Cartagena:Reclama contra Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Reclama contra Bomberos

FOTO20020081009000812.jpg

Señor Director:
Soy una persona que tiene una casa de veraneo en el sector de Valle Luna, en San Sebastián, comuna de Cartagena. En este conjunto de casas no tenemos agua potable, por lo estamos obligados a comprar agua a los Bomberos de Cartagena. Nosotros tenemos estanque que llenan los bomberos, el problema es que este sistema nos tiene completamente aburridos, ya que el servicio es extremadamente caro y malo. Cuando lo solicitamos, atienden cuando se les ocurre pese a que se comprometen a asistir a nuestras casas, lo que a significado que tengamos que robar agua de grifos en las noches con los riesgos que conlleva. Además el valor que uno paga depende del estado de ánimo que se encuentre el conductor del camión de Bomberos. Llegamos a pagar en algunas oportunidades cerca de $25.000 por 1.000 litros de agua lo que es una locura. Les pido que por favor investiguen esta situación y publiquen.
Miguel Pardo Osorio
CI 12.903.181-6

Fuente: Diario El Líder

Suhiltzaile

Postulante
Miembro
11 Sep 2008
26
0
1
39
Dalcahue, Isla de Chiloé
Que raro que le compren el agua a bomberos... eso lo compran al servicio de destribución de agua de cada localidad, lo que si corre por costo del solicitante es el servicio de traslado del agua.

Osea... se paga en servicio de agua más traslado de bomberos.
Lo que encuentro una locura cobrar 25 mil pesos por 1000 litros de agua somos bomberos no ladrones.

En fin, post's con fundamentos.

Agur!

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
44
0
0
En el mundo!
Es mas..... el que paga lo cobrado...

Busquense otra forma de como obtener el agua, ese no es problema de nosotros!!! y punto

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
que rara situacion
señores foristas si vamos a "hechar la bronca" o hacer chistes ante temas tan preocupantes creo que deberiamos buscar si aun tenemos el espiritu de servicio ya que sepa aun no somos auto suficientes en nuestros gastos deepndemos de la comunidad y no creo que sea ma mejor forma de hacernos "famosos" escribiendo lo que para mi son pavadas
saludos

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
seriedad

Señores Comportence a la altura de lo que somos, CABALLEROS del Fuego , quie no se crea representado por esta Chapa, mejor que cuelge la cotona, para chistes estupidos nos basta con los que llaman dia a dia al 132 para molestar,; Aqui existe un reclamo serio y fundamentado, en el caso de mi ciudad no se ntrega agua sin el comprobante de la Empresa Sanitaria, y se cobra de acuerdo al valor real de las Horas Maquina y por Kilometro recorrido + costos hora hombre, por lo que el traslado de los 4000 ltrs de agua no sale ni serca de la suma que plantea el Sr Pardo Osorio, talvez nesecitemos la pronta respuesta de algun coforista que nos cuente la verdad de como Funciona este Servicio, caballeros las bromas cuando corresponda , no cunado hay alguien responsablemente dando a conocer un problema

firefighter.st454

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jul 2008
61
0
2
80
iquique
estimados forista, pienso que debe haber un error entre el valor y la cantidad de litros de agua potable. En mi ciudad, dentro del radio urbano se cobra $ 28.000 pesos por un porteo de 10.000 litros. Estos son servicio que se cobran con pago de iva y su correspondiente factura.

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
seriedad

Señores Comportence a la altura de lo que somos, CABALLEROS del Fuego , quien no se crea representado por esta Chapa, mejor que cuelge la cotona, para chistes estupidos nos basta con los que llaman dia a dia al 132 para molestar,; Aqui existe un reclamo serio y fundamentado, en el caso de mi ciudad no se entrega agua sin el comprobante de la Empresa Sanitaria, y se cobra de acuerdo al valor real de las Horas Maquina y por Kilometro recorrido + costos hora hombre, por lo que el traslado de los 4000 ltrs de agua no sale ni serca de la suma que plantea el Sr Pardo Osorio, tal vez nesecitemos la pronta respuesta de algun coforista que nos cuente la verdad de como Funciona este Servicio, caballeros las bromas cuando corresponda , no cuando hay alguien responsablemente dando a conocer un problema

bombero18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Abr 2007
81
0
2
41
el tabo
www.facebook.com
una lastima

que lastima la situacion, es verdad que el cuerpo de bomberos de cartagena reparte agua a los lugares lejanos del radio urbano, pero creo que es un abuso cobrar ese dinero por 1000 litros, pero puede ser que ellos cobren el movimiento del camion completo pero alomejor el sr. no tiene la capacidad de almacenar esa cantidad de agua, y al cuerpo no le saldria a cuenta mover el aljibe por 1000 litros, con respecto al comentario de las personas que contestan el telefono, es muy cierto lo que dice el ya que uno que escucha cuando transmite la central, los centralistas le llaman la atencion a cualquier voluntario por radio, levantan la voz, y dan ordenes.

mi comentario es bastante objetivo por lo que yo e podido apreciar

saludos a los foristas

Bombero18

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Obviamente no tengo la certeza, pero por los antecedentes entregados, se podría deducir que estamos frente a un robo de agua, es decir abastecimiento de una unidad desde el grifo (comi si fuera para una emergencia) y luego el reparto y cobro respectivo, lo mismo que hacen algunos cuerpos en el verano... el famoso "llenado de piscinas".

En mi cuerpo de darse esa situación (cosa que no recuerdo), se cobra solo el combustible por el traslado del agua, previa entrega de la boleta de la empresa distribuidora (en mi caso Esval).

Y OJO! que de ser cierta esta conjetura, podrian demandar al cuerpo de forma retroactiva por todas las ventas fraudulentas realizadas hasta la fecha, con el consecuente daño económico para ese cuerpo y el daño a la imagen de Bomberos de Chile.

Ojalá me equivoque en mis conclusiones!

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
que lastima la situacion, es verdad que el cuerpo de bomberos de cartagena reparte agua a los lugares lejanos del radio urbano, pero creo que es un abuso cobrar ese dinero por 1000 litros, pero puede ser que ellos cobren el movimiento del camion completo pero alomejor el sr. no tiene la capacidad de almacenar esa cantidad de agua, y al cuerpo no le saldria a cuenta mover el aljibe por 1000 litros, con respecto al comentario de las personas que contestan el telefono, es muy cierto lo que dice el ya que uno que escucha cuando transmite la central, los centralistas le llaman la atencion a cualquier voluntario por radio, levantan la voz, y dan ordenes.

mi comentario es bastante objetivo por lo que yo e podido apreciar

saludos a los foristas

Bombero18
al tema principal:
primero saquemos la cuenta de cuanto cuesta en combustible, pago de conductor rentado o en su defecto si no tiene ese cuerpo de bomberos, el tiempo hora hombre del chofer y voluntarios, o me van a decir que esa entrga de agua es un ratito no más???? pues hay que ir al lugar de destino, regresar, dejar el carro operativo (lleno de agua su estanque y si se ensució hay que lavarlo, pues hay que sumarle el gasto de detergente para el aseo, uso de la escoba)
todo cuenta y cuesta

no es responsabilidad de bomberos asegurar el abastecimiento de agua en lugares alejados cuando de por medio no hay una emergencia sanitaria, una sequía.
si construyó su casa en la cresta de la loma porque allá era lindo, primero debió pensar en los suministros básicos tanto de agua como alcantarillado...

J

janus

Visitante
A fines del 2007 tuve que adquirir agua a un contratista, fueron 10.000 litros y me cobró $20.000 con factura (con el diesel a otro precio), a 20 km desde el grifo donde cargó el agua.

A él el agua le cuesta $5.000 los 10.000 mil litros, con la diferencia están los impuestos, combustible, desgaste de máquina, seguro, etc + su legítima utlidad.

En el caso denunciado, claramente hay un error y se trató de 10.000 litros, con mil litros se llenan apenas cinco (5) tambores de 200 litros.

Los $25.000 que cobran esos bomberos me parecen bastante razonables, ahora si no se está entregando boleta o algún recibo bien valdría la pena investigar el tema, pero basicamente desde ese enfoque ya que insisto que los $25.000 los considero adecuados. Me imagino que la central le informa con antelación el valor del servicio.

Si quiere que los bomberos lleguen cuando el quiera, debe estar dispuesto a cancelar un valor mayor que considere entre otros horas extras.

En todo caso estoy de acuerdo con el que $25.000 es una locura, debiera ser mas caro y no andar regalando todos los servicios. Su sorpresa por los $25.000 debe ser por que otras veces le han cobrado menos como una mal entendida "paleteada" de parte de algún bombero que no sabe de donde salen las platas.

En toda esa zona abundan los empresarios que se dedican a vender y repartir agua, si el servicio le parece mal al señor Miguel Pardo, debiera comprar el servicio a esas empresas, quienes obviamente le van a cobrar valore reales.

Insto humildemente, a los Oficiales Generales de Cartagena a no volverles a entregar agua a los habitantes de Valle Luna y así ahorrarse estas desacreditaciones públicas e indicarles a aquellos que compren el agua a los distribuidores mencionados.

Saludos

Última edición por un moderador:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
¿ Que dira la Empresa de Agua Potable del lugar ?

En realidad la situacion es super delicada y no entiendo porque el Señor que reclama no se dirije a la Empresa de Agua Potable mas cercana o directamente a la Direccion Gral del Cuerpo de Bomberos del sector y haga las consultas del caso.

Tambien existe la Superintendencia de Obras Sanitarias V-Region, quien podria asesorarlo.
Ademas , el S.N.S. tiene mucho que decir al respecto, porque los traslados de Agua potable y la situacion del carro que Transporta Agua, tiene que cumplir varias exijencias Sanitarias. Algo que las Empresa de Agua Potable, tambien lo saben y Fiscalizan.

La Municipalidad, a la cual pertenece el sector, tendra mucho que decir al respecto.Habria que saber si las propiedades o sitios de Veraneo, estan inscritos en Bienes Raices.
O porque los dueños compran terrenos sin los servicios Basicos .

Todo depende de las situaciones del sector y los permisos correspondientes.

Ahora, todos sabemos que los Bomberos, solo prestamos Servicios a Terceros , "solo en el transporte del Agua Potable" . El liquido vital y Potable debe comprarlo directamente el Usuario directamente a la Empresa de Agua Potable, previa Boleta o Factura. Que presentara a Bomberos, ademas de una Fotocopia de la misma.
Nunca , jamas, se debe considerar y recibir como Donaciones
Bomberos debe cobrar el traslado tambien a traves de una Boleta de Servicios o Factura.
La cual este tipo de tramites debe efectuarlo solo en las Oficinas de la Direccion Gral. La cual existira un Listado de precios de los diversos Servicios a Terceros.

Las actividades de cobro de Servicios a Terceros, deben estar en conocimientos la Oficina de Impuestos Internos ( Por pago de Facturas y Boletas) y la Direccion de Obras de la Municialidad correspondiente.
El Tesorero Gral, sabe todos estos Procedimientos

Ademas la misma persona que reclama, debe hacerlo por escrito directamente al Sr Superintendente del Cuerpo de Bomberos, que otorga el Servicio.

La informacion que entrego es basada, en los Procedimientos e informaciones que entrega Esval y de los Procedimientos de Impuestos Internos.

Que les vaya bien.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
En mi C.B. se cuenta con aljibes de 10 y 15 mil lts., los porteos están en el borde de los $25 mil a lo cual hay que descontar el vale del agua para cargar en la empresa sanitaria que salen creo que $10 mil + costo del combustible consumido + pago al conductor que realiza el porteo, por lo que al sacar cuenta no es tanto lo que queda, y se entrega su respectivo comprobante.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1º $25.000 es más que razonable.

2º El servicio no es malo, la demora dependerá de la disponibilidad de personal y conductor.

3º No es una tarea u obligación de bomberos, realizar estos servicios.

4º Si este sr. tiene algún reclamo que hacer, que lo haga directamente a quien solicitó los servicios y claro, que busque otra alternativa más económica.

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
tanta admiracion en mi cuerpo se cobra $18.000.- por 3.500 lts.
y por lo general son servicios por lo general se le dan a empresas por lo general empresas portuarias