Casco F1 para incendio defensivo?

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
He leído varios post en que se indica que los bomberos europeos principalmente optarían por un ataque defensivo en los incendios, por lo que los cascos F1 en su diseño no estaría contemplado los ataques interiores a incendios. Puede alguien corroborar o desmentir esto. El post es comparacion casco europeo y americano.

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Manual de Instrucciones del Casco para Bomberos F1SF EN 443 : 2008
Condiciones de Utilizacion y Normas

Casco de Seguridad

El Casco de Seguridad F1SF esta exclusivamente concebido para la lucha contra incendios, trabajos de salvamento / desmonte, auxilio en carretera y en general para todos los trabajos definidos por el cargo de bombero. Cualquier otra utilizacion debe excluirse y exonera de responsabilidad a la sociedad MSA GALLET.

El casco F1SF equipado con cubrenucas cumple la directiva 89/686/CE y esta certificado segun EN443:2008. En funcion de la configuracion individual del casco, en el mismo pueden marcarse requisitos opcionales de EN443:2008 como los especificados a continuacion:

Tipo B: indica la zona de proteccion asegurada por el casco de seguridad (zona 1a-1b)
Tipo B3b: Infica la zona de proteccion ampliada asegurada por el casco de seguridad (area 1a-1b y 3a-3b)
Marca E2: Indica el aislamiento electrico del casco mojado
Marca E3: indica una superficie no conductora de la copa
Marca **: Indica proteccion a baja temperatura hasta -20°C; ***-30°C
Marca C: Indica resistencia contra productos quimicos
Marca (wheelmark): Cumple con la Directiva de Equipos Marinos (MED) 96/98/CE

(esa lista hace referencia a la etiqueta que trae el casco y a la nomenclatura incluida en ella)

El Casco F1SF asegura una proteccion de la cabeza y la cara frente a choques, objetos cortantes, proyeccion de productos solidos, liquidos, corrosivos, productos quimicos (NaOH, H2SO4, n-heptano, p-xileno, butanol-1...), metales fundidos, calor radiante, llamas, corriente electrica. En situaciones que las condiciones sobrepasen las previstas en las instrucciones de trabajo mencionadas mas arriba, la proteccion del usuario no podra garantizarse.

Para saber en que consiste la Norma EN443:2008

http://es.scribd.com/doc/230382362/Une-en-443-2009-Cascos-bomberos

Pero yo le podria decir desde ya que su hipotesis es erronea, Saludos Cordiales cofrade! que este bien!

• Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
He leído varios post en que se indica que los bomberos europeos principalmente optarían por un ataque defensivo en los incendios, por lo que los cascos F1 en su diseño no estaría contemplado los ataques interiores a incendios. Puede alguien corroborar o desmentir esto. El post es comparacion casco europeo y americano.

Aunque el F1 no me gusta para nada, no creo que sea solo para ataque defensivo, porque estaria muy claro en las especificaciones del fabricante.
Estoy seguro que es para todos los usos especificados en el pos de WPP (y motos)

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Aunque resiste eso si mucha menos T• quizas que el Tradicional americano, he visto ya un par dañado mientras bomberos con americano nada, es mas mi casco personal tuvo daño por radiacion el visor

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como en todos lados con instrucción sobre el promedio, los europeos saben que el mejor combate es el que puede hacerse desde el interior, de hecho sus pitones, estudios y entrenamiento están dirigidos en un 99% a este tipo de combate, y los cascos europeos actuales son de diseño dirigido a protección frente a combates interiores.

Tal es así que es escaso el manejo que tienen de altos caudales para grandes incendios salvo Holanda donde se practica mucho con mangueras de 150-200mm y camiones que solo llevan sobre 1 km de esas mangueras.

Pero en general se ve abundante uso de mediagueros incluso desde la calle en incendios de supermercados, bodegas, etc.......primer requisito para playa de estacionamientos.

La investigación y desarrollo en 3D ha sido muy fuerte en Suecia y se aplica en gran parte de Europa con buenos resultados cuando se dan las condiciones.

Dicho lo anterior, no pasa de ser una suposición algo extraña decir lo contrario. Muchas veces se lee en este foro o similares "a diferencia de USA acá los incendios los atacamos desde adentro hacia afuera"....es bueno tener esa predisposición, pero en general no es así y lo podemos ver día tras día.

• Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me huele teoría salida de las aulas de la ANB y sus instructores, en gran mayoría, modelos y referentes fuentes insondables de conocimiento, patrones de la verdad.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Me huele teoría salida de las aulas de la ANB y sus instructores, en gran mayoría, modelos y referentes fuentes insondables de conocimiento, patrones de la verdad.
Con el respeto que se merece Mi Comandante de Guardia Ambiorix, no todos los que participamos en la ANB somos referentes ni decimos tener la verdad, ruego no encasillarnos a todos por igual.
Atte

• Me gusta
Reacciones: Nacho

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Gracias por las respuestas, sólo una aclaración, en mi post inicial indique donde leí el comentario por el cual
Inicie este tema, nace de un comentario en el orden de justificar el casco americano por sobré el europeo. Ahora bien, ya es claro que no es más que una apreciación personal.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo principal es tener presente que el EPP soporta tanto °C , pero el que esta dentro del EPP ¿los soporta? hay que conocer las características de cada uno de nuestro equipos y sacarse el chip de que con EPP Normado = Invulnerable.

• Me gusta
Reacciones: lescay

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
He visto un par dañado solo con t• por radiacion,