carros de bomberos para emergencias en túneles

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hola a todos:

Me llamó mucho la atención este tipo de vehículos, porque muy pocas veces se ven en acción (no los hay en chile), son muy interesantes y surgieron despues del trágico incendio en el túnel Mont Blanc (1999). En el caso de Chile, hay 3 candidatos fijos que necesitarian de estos vehiculos: Lo Prado, Zapata, El Melón. A esto me refiero:

coloquialmente se le llaman "catdog" jajaja

Saludos
Venturio

PD: alguien sabe si hace años atras hubo un incendio en el tunel lo prado, cerca de curacaví ?

Última edición por un moderador:

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
venturio

si efectivamente hace unos años atras tuvimos un incendio de bus al interior del tunel. en donde ademas de curacavi estuvo quinta normal.

ese a sido el incendio mas grande al interior del tunel por lo que recuerdo.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
y hasta el dia de hoy no se toman medidas preventivas para enfrentar mejor este tipo de casos, como simulacros mensuales, carros específicos para rescate-incendios en tuneles, distancia mínima entre camiones y escaneo de los mismos por si llevan cargas peligrosas, etc. Ojala nunca suceda esto, pero siempre es mejor prevenir que lamentar

Saludos
Venturio

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
El simulacro que he visto ha sido del CBS en el túnel San Cristóbal .... creo que han sido los únicos.

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Desconozco si estos tuneles nombrados mas arriba chilenos, cuentan con tecnologia de punta como Tuenel San Cristobal con un Centro de Control de Trafico, donde cuantan con un sistema de gestion de incidentes donde registran y alertan a un sistema computacional mediante alarmas de equipos de campo, desde peatones en en el interior hasta el nivel de opacidad donde dependiendo la cantidad se activan los ventiladores en su interior, ademas de un equipo de asistencia vial y emergencias con vehiculos para control de incendios, Rescate vehicular, Ambulancia y Asistencia en Ruta, personalmente conozco la tecnologia de este Tunel y lo encuentro bien equipado, se tambien de varios simulacro que han realizado en su interior con el CBS y CB Conchali.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el tunel se llena de humo y calor... no veo la utilidad del carro "cat-dog"

yo pienso que un sistema de rociadores asistido por una o mas bombas seria una mejor medida de control

(alimentacion desde el extrrior obviamente)

saludos

...!!

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
el tunel se llena de humo y calor... no veo la utilidad del carro "cat-dog"

yo pienso que un sistema de rociadores asistido por una o mas bombas seria una mejor medida de control

(alimentacion desde el extrrior obviamente)

saludos

...!!

el carro cat-dog es eficaz siempre y cuando las otras medidas de seguridad del tunel funcionen correctamente (extraccion del humo y aire caliente, vias de evacuacion presurizadas y con videocomunicación, carros de bomberos con camaras termales y reflectantes, etc.) Recordemos que en el incendio mont blanc de 1999, se cometio el grave error de hacer circular aire en el lado italiano y desconectar la extraccion de humo en el lado francés, lo que agravo mucho el incendio; a eso sumar que los bomberos no estaban preparados para emergencias de ese tipo y el camion que se quemó llevaba margarina de mesa (carga muy explosiva y no catalogada como peligrosa).

Las medidas de seguridad que tiene el tunel mont blanc: http://www.atmb.com/atmb/en/presse/259

Saludos
Venturio

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
552229_110822595730945_2026157515_n.jpg

la unica foto que encotre de una unidad para tuneles