Uffff, enChile he visto carros de "Comando y Comunicaciones" equipados para la "Guerra de las Galaxias", pero en los grandes incendios su mayor uso es ser camarìn para los Cdtes y sus Aytes.
No he visto en ni un solo CB con estos carros que se los use para lo que fueron diseñados, cuento aparte que los mismos Cdtes no aplican el SCI ya que en general lo ignoran todo acerca de esto, a pesar de tener diplomas de Onemi, Comitè Creativo y otros relativos al SCI.
Hace unos años un CB casi en quiebra se consiguiò unos $40MM para adquirir y equipar un carro para Puesto de Mando, le faltó lanzador de misiles, tenía pantallas, escritorios, computadores, etc, un par de años después lo tenían en venta.
Pero aquel es el problema inicial, nadie considera que despuès de más de un siglo y medio lanzando agua y controlando absolutamente todos los incendios se necesite alguna estructura operacional de mando y control..... claro que el tal control ocurre 6 o 20 horas después de haber llegado, total los culpables fueron los grifos.
En general comprar estos carros no son mas que manifestación de quedarse en la forma y no en el fondo, bomberos suspendidos por no hacerle la raya al pantalón de desfile y nada a quienes no asisten a las academias es otra manifestación de esta mentalidad.
Mientras tengan prioridad comprar balizas y sirenas de $2MM por sobre saber que hacer en los incendios, partiendo por aprender a operar los grifos o perderle el miedo a trabajar con altos caudales/bajo volumen se seguirán haciendo inversiones sin lógica, incluyendo carros para desfiles en vez de carros para incendios.
Parezco pesimista, pero no lo soy, sólo describo la realidad. De hecho siempre he alabado la preparaciòn e inversiones de las cías que se especializan en BRU.... algo que tampoco encuentro muy ùtil, jajajaja, pero demuestra que entregando a los bomberos cursos estructurados con objetivos claros, se interesan en hacer lo que hay que hacer..... algo similar ocurre con las cías de Resc Veh.