Cascos de parada "made in Chile"

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Hola a todos:

Tiempo atrás en una de mis tantas caminatas por esas ferias de antiguedades, me encontré con un deteriorado casco de parada, lo compré y mientras lo limpiaba un poco, encontré que en su interior traía grabado en el cuero del canastillo:

Hecho en Chile
José Domego U
casa fundada 1942

no estoy seguro si eso es exactamente lo que dice. ya que está en bastante mal estado, pero me inquieta saber

¿qué fué de quien o quienes fabricaban estos cascos?

¿algún forista me podria entregar alguna información?
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
Hola, te cuento que un dia tambien me encontre un casco de parada en este tipo de feria de antiguedades, y este casco del que me refiero tambien trae en su parte de canastillo de cuero la inscripcion de la fabricacion nacional que tu mencionas.

Por la caracteristica del material me imagino que es bien antiguo ya que al parecer es de fibra con inclusiones de algun tipo de textil (capas de genero). Digo que es antiguo ya que despues empesaron a producirce cascos con el mismo estilo pero aun mas sensillos en su confeccion, osea pura fibra de vidrio, mucho mas delgados y arnes de plastico.

Bueno realmente desconosco si fue usado por mi cuerpo de bomberos y a que años presto su utilidad o si era casco usado solamente para desfiles o para combate de incendios.

En su parte interna dice:

Hecho en Chile
JOSE DOMEGO U MR.
casa fun. 1918


aqui fotos:

07072009468.jpg


07072009469.jpg

07072009470.jpg


disculpen por las fotos, las saque con el celular.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lo encuentro genial, entre un casco y el otro ya hay un cuarto de siglo de diferencia, lo que no es menor, sería bueno saber la historia de ese fabricante.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Bastante interesante la informacion.

Yo creo que los cascos de cuero que estan en las vitrinas de mi compañía pueden ser originales merryweather and sons, son la inspiracion del casco de parada actual de mi compañía, hacho en fibra de vidrio.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Chuuuta, yo también tengo un casco con esa inscripción....

kamakura.... tu debes saber quien fue. Vamos, anda y dinos quién es este personaje que protegió en sus tiempos a nuestros antecesores.

Saludos.
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
gracias a todos por la información
y a medida que mas datos entregan mas dudas me surgen :022:

¿alguien sabe que fué de estos cascos?
¿cuando se dejaron de fabricar?
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
gracias a todos por la información
y a medida que mas datos entregan mas dudas me surgen :022:

¿alguien sabe que fué de estos cascos?
¿cuando se dejaron de fabricar?

¿y con que eran pintados?
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Kamakura, Bombero CBLS, alguien?

Quién fue José Domecp?
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
En la 4a. Compañía de Bomberos de Santiago "Pompe France", prestó servicios un voluntario que se llamaba Joseph Domecq, bien puede ser el fabricante de los cascos o pariente de el.
Estos cascos se fabricaron hasta finales de 1960, conocidos como los de "cartón piedra", y después estos mismos fabricantes empiezan a trabajarlos en fibra, aún cuando no tan resistentes como los que traia la 11a. Compañía de Santiago, desde Italia.
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
En la 4a. Compañía de Bomberos de Santiago "Pompe France", prestó servicios un voluntario que se llamaba Joseph Domecq, bien puede ser el fabricante de los cascos o pariente de el.
Estos cascos se fabricaron hasta finales de 1960, conocidos como los de "cartón piedra", y después estos mismos fabricantes empiezan a trabajarlos en fibra, aún cuando no tan resistentes como los que traia la 11a. Compañía de Santiago, desde Italia.

AMGEL MALO
¿sabes con que pintaban estos cascos?
escuché que era con el mismo material utilizado para pintar los vinilos, pero no se si sea cierto, tampoco sé cual es especificamente la pintura utilizada en lo vinilos

lo pregunto ya que a diferencia de los cascos de fibra, estos poseen una superficie sumamente irregular (porosa o como prefieran llamarle) por lo que es necesario emparejar bien o utilizar una gruesa capa de pintura
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Conocí a una persona que reparaba esos cascos y utilizaba pintura al duco, con pistola al igual como se pintan los automóviles. En los cascos de cartón piedra se quebraba con bastante frecuencia la vicera y eran reparados con masilla, de esa que utilizan los desbolladores de autos, luego de lijados para emparajar, se iban a la pintura como señalé anteriormente.

Algunos voluntarios solo utilizaban esmalte sintético aplicado con brocha, y quedaban bastante malitos.

Cuando ingresé a bomberos, se me entregó para el trabajo uno de esos cascos de cartón piedra, el que tuve por espacio de 2 años más o menos, y tuve que enviarlo a reparar en más de una oportunidad, ya que eran bastante frágiles. Luego me entregaron uno del mismo modelo, pero de fibra.
 
Última edición: