Caso Tsunami... Las lecciones

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como ya es conocido por todos, hoy se realizo la formalizacion de cargos a los imputados por el "Caso Tsunami".

http://www.emol.com/noticias/nacion...ue-la-falta-de-liderazgo-provoco-muertes.html

Mas alla de los detalles, que ya hemos comentado latamente en este foro (y que sin embargo aun son un buen tema de debate)... es muy interesante observar las lecciones que en este caso bomberos puede extraer de este hecho.

Particularmente me llama la atencion la afirmacion sobre la "falta de liderazgo" por parte de los directos implicados.

Un analisis frio de nuestro trabajo puede evidenciar la misma falencia en nuestras operaciones: Falta de liderazgo por parte del OBAC.

Otro punto es la necesidad de establecer protocolos, que estos sean conocidos por toda la organizacion y mas importante aun, que sean aplicados. Este fue un punto definitivamente critico en la incidencia de esta tragedia.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Concuerdo plenamente contigo RVRESCUE. Se juntaron todos los factores, y con mayor razón el error en el factor humano. El yo creí, el yo pensé, me cerré a pensar otra posibilidad, que hago, que tengo a mano, que debo hacer, queme dice la razón, que me dice la experiencia. Aquellos que ha sido OBAC en emergencias mayores aunque sea al principio, podrán saber a que me refiero, doy la alarma o pido otro carro. ¿sera Necesario?
Por lo menos en CHILE, esto es histórico. Bien por la Justicia. Aun faltan mas.

Fraternales Saludos

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Palabras de la fiscal Huerta:

"Muchas de las personas acá en Chile no tenían los conocimientos para cumplir la función pública por la que el Estado de Chile les pagaba. No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos y eso es tremendamente importante de recalcar: cuando uno asume una función pública, asume todo lo que esa función pública implica. Las cosas buenas, las cosas malas y principalmente las responsabilidades"

Como lo he indicado en varios posts relacionados con los cargos y "profesiones" de la ONEMI, no sirve tener ingenieros civiles, arquitectos, abogados, etc, si estos no poseen los conocimientos indicados para tal funcion. En Chile no la hay. No hablamos de "diplomados", atencion a conferencias, o charlas, la educacion debe estar avalada por entes internacionales, porque durante desastres muchas veces se trabaja en conjunto con otros paises... como por ejemplo la IAEM.

Entonces, cual es la actual situacion de la ONEMI en relacion a sus profesionales? se refleja aun los dicho por la jueza Huerta? Dentro del liderazgo, es de importancia la educacion en el area que le compete a algun profesional.

Una agencia - en el caso de nosotros los bomberos, un cuerpo de bomberos - muchos protocolos y procedimientos documentados puede tener, pero si el personal no posee el entrenamiento "fundamental" el resultado no sera siempre el mejor.

Bomberos voluntarios de Chile y bomberos pagados en el extranjero---
El tema lo desprendo de las palabras de la fiscal. En Chile los bomberos no son funcionarios publicos, aca en Estados Unidos si lo somos. Mi sueldo es pagado por los ciudadanos a quienes sirvo y por ellos uno "firma el contrato" y asume las responsabilidades como funcionario publico.

Que responsabilidad (y consecuencias) le cae a un Capitan en Chile que no toma una decision adecuada con cosecuencias fatales para su personal o civiles?

Que responsabilidad (y consecuencias) le cae a un Capitan remunerado en Estados Unidos que no toma una decision adecuada con consecuencias fatales para su personal o civiles?

Si bomberos en Chile no son funcionarios publicos y son voluntarios, quiere decir que no existe un grado de responsabilidad si hay toma de decisiones equivocas por parte de ellos?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A luca remato los casquitos de colores... llevar a mil, llevar a mil !!

Bomberos voluntarios de Chile y bomberos pagados en el extranjero
---
El tema lo desprendo de las palabras de la fiscal. En Chile los bomberos no son funcionarios publicos, aca en Estados Unidos si lo somos. Mi sueldo es pagado por los ciudadanos a quienes sirvo y por ellos uno "firma el contrato" y asume las responsabilidades como funcionario publico.

Que responsabilidad (y consecuencias) le cae a un Capitan en Chile que no toma una decision adecuada con cosecuencias fatales para su personal o civiles?

Que responsabilidad (y consecuencias) le cae a un Capitan remunerado en Estados Unidos que no toma una decision adecuada con consecuencias fatales para su personal o civiles?

Si bomberos en Chile no son funcionarios publicos y son voluntarios, quiere decir que no existe un grado de responsabilidad si hay toma de decisiones equivocas por parte de ellos?

Me llamaron la atencion las palabras de la Fiscal Huerta...

"No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos"

Tengo una impresion distinta en lo que a bomberos toca.
Si bien bajo la nueva ley marco no se atribuye a bomberos la figura de "funcionarios" publicos, si queda claro que son "servidores" publicos. Ad honorem... pero servidores al fin.

En esa calidad, es logico que la comunidad exija un servicio de calidad.

No es una justificacion logica argumentar que por ser nuestro servicio de caracter voluntario, la comunidad debe aceptar un servicio deficiente.

En esos terminos, los Oficiales deben estar en condiciones de responder por sus actos a nivel civil y penal. Lamentablemente, la gran mayoria de los Oficiales que han perdido a alguno de sus hombres en algun incidente, en absoluto estan dispuestos a hacer un mea culpa... o al menos cuestionar su responsabilidad en los hechos.

Tengo la absoluta certeza que... si existiera un solo caso en el que se consiguiera sentar un precedente al respecto y a traves de una sentencia judicial uno o varios Oficiales debieran responder por sus actos, conseguiriamos elevar notablemente el nivel de nuestros Oficiales. Ya no todos estarian tan dispuestos a ocupar un casco de color.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me parece que la Fiscal Solange Huerta al afirmar que "No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos", está muy equivocada y discrimina abiertamente a Bomberos de Chile, que cumplimos un muy importante trabajo en el 27/F, si somos funcionarios públicos!!!, pero con la gran salvedad de que somos voluntarios y no remunerados, y ahora con respecto a nuestras responsabilidades legales, en la Ley Marco quedan claramente establecidas, aunque su promulgación es posterior al terremoto y como sabemos la leyes no tienen efecto retroactivo.

En las emergencias en que participa Bomberos, si la Fiscalía solicita antecedentes e informes periciales a cualquier Comandancia, de los más de 300 CC.BB que hay en nuestro país, el Comandante o quien los subrogue es el responsable ante la justicia en un caso determinado, pudiendo llegar a costarle ir a la cárcel por alguna acción u omisión inexcusable cometida que signifique la perdida de vidas humanas, bienes, etc.

Me llamaron la atencion las palabras de la Fiscal Huerta...

"No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos"

Tengo una impresion distinta en lo que a bomberos toca.
Si bien bajo la nueva ley marco no se atribuye a bomberos la figura de "funcionarios" publicos, si queda claro que son "servidores" publicos. Ad honorem... pero servidores al fin.

En esa calidad, es logico que la comunidad exija un servicio de calidad.

No es una justificacion logica argumentar que por ser nuestro servicio de caracter voluntario, la comunidad debe aceptar un servicio deficiente.

En esos terminos, los Oficiales deben estar en condiciones de responder por sus actos a nivel civil y penal. Lamentablemente, la gran mayoria de los Oficiales que han perdido a alguno de sus hombres en algun incidente, en absoluto estan dispuestos a hacer un mea culpa... o al menos cuestionar su responsabilidad en los hechos.

Tengo la absoluta certeza que... si existiera un solo caso en el que se consiguiera sentar un precedente al respecto y a traves de una sentencia judicial uno o varios Oficiales debieran responder por sus actos, conseguiriamos elevar notablemente el nivel de nuestros Oficiales. Ya no todos estarian tan dispuestos a ocupar un casco de color.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"46 en el lugar del..."

Una cuestion que no deja de sorprenderme en este caso (ademas de la ineptitud para desempeñarse en el cargo), es que la transferencia del mando no considero al menos la revision de una cartelera que incluyera factores elementales tales como:

• [*]Condiciones del incidente (Situación actual, objetivos, prioridades, riesgos reales y potenciales, recursos disponibles y/o necesidad de estos, Etc.)
    [*]Plan de Accion y su estado de avance
    [*]Consideraciones sobre la seguridad de victimas y personal de emergencia
    [*]Despliegue actual de recursos y las funciones que se desarrollan
El mando fue transferido y quien quedo a cargo simplemente asumio que la informacion (o la desinformacion) que se manejaba hasta ese momento era cierta. No hubo cuestionamiento sobre las fuentes, su veracidad, antecedentes adicionales aportados por observadores, Etc. Menos aun un analisis de los potenciales riesgos.

Leccion para bomberos, donde aun es una practica habitual transferir el mando via radial y no cara a cara, permitiendo asi la posibilidad de hacer una completa revision de la informacion que maneja el CI.

Saludos,

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
FAX ENVÍADO POR EL SHOA A LA ONEMI LA NOCHE DEL TERREMOTO 27 DE FEB 2010

faxx.jpg

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
El sistema fue exitoso, cumplió con la estructura que estaba planificada. Este era (y es) un sistema absolutamente centralizado y centralista, además de jerarquizado hasta el más absoluto absurdo... nadie se mueve si no se recibe la orden desde el "cerebro central" donde están "los que saben", no importa si los observadores visuales en el lugar estaban dando la alerta, sin orden nadie se mueve no importa si el agua te está llegando a las "patas", al parecer muchos se convencieron que si no existe la orden del nivel central, no va a existir tsunami, o que este esperaría hasta recibir el memo de la subsecretaría correspondiente que lo autorizaba a enviar las olas...

Por ota parte hace tiempo y a propósito de diversos casos, me llama la atención que los mandos no tomen en cuenta las observaciones o advertencias de sus subalternos, a mi impresión esto demuestra que nuestra tan bullada y publicitada "capacitación a nivel internacional" no es tal, ya que ni siquiera nosotros confiamos en nosotros...

Para cerrar, insisto en lo que ya he mencionado en otras ocasiones, la solución no es "mejorar" un sistema centralizado, sino derechamente descentralizar y tener un sistema formado por células o nodos locales que articulan la respuesta en un nivel inicial, ya que la desconexión con la capital es algo seguro durante los primeros instantes a varias horas luego del evento. Claro que para esto se tienen que hacer dos cosas que dudo que sean parte de cualquier programa, primero dejar la toma de desiciones a las regiones en forma independiente, segundo, invertir en recurso humano técnico adecuado, formardo equipos capacitados para asumir el mando y tomar desiciones adecuadas...

Mauricio

Última edición: