Cascos marca PHENIX.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros Me gustaria saber si Alguno de ustedes tiene experiencia en el uso o refererencias de este tipo de cascos para Bomberos.

Durante la convesración por el tema "Explosion en Bodega de Titanio" se toco el tema de los Cascos que usan los miembros de LAFD, estos son marca PHENIX, pues bien, curiosamnte son usados profusamnte en las peliculas gringas que escenas muestra Bomberos de las Grandes ciudades y forestales de la costa oeste de gringoland, por otro lado desde mi juventud en el siglo pasado se oia que estos cascos eran "Los Mas Mejores", de hecho si nos acoramos el primer casco Nacional con escudo facial que se comercilisoo fue fabricado por "Olea" en 1995 mas menos aparentemente estaba basado en dicho casco. (o Frates de Valpo fue primero pero el casco era similar)

http://www.phenixfirehelmets.com/
scaled.php
scaled.php
scaled.php

scaled.php

scaled.php

Este es un olea mas moderno eso si, el primero era una facial de acrilico recto , que cuando lo soltabas daba "El Golpe", la suspecion era de un casco de seguridad norseg y remachada al cuerpo (del casco) y botaba restos de fibra de vidrio..........pero igual pucha que lo encontrabamos espectacular.

scaled.php

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
mi primer casco fue un phoenix 660, nada que decir, compañero de batallas una que otra rayadura, resistencia de golpes sin problema y hasta el dia de hoy sigue intacto....

saludos c0o0ordiales

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En 1968, por el mutuo hobby por colecionar cascos antiguos de bomberos de todas partes del mundo, dos jóvenes bomberos, Ronny Coleman y Russell Ray, comenzó una amistad de por vida. Su afición conjunta de busqueda de cascos de bomberos pronto se convirtió en fuente de inspiración para mejorar los cascos de bomberos estadounidenses de la época.

Su objetivo era hacer que los cascos de seguridad que incorporaron: el equilibrio, la longevidad, peso ligero, el confort, la ergonomía, y podría ser utilizado para todas las emergencias. En una época en que los bomberos montaron en los laterales y compuertas de los camiones de bomberos el diseño también se necesitan para ser aerodinámico, una característica que se suele pasar por alto. El casco tenía que buscar y llevar a cabo tan bien o mejor que cualquier cosa que anteriormente se habían producido. Ellos necesitaban para construir cascos de bomberos que cumplían con las exigencias del servicio de incendios forestales, urbanos o metropolitanos y se levantaba a las condiciones más rigurosas.

Después de mucha discusión, con un énfasis en el diseño, los dos hombres se reunieron los fondos necesarios para comprar una herramienta de moldeo por inyección. Poco después, en 1972, establecieron Phenix Technology Inc.

En la primavera de 1973, Phenix Tecnología dio a conocer el "Primer modelo." Su primera generación de casco de bombero contemporáneo hecho de moldeado por inyección a alta temperatura termoplástica. Poco después de su lanzamiento, 200 de los cascos debe en primer lugar fueron adquiridos por el Condado de Riverside Departamento de Bomberos.

En 1976, los EE.UU. y la Administración de Incendios de la OSHA de EE.UU. reunió a un grupo de personal de servicio de bomberos, los fabricantes y los ingenieros de la cabeza de seguridad para desarrollar el "Criterio de modelos de rendimiento para los cascos para bomberos profesionales." Esta norma fue adoptada por la OSHA de EE.UU. y se convirtió en la ley de la tierra. Todas las agencias estatales de OSHA adoptó esta norma, que dio a los fabricantes un criterio de referencia. Phenix Tecnología cumplió con la norma, cuando se introdujo por primera vez, y continúa para cumplir o superar hoy en día.

En 1982, creó el estándar NFPA 1972 casco de fuego que fue absorbida en última instancia en el nivel de 1971. Esta nueva norma requiere un rango de temperatura más alta y mejor atenuación de choque. El duque de 1500 En primer lugar alcanzado o superado todos los requisitos.

En el nuevo milenio, la tecnología Phenix decidió capturar y preservar la rica historia y tradición de los servicios de bomberos mediante el diseño de su casco tradicional de cuero muy propia. Sobre la base de los elementos beneficiosos de su diseño anterior el objetivo seguiría siendo el mismo, un peso fuerte, ligero, cómodo, bien casco equilibrado que proporciona protección para la cabeza sin causar molestias durante el uso prolongado. Ellos lograron su objetivo con el lanzamiento de la Piel 1500 Phenix tradicional. Desde su introducción ", el TL-2 se ha convertido en uno de los cascos más deseadas en el servicio de bomberos EE.UU..

Debido a las frecuentes peticiones de una manera más cómoda, más ligero y ergonómico, compuesto de casco tradicional, Phenix Tecnología comenzó a diseñar su nuevo casco compuesto tradicional en 2007. El compuesto Phenix tradicional 1500 golpeó el frente en los primeros meses de 2008. El TC-1 proporciona el mismo peso que la luz, la seguridad y comodidad de todos los últimos modelos de Phenix con un aspecto tradicional a un costo más económico.

Ahora es cerca de cuatro décadas más tarde y Phenix Technology es una empresa familiar en el corazón, que sigue fabricando con orgullo en los EE.UU.. Se seguirá prestando la parte superior de los cascos de bomberos de línea. Phenix Tecnología mantiene el mayor orgullo y se esfuerza por fabricar los mejores cascos de bomberos para el servicio de bomberos de hoy. "Para los bomberos, por los bomberos."

Por cierto, los dos bomberos jóvenes que fundaron Phenix todavía están aquí y están disponibles para contestar cualquier pregunta que pueda tener sobre protección de la cabeza de los bomberos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mi primer casco fue un phoenix 660, nada que decir, compañero de batallas una que otra rayadura, resistencia de golpes sin problema y hasta el dia de hoy sigue intacto....

saludos c0o0ordiales

Yo igual tengo mi Phoenix 660 C&B impecable para la edad que tiene, pero estos cascos son PHENIX, siempre ha existido cierta confución sobre ambos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo de "historia"...

Nacho, este es el modelo 1500 de la Phenix Technology.

Aunque hay unos cuantos Departamentos que lo usan, quien lo ha popularizado es el LAFD. Segun lo que comenta Nelson Ojeda, es un casco bastante liviano y particularmente comodo para el trabajo que alla se realiza, que no solo incluye emergencias de fuego estructural y rescates de diverso tipo, sino ademas forestales y emergencias medicas.

En Chile fue
Viña del Mar a principios de los 90's uno de los primeros CCBB en traer cascos con visor, el 770 de la Cairns & Brothers. Luego le siguieron algunas compañias de Valparaiso como la 4ta.

Fue luego Olea entonces quien masifico a principios de los 90's el uso de los cascos con visor de fabricacion nacional, basados en el mismo modelo. Frates hizo lo suyo en la V region.

Aun recuerdo que a Coronel fue Rodrigo Figueroa y Alex Tardon, ambos bomberos de la 2da. quienes trajeron los primeros cascos. Yo consegui cambiar mi casco MSA negro de cola larga recien a fines de los 90, pues los cascos con visor que tenia la 7ma. (que a esa fecha aunque nacionales eran ya similares al Bullard que Santiago habia comenzado a entregar a sus Compañias) eran de dotacion de la maquina y para exclusivo uso de quienes iban "al ataque".

Gracias por traer buenos recuerdos a mi memoria.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVRESCUE, interesantes tus observaciones. Eso ai hay que aclarar que el CB Viña trajo cascos de ese tipo y tenidas de Nomex con botas y ERAs el año 1976.

Eran de una marca que ya no existe, algo así como "American Sports", no recuerdo precisamente.

El año fue 1976.

En muchos CCBB he escuchado que ellos fueron los primeros de Chile por que trajeron tenidas de nomex el año 1984 o algo por ahí, pero si ninguno lo hizo en fecha anterior, el primero es el de Viña, con Nomex, cascos similar a los Phenix (según recuerdo haber leído en una revista antigua del año 1973, el diseño fue de una mujer en un concurso al que llamó la NASA [la de verdad, jeje]).

No confundir Phenix Technologies con el modelo Phoenix el que además es de otra marca.

Claro que en Viña además nos vendieron el cuento que éramos el 2º CB del mundo en tener esos cascos después de los de New York, saaaaaa. Los de NY nunca van a cambiar su modelo, tendría que ocurrir algo muy especial. En tanto en Viña se empezó hace unos 10 años a usar un modelo tipo New York, o sea ya se dió la vuelta completa.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hace unos días pensaba en lo derrochadores que somos los bomberos chilenos.

Le compramos a toda la compañía cascos F-1, gastando una friolera de plata y con la posibilidad de cambiarlos en 20 años más.

¿No sería mejor comprar bullard PX (o cualquiera de su especie, "precio-calidad") equipar a toda la compañía, y cambiarlos cada 5 años?

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hace unos días pensaba en lo derrochadores que somos los bomberos chilenos.

Le compramos a toda la compañía cascos F-1, gastando una friolera de plata y con la posibilidad de cambiarlos en 20 años más.

¿No sería mejor comprar bullard PX (o cualquiera de su especie, "precio-calidad") equipar a toda la compañía, y cambiarlos cada 5 años?

Milo,

$50.000.- te parece una friolera pagar por un F - 1?. El Bullard en el mismo proveedor esta a $30.000.- Esa es nuestra realidad te guste o no. Ahora si eres tu el que compra el casco en algún proveedor autorizado que no este en la Plaza Baquedano. Puede que tengas razón.

Fraternales Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a nacho: Caballeros Me gustaria saber si Alguno de ustedes tiene experiencia en el uso o refererencias de este tipo de cascos para Bomberos.

Bueno; probe el casco en visitas a los cuarteles de LAFD cuando hacen un "open house" en Mayo que es el dia del servicio bomberil (un dato para los que visiten en mayo pueden ir y tomar fotos y subirse a las maquinas y hacer preguntas y hasta traer un souvenir al conversar con los bomberos.
En California se hace en alguno de los domingos de Mayo.

Respecto al casco, lo probe y me parecio muy liviano y comodo de usar (aunque para mi no hay otro casco de bombero que no sea el americano tradicional). Lo encontre muy bueno tanto para incendio como accidentes vehicular y demas emergencias.......versatil.
-las peliculas es una mala referencia, pues en general estan hechas como entretenimiento y aparte de un advisor (que recomienda) pueden usar lo que tengan en utileria.
la seria emergencia y Backdraft fue lo mas cercano a la realidad que he visto.

-Las cuidades (comunas) incorporadas como Burbank y Santa Monica son independientes y asi compran el casco que mas les parece, estas dos todavia tenian en casco americano clasico y Santa Monica lo tenia en negro todavia y ekl de Burbank era amarillo
-Un caso especial fue despues de 2001 en que algunas usaron el mismo casco de NYFD como homenaje a los camaradas del WTC.

Asi, se aplica un poco lo mismo de aca, en que alguna cia adopta un casco y no la siguiente

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Viña del Mar Fire Deparment

Eso ai hay que aclarar que el CB Viña trajo cascos de ese tipo y tenidas de Nomex con botas y ERAs el año 1976.

En muchos CCBB he escuchado que ellos fueron los primeros de Chile por que trajeron tenidas de nomex el año 1984 o algo por ahí, pero si ninguno lo hizo en fecha anterior, el primero es el de Viña, con Nomex, cascos similar a los Phenix (según recuerdo haber leído en una revista antigua del año 1973, el diseño fue de una mujer en un concurso al que llamó la NASA [la de verdad, jeje]).

Que tal Elkete...
No puedo confirmar la fecha que comentas, pero seguro es asi (tu eres de Viña).

Hice referencia a principios de la decada del 90 porque en esa fecha visite un par de veces un cuartel del CBVM y recuerdo que estaban abriendo cajas y entre esas habia cascos nuevos... los 770 de la Cairns.

En todo caso, no resulta sorprendente que fuera el CBVM quien trajera primero para su gente equipos de norma. Cuando algunos CCBB grandes comenzaron a equipar a sus bomberos con estos equipos (Por ejemplo CBS con los Bullard PH y luego PX y el CBÑ con cotonas y pantalones de nomex Lion Apparel, Etc.) Viña ya llevaba buen tiempo trabajando con ellos. Ahora, cuando unos cuantos CCBB comienzan a trabajar en la implementacion de SOP's y SCI, Viña hace muchos años ya los utilizaba.

En practicamente cualquier tema Viña nos lleva mucho trecho por delante... Equipamiento, procedimientos, administracion financiera, proteccion personal... Incluso en las relaciones humanas... y eso si es muchisimo decir porque para eso no se necesita plata (Eso da practicamente para tema de discusion aparte).

No confundir Phenix Technologies con el modelo Phoenix el que además es de otra marca.

Si, Phenix (el modelo 1500 que es el que usa LAFD) nada tiene que ver con Phoenix, el modelo que fabrica la Cairns & Brothers (el 660 el mas conocido en Chile).

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Caballeros Me gustaria saber si Alguno de ustedes tiene experiencia en el uso o refererencias de este tipo de cascos para Bomberos.

Yo lo uso actualmente, posee visor intercambiable a antiparras paulson. Despues del terremoto de 2010, enviamos varios a Talcahuano como parte de una donacion.

Aca les llaman los "tupperware" o "pelelas". Independiente de aquello, son parte de una tradicion (al igual que el uso de cascos tipo tradicional. Cairns a intentado absorber la clientela con los modelos 360R y 360S, al igual que Bullard con el modelo LTX. En areas de interface urbano forestal son de gran uso, de tal modo que aca en OK varios ya estan reemplazando phenix 660, bullard PX y morning pride por los modelos antes mencionados incluido el 1500.

Mis referencias para el Phenix 1500, Cairns 360S y Bullard LTX son muy buenas, en especial si se tiene un presupuesto bajo y se busca un casco americano multifuncional. La ventaja es que el 1500 y el LTX poseen un sistema de "quick release" para cambiar visores por antiparras en camino a la emergencia.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Gracias por comentar la experiencia Tocayo. ¿Si tuvieras que escoger entre el que usas y el f - 1, cual seria tu elección?

Fraternales saludos

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Bueno como bombero he tenido la oportunidad de usar el F1 solo en un rescate (cuando Nunoa los usaba) y forestales con la 5 de valpo. La verdad, esto fue a fines de los 90 y principios del 2000 por lo que no me encuentro en condiciones de decir si me gusto o no (en el momento claro que si!). Como bombero en Chile use el bullard chileno :) el PH y el PX que usaba Santiago y despues el cairns 1000 que compro la cia donde estaba. Ya despues me vine a USA y deje de usar el modelo tradicional definitivamente (no era muy comodo en llamados medicos - perspectiva personal).

La verdad que he sido bombero en varios lados (dos CB distintos en Chile, California, y Oklahoma) y ya me acostumbre a usar lo que cada departamento me entrega. Si algun dia (bien lejano) regreso a Chile a bomberear, lo mas probable es que vista con ganas un casco europeo si es lo que se me entregara por proteccion. En Oklahoma definitivamente no usaria el modelo europeo, el calor llega a ser tan insoportable que tipicamente el puesto de mando modifica los periodos de trabajo (20-30 min) y los limita a 15 minutos (hasta 10 en algunos casos) por grupo de trabajo, para rotar el personal y rehabilitarlos de manera apropiada. Ser despachado a un incendio estructural con 42 grados celcius en el ambiente no es muy entretenido :) y de la humedad, ni hablar mejor.

P.S. en verano es comun utilizar EPP forestal en casi todos los llamados con la excepcion de estructurales.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVRESCUE: lo que ocurrió es que justamente el año 1990 hubo una compra grande de EPP, entre ellas cascos nuevos para reemplazar a los que en ese momento ya tenían 15 años.

Pero la primera adquisición de modelo similar fue el año 1976, junto con pitones monitores, botas, tenidas de nomex, etc.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Milo,

$50.000.- te parece una friolera pagar por un F - 1?. El Bullard en el mismo proveedor esta a $30.000.- Esa es nuestra realidad te guste o no. Ahora si eres tu el que compra el casco en algún proveedor autorizado que no este en la Plaza Baquedano. Puede que tengas razón.

Fraternales Saludos

No me referia a lo que pagamos nosotros, sino lo que la Junta paga por ellos, que en resumidas cuentas igualmente es plata de nosotros.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
No me referia a lo que pagamos nosotros, sino lo que la Junta paga por ellos, que en resumidas cuentas igualmente es plata de nosotros.

En realidad es nuestra plata pero a través del gobierno. Y ahora del presupuesto nacional.

Fraternales Saludos

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
En la Compañía desde el año 2000 usamos el 660 y a la fecha la mayoría, en realidad casi todos, siguen impeke, mucho mejores que los bullard PX de la JNCB que igual se adquirieron varios para la gente nueva y una brigada.

cordiales saludos.