Cartagena:Rescató a hija de entre las llamas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Rescató a hija de entre las llamas
FOTO20020080303001646.jpg

Recalentamiento eléctrico habría originado el fuego en vivienda de la villa Ruiz-Tagle de Cartagena. Moradores escaparon de las llamas con lo puesto

Doce personas quedaron en la calle luego de que la casa en que vivían en la comuna de Cartagena resultara completamente destruida a raíz de un voraz incendio ocurrido en horas de la madrugada de ayer.

El siniestro no estuvo exento de dramatismo, ya que en un acto de heroísmo y desesperación, Leonor Bustos Pérez -la dueña de casa- se abrió paso entre las llamas y el humo para rescatar a una de sus hijas -Catalina, de un año y tres meses- que permanecía atrapada tras una verdadera cortina de fuego. "Mi hija estaba durmiendo en su cunita y el fuego la estaba rodeando", recordó.

A raíz de su heroico accionar la mujer resultó con principio de asfixia y un severo shock nervioso, por lo que debió ser trasladada al consultorio de salud de Cartagena, siendo dada de alta minutos más tarde.

El siniestro se declaró pasadas las 5 de la mañana y afectó a la casa de madera ubicada en calle José Joaquín Prieto 390, esquina calle Llo Lleo, en la villa Ruiz-Tagle.

Leonor Bustos señaló que el fuego se habría originado por el recalentamiento de un enchufe en una de las habitaciones y que en cosa de segundos se extendió al resto del inmueble.

llamas

"Sentí ruido y cuando abrí la puerta de la pieza fue como una explosión. Las llamas salieron por todas partes", comentó Bustos.

En esos instantes todos los residentes de la casa -dos familias- dormían plácidamente, sueño que fue abruptamente interrumpido cuando el calor comenzó a hacerse insoportable.

La rapidez con que el fuego consumió la vivienda sólo alcanzó a dar tiempo a los adultos para que auxiliaran a los niños y rescataran a los bebés, logrando todos salir a salvo de la casa en llamas.

En medio de la dramática escena, vecinos y los propios integrantes de las dos familias afectadas realizaban desesperados llamados telefónicos a Bomberos de Cartagena que minutos más tarde llegó al lugar y pese a los esfuerzos desplegados no pudieron evitar que la casa terminara reducida a cenizas.

casa vecina afectada

El fuego incluso alcanzó y provocó severos daños en dos habitaciones de una vivienda contigua de propiedad de Gladys López Pastene.

El esfuerzo de años de la familia encabezada por Leonor Bustos y el obrero de la construcción Mario Bassaure, terminó carbonizado, sin que siquiera se pudiera rescatar la más mínima especie desde el interior de la casa.

"se quemó todo"


"Se quemó todo. Las camas, la ropa, el refrigerador, los televisores... todo, todo se quemó. Incluso 140 mil pesos que teníamos guardados para los gastos del mes también se quemaron", comentó profundamente consternada la dueña de casa.

Al lugar del siniestro llegó personal de Bomberos y efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena.

Ayer al mediodía el panorama era desolador y según manifestó Mario Bassaure hasta ese momento no habían recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades.

En el inmueble vivían dos familias que hacen un total de doce personas, entre ellas niños de tres, siete y catorce años, bebés de un año y tres meses, un año y siete meses y un recién nacido de dos meses, además de jóvenes y adultos.

"Necesitamos con urgencia un par de mediaguas, ropa, pañales, alimentos. Quedamos sin nada. Es como si estuviésemos empezando de cero. De hecho ahora vamos a pasar la noche en el patio, a la intemperie", comentó afectado el jefe de hogar.


Fuente: Diario El Líder