión "se debería a la obstrucción de la vía por parte del auto, luego que el conductor del mismo se exponga a un accidente al no ceder el derecho preferente del camión, a lo que se veía obligado por existir un signo Pare".

DILIGENCIAS

No obstante, se aguardan nuevas diligencias para esclarecer por completo el caso. Dentro de ellas está la alcoholemia y autopsia a la que serán sometidos los cuerpos de los trabajadores muertos.

"Luego de ser levantados los cadáver, fueron derivados al Hospital de Castro y la mañana de hoy (ayer) hasta el Servicio Médico Legal de Ancud, donde se le practicarán las pericias forenses y se analizará si el piloto tenía algún grado de alcohol en la sangre, que explique la falta de reacción al cruzar", aseveró el representante del persecutor.

Además, el fiscal Sáez solicitó el empadronamiento de posibles testigos de la tragedia, lo que será complementado con el testimonio de Navarro Vargas, transportista domiciliado en Puerto Montt, quien hasta anoche permanecía en calidad de detenido en la comisaría castreña, a la espera de las instrucciones del Ministerio Público.

"Es angustiante ver estos accidentes"

Cuando se acerca del fin de semana largo de Fiestas Patrias, los consecuencias fatales de los incidentes en las carreteras, prenden la alarma por el escenario que se vería para esos días.

Así lo demostró el capitán Manuel Valdés, jefe de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien confesó que "es triste y angustiante ver estos accidentes. Incluso, el día anterior fiscalizamos con radar en el lugar. Pero igual no se logra rebajar la tasa de mortalidad".

El oficial recalcó que al acercarse los feriados, "donde los accidentes aumentan, más aquellos con víctimas bajo la influencia del alcohol, debemos reiterar el llamado, tal como todos los años, a los conductores, para que no manejen cuando beban y viceversa". A su vez, aseveró que se iniciarán pronto las campañas educativas de tránsito y se reforzarán los controles policiales en terreno.

Los 25 voluntarios que llegaron a la emergencia y los 40 minutos por los que se prolongaron las maniobras, reflejaron el complejo escenario que encontró Bomberos en el sitio del suceso.

Según explicó el capitán Jaime Bustos, quien dirigió los movimientos de la Unidad de Rescate "se debió utilizar equipo hidráulico para liberar desde los fierros del vehículos a las víctimas. Además, la zanja en que quedó el auto también complicó el desplazamiento del personal". Cerca de las 5 de la madrugada de ayer se logró retirar el cuerpo del conductor del móvil, el que fue dejado a un costado de la vía, junto al de su amigo. Posteriormente, ambos fueron derivados hasta el hospital castreño por orden de la fiscalía local.

Fuente: La Estrella de Chiloé