Castro: Bomberos responden a críticas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
[IMGA]http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20110427/imag/FOTO20020110427001213.jpg[/IMGA]Los directivos del Cuerpo de Bomberos de Castro decidirán mañana la posible presentación de una querella por injurias con publicidad en contra de una conocida dirigenta vecinal de la comuna.

Ello, luego que la vecina vertiera críticas en contra del accionar de los voluntarios de la institución, tras el siniestro que se registró en la población Prat 1 y que terminó con tres viviendas destruidas.

Del mismo modo, el superintendente Juan de Dios Barrientos, sostuvo que "este tipo de acciones nos perjudican, sobre todo cuando no se acercan a la verdad", sumando que "nuestro promedio de respuesta es de 2 minutos y lo que nos demoremos en llegar dependerá de las condiciones de tránsito y de las reglamentaciones que tenemos que respetar".

Junto a ello, el oficial señaló que "también se dijo que los carros no tenían agua ni escaleras y es imposible que una situación así hubiese ocurrido porque cada noche se revisa que tengan los estanques llenos y también su implementación".

Estrella de Chiloé

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como solucionamos el problema de forma inteligente??

Esta es una situacion recurrente...
Cada cierto tiempo aparece alguien afirmando tal o cual hecho que involucra a Bomberos.

Lamentablemente, a nivel general, no hemos sabido dar atencion de forma inteligente a estas situaciones.

Digo "de forma inteligente", porque siempre habra dos formas de resolver este asunto...

Una sera la via legal, consiguiendo sanciones para quien vierte ante algun medio dichos falsos o cuando menos poco ajustados a la realidad, y otra por la via de acuerdo entre ambas partes esclareciendo los asuntos y evitando una confrontacion judicial.

Si ambas son efectivas, es decir logran el objetivo, considero la ultima mas inteligente, pues no solo nos ahorra entrar a un complejo proceso legal, sino ademas en una buena medida comprometer nuestra imagen.

A este respecto, pocos Cuerpos han concedido suficiente atencion a la importancia de cultivar buenas relaciones con los medios de comunicacion y usar sus oficios en nuestro favor.

No cuesta mucho imaginar en una situacion como esta el resultado de las dos formas de dar solucion a este problema:

• En la primera forma... Una querella por injurias... que nos hace incurrir en el gasto de costear un staff de abogados. Es muy probable que ganemos y quizas ello se traduzca en una sentencia que obliga al ofensor a dar disculpas publicas. Imaginan a una mujer avergonzada por esta sentencia dando "disculpas publicas"?? Seguro esto da para otra noticia... una institucion que ante una bofetada responde severamente con un violento golpe de puño... Cuidado con los Bomberos!! Para pensar no??

• En la segunda forma... El Cuerpo de Bomberos afectado, invita a esta mujer y a su familia a un almuerzo en el cuartel de su sector. El almuerzo incluye ademas una visita al cuartel, una exhibicion de nuestras maquinas, nuestra capacidad de respuesta y las areas en las que nos especializamos. A la cita convocamos ademas a los medios de comunicacion a quienes mostramos el interes en que nuestros vecinos conozcan en profundidad nuestro trabajo y forjemos asi una red de amistad.
Que se les ocurre que es mejor?

Una demanda o una actividad comunicacional como esta??

Se me ocurre que el almuerzo cuesta menos que un abogado...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

EM

Postulante
Miembro
14 Abr 2011
7
0
1
santiago
Reinaldo:

En forma personal cosidero tu propuesta una excelente opcion para solucionar este punto en particular... pero creo que tambien se debe pensar en como atacar el problema de raíz, existe un desconosimiento abismal de lo que hacen los bomberos, una vez alguien me dijo que los bomberos tiran agua... y creo que la mayoria de la personas creen que es eso lo que hacen, no tienen integrado en sus mentes que son PROFESIONALES, entonces me pregunto... debemos enseñar a la comunidad lo que realmente hacen, en las condiciones que se trabaja, etc... en el colegio a los niños se les enseña que hoy es el día de los carabineros y saben su himno, y la labor que cumplen... y quien les enseña sobre los bomberos...

he oido muchas veces... "llamar a los bomberos es perdida total... llegan tarde y dejan la escoba con el agua"... que está pasando, el otro día en valparaiso, les tiraban piedras... es una locura, no logro comprender, la razón por la cual son atacados, cuando solo por amor estan dispuestos a ayudar...

saludos cordiales...

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Que pena que cada vez sigan apareciendo casos como este, Saludos cordiales a todos los voluntarios del cuerpo de bomberos de Castro.
Nosotros sabemos que ustedes hacen un buen trabajo.-
PD: Es buena idea esa de invitar a la persona afectada a conocer las dependencias del cuartel, el material mayor, menor, y como se trabaja ..Pero sin almuerzo.-
Mas aun podrían citar a todos los voluntarios a una reunión con la estimada señora y preguntarles a cada uno que estaba haciendo en ese momento de recibir el llamado.para que la persona tome conciencia de cuanto uno deja de hacer por acudir a ayudar a otro .y mas encima esperar esto a cambio.
Saludos cordiales.

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Concuerdo con EM falta culturizar a nuestra gente de el actuar de bomberos, como lo hacen con carabineros ,y las demases instituciones.Como desia EM la gente piensa que solo Bomberos Tira AGUA
Reinaldo:

En forma personal cosidero tu propuesta una excelente opcion para solucionar este punto en particular... pero creo que tambien se debe pensar en como atacar el problema de raíz, existe un desconosimiento abismal de lo que hacen los bomberos, una vez alguien me dijo que los bomberos tiran agua... y creo que la mayoria de la personas creen que es eso lo que hacen, no tienen integrado en sus mentes que son PROFESIONALES, entonces me pregunto... debemos enseñar a la comunidad lo que realmente hacen, en las condiciones que se trabaja, etc... en el colegio a los niños se les enseña que hoy es el día de los carabineros y saben su himno, y la labor que cumplen... y quien les enseña sobre los bomberos...

he oido muchas veces... "llamar a los bomberos es perdida total... llegan tarde y dejan la escoba con el agua"... que está pasando, el otro día en valparaiso, les tiraban piedras... es una locura, no logro comprender, la razón por la cual son atacados, cuando solo por amor estan dispuestos a ayudar...

saludos cordiales...

Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
BOMBEROS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Efectivamente, el problema puede ser tratado desde un inicio enseñando desde muy pequeños a los niños el rol de bomberos.

Sin embargo, este es un tema que escapa a nuestro control, pues no esta dentro de los contenidos que el Ministerio de Educacion refiere a los establecimientos educacionales el "hablar de bomberos" (ni siquiera existe aun una Ley Marco para Bomberos, dificilmente seran parte de los contenidos del MINEDUC).

Solo como anecdota, comente en el Jardin Infantil al que va mi hijo, que para el "Dia del Bombero" podiamos organizar una actividad para que los niños conocieran nuestra maquina y les contaramos que hacemos. La Directora respondio que ese "dia" no esta contemplado dentro de las actividades curriculares.

Aun contando con que hoy se incluyera este punto, esta es una solucion aunque "definitiva", de largo plazo... cuando menos 15 años.

Entonces, cobra mucha relevancia el que hoy los CCBB comprendan la importancia de estrechar lazos con los medios de comunicacion y valerse de estos para difundir nuestra actividad.

Lamentablemente, aun la gran mayoria de los CCBB ven a los medios de comunicacion como un "enemigo" al que temer... y "mientras menos informacion tengan, mejor".

Como referencia, un excelente material desarrollado por Marco Antonio Cumsille, bombero de la 18a. de Santiago y ademas periodista.

BOMBEROS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

http://www.bomba18.cl/manuales1/Curs...municacion.pdf

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

EM

Postulante
Miembro
14 Abr 2011
7
0
1
santiago
Es una pena reconocer que a nuestro pais le falta muchisimo para ser desarrollado...
sin duda el tema de cultura es grave...

creo que los CCBB deben tener por aliados a los medios de comunicación, siendo siempre las primeras fuentes de informacion, para asi evitar que estos publiquen lo primero que se les dice por ahí, deben usar la insaciable busqueda de noticias que tienen, en favor de la institucion...

Saludos cordiales

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si alguien se siente aludido, lo lamento muchisimo.

El problema de "una conocida dirigenta vecinal de la comuna." es que generalmente se refiere a un señora sin instrucción alguna, que tampoco hace nada en su vida más que ser ama de casa (no minimizo el trabajo que eso significa, sólo como referencia a que no sale a trabajar fuera) y que se dedica a encabritar a las vecinas.

Por mi trabajo, en la anterior Empresa me toco mucho verlo con el tema de los seguros: más que coordinar para cobrar, ella "concertaban" a las vecinas para hacerlo, casi como un verdadero "cartel" con todo lo negativo que eso lleva a cuestas, tratándo siempre de pedir lo que no corresponde.

Lamentablemente cada vez más se ven que los grupos, entre más grandes, con o sin raszón se les escucha, toma en cuenta, "porque hacen ruido"

Ahora, lamentablemente, tengan o no tenga razón la señora en cuestión, lo único que queda es lo negativo "Bomberos lo hizo mal" Recordarán los viejos, ya lo he dicho, "miente miente que siempre algo queda"

En lo personal me costo mucho entender eso que siempre decían que "llegan sin agua", tuvieron que explicarmelo con manzanas: las personas no se dan cuenta de la cantidad de agua que sale por las mangueras y que dura poco.

Lo mismo con eso que llegan tarde: todos piensan que el otro llamó y por lo tanto no llama nadie.

Acuerdense del Diego Portales; acusaciones contra Bomberos y luego se demostró quien y cuando había dado la alarma a la Central. No fue del Edificio.

Lo mismo entiendo que ocurrió con la Carcel de San Miguel. Habría llamado un preso con un celular (curiosamente no debió haberlo tenido)

Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho respecto a educar, sin embargo a qué costo ? valdrá la pena ? seguirán siendo los Bomberos tratados con la falta de respeto porque no les gusta el resultado a la gente ? esa gente hizo algo para prevenir o ayudar a Bomberos en su actuar ?

Me parece bien que se tomen acciones legales aunque sólo se tratán de palabras en desmedro de la Institución.

En la medida que se vea que Bomberos "no está para aguantar ni una sóla" ni "poner la otra mejilla" por más apremiante y entendible que pueda ser la situación de agobio y desesperación de la gente que ve como se le quema la casa, estoy seguro la gente tendrá más respeto por la Institución y lo pensará mejor antes de decir o hacer algo contra ella.

Esto sin embargo, de modo alguno puede significar que en una autocomplacencia estúpida, los Bomberos se pongan a hacer las cosas sin importarles las consecuencias, desprocupados porque "nadie se atreve a meter con los Bomberos".

El ser respetado no es el equivalente a ser temido, mucho menos odiado.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
desafortunadamente , a pocos dias despues de este incendio, ocurre otro en el centro de castro, y hay muchas criticas contra los bomberos, la lenta reacción del primer carro en llegar, distante a dos cuadras, la lentitud en armar la primera linea de ataque

por estos días hay análisis de incendio en el cuartel general con todas las cias del cuerpo

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Te encuentro toda la razón Andrés.

Me hace recordar un episodio vivido con unos dirigentes vecinales, ibamos a hacer un evento para recaudar fondos y ellos se opusieron, a pesar de todas las gestiones, tesudamente se mantuvieron en su posición y no lo pudimos hacer. Comentario aparte: esta gente ignorante canaliza su frustración en otros y dirigen su intolerancia hacia esos "enemigos ficticios creados", en ese caso fuimos nosotros.

Y sobre <<En la medida que se vea que Bomberos "no está para aguantar ni una sóla" ni "poner la otra mejilla" por más apremiante y entendible que pueda ser la situación de agobio y desesperación de la gente que ve como se le quema la casa, estoy seguro la gente tendrá más respeto por la Institución y lo pensará mejor antes de decir o hacer algo contra ella>> me recuerda al texto de El Principe ¿que es mejor, ser amado o ser temido?, lo ideal es ser amado y temido, pero si se debe optar, es mejor ser respetado.

¿Soluciones concretas? -> provienen de mejorar nuestras falecias (falencias: Falta de estructura organica nacional, independencia entre cuerpos, diferentes intereses, formacion de los integrantes y objetivos entre los Cuerpos de Bomberos; todo ello incide en una mediocre imagen comunicacional)

Soluciones:

- A largo plazo: Crear una verdadera carrera de oficial general, que permita crear las aptitudes de un manejo comunicacional, como la malla de los oficiales de las FFAA.

- A corto plazo: implementar y fortalecer departamentos de Relaciones Publicas en cada CB que organice reuniones informativas a las juntas de vecinos de nuestra labor.

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
Arriesgándome a críticas, creo que en gran porcentaje nosotros mismos somos responsables de estas críticas. ¿Como así?
- Nosotros sabemos que los carros tienen agua para ciertos minutos y después si no tenemos alimentación ahí quedamos
- Nosotros sabemos que no en todos los cuerpos de bomberos hay cuarteleros o que cualquier persona no puede conducir un carro bomba
- Nosotros sabemos que por el hecho de usar las sirenas y balizas no tendremos el tránsito libre y nos saltaremos todas las normas del tránsito
- Nosotros sabemos que de los bomberos no se vive y aparte de ser bomberos somos empleados, profesores, médicos, albañiles, arquitectos, carpinteros, etc y no pasamos todo el día en el cuartel vegetando
Damos por descontado que la comunidad debe saber lo mencionado anteriormente (y muchas cosas más), pero ¿nos hemos preocupado de dar información, "vender" nuestros servicios, abrir la puerta de nuestros cuarteles, hacernos parte de la comunidad y trabajar en conjunto y no cada uno por su lado (los bomberos v/s la comunidad)? Probablemente en algunos cuerpos de bomberos si se hacen, pero no es lo común (creo yo).

Una vez, en la comuna donde vivo, hubo un incendio de pastizales que amenazaba a unas casas. Fue despachada otra unidad (no la de mi compañía) y hubo un "encontronazo" entre los pobladores y quien iba a cargo de la unidad porque el carro era muy grande para meterse por el acceso al incendio. En realidad, el incendio ya se había apagado y eran solo los restos y tocones (troncos) que humeaban y la gente tenía miedo que se volvieran a encender. Al recibir insultos y amenazas de golpes, el carro se retiro. Rato después, dos de los pobladores del lugar me conocían y me llamaron por teléfono contándome "su versión" de la situación. Hable con el oficial que acudió primeramente y me dice que van a ir de nuevo pero con resguardo de carabineros. Los acompañe (me subí solito a la patrulla...............ja ja ja) y en el lugar nuevamente hubo discusiones, esta vez conmigo. Hable con la persona que conocía y le explique que problamente otra unidad alguna vez si había entrado al lugar por ser más chico y que los tocones estaban apagados y solo humeaban, y de todas formas, voluntarios en infantería y con bomba/espalda iban a chequear el lugar. En ese momento cambio la actitud de los residentes, el discurso fue: "si me hubieran dicho eso", "no me explicaron la situación", etc.

Resumiendo, como dicen más arriba, nosotros debemos tener nuestro departamento de relaciones públicas, alguien que cuente que hacemos por que y como, aunque en las charlas de las junta de vecinos lleguen 5 personas (como ha sido más de una vez a las que he asistido), debemos hacer campañas de prevención, abrir nuestros cuarteles, como dije más arriba "vender nuestros servicios".

Eso por ahora, Saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Concuerdo con EM falta culturizar a nuestra gente de el actuar de bomberos, como lo hacen con carabineros ,y las demases instituciones.Como desia EM la gente piensa que solo Bomberos Tira AGUA

Estimado el color azul esta destinado para moderar en los temas.

Esperando su comprension...saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que la solucion mas inmediata y eficiente es un buen trabajo con los medios de comunicacion, especialmente de las radios que son las que llevan la noticias de manera mas rapida a la comunidad. Me atrevo a decir esto porque en la mayoria de los llamados siempre existe alguien que percibe que nuestra labor no fue llevada a cabo de la manera que ellos creen que es la correcta y es alli en donde el colador de nuestros amigos de la prensa es sumamente util.

Un ejemplo: ayer mi cia fue despachada a una emanacion de gases en un block de departamentos y uno de los inquilinos no estubo de acuerdo con la explicacion de mi capitan (comparto con el inquilino su desacuerdo) y lo trato de "que no tenia idea y que se estaba influenciando con lo que le decia la empresa surtidora que estubo realizando trabajos mas temprano en ese lugar. esto lo realizo frente a un grafico de un diario electronico y escrito de la region, y como se lleva bien con nosotros no coloco nada al respecto en su edicion. ni siquiera alguna imagen que capturo bastante explicita del descontento del inquilino.

Paz.