Carrod de Rescate Urbano)

ffw

Aspirante
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Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
124
Hola,

Alguien sabe cuantos carros o unidades existen en chile designados para RESCATE URBANO, con el material como tal.

O cuantos carros de rescate tradicional cuentan con "TODO" el material para participar en RESXATE URBANO (desastres naturales, zanjas, estr colapsadas, esp confinados, etc)

graciass
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
En antofagasta la 10° compañia tiene un carro completamente habilitado para rescate urbano
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
viña tiene un carro exclusivo para esa tarea
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El día en que sepamos qué es el rescate urbano en Chile y definamos cuál es su misión específica para Chile, podremos determinar los materiales y equipos necesarios, entonces recién sabremos respecto de cuál carro cumple los requisitos para ello. Mientras, cualquiera puede autidesignar su material rodante como de "Rescate Urbano" asignándole las características que desee...
 

ferny

Aspirante
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Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
FLANAGAN dijo:
En antofagasta la 10° compañia tiene un carro completamente habilitado para rescate urbano




Correcto acá en Antofagasta la Décima Cía. tiene un carro de Rescate Urbano la Unidad R-10, esta totalmente equipada para esta especialidad.


saludos a mis amigos de la 10ma.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
ferny dijo:
FLANAGAN dijo:
En antofagasta la 10° compañia tiene un carro completamente habilitado para rescate urbano


y que materiales tiene, asi como para saber??




Correcto acá en Antofagasta la Décima Cía. tiene un carro de Rescate Urbano la Unidad R-10, esta totalmente equipada para esta especialidad.


saludos a mis amigos de la 10ma.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Ambiorix dijo:
ferny dijo:
FLANAGAN dijo:
En antofagasta la 10° compañia tiene un carro completamente habilitado para rescate urbano


y que materiales tiene, asi como para saber??




Correcto acá en Antofagasta la Décima Cía. tiene un carro de Rescate Urbano la Unidad R-10, esta totalmente equipada para esta especialidad.


saludos a mis amigos de la 10ma.





Todo material que se necesita en un carro de R.U.

Necesitas que los nombre???
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Si no fuera mucha la molestia me gustaria que los nombraras.
Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, poco a poco esto se transformará en la típica discusión bomberil de "yo tengo más que tú", "hace más tiempo que empecé que tú", "yo fuí a los estados de norte a entrenar, yo soy un super especialista", o el clásico "mi carro costó más que el tuyo, lero, lero"... etc, etc... la verdad es que no tenemos en Chile claridad alguna respecto de esta especialidad, por tanto definir un carro para una especialidad que no sabemos cuál es, me parece sumamente difícil. En algunas partes dirán que tienes que tener M$100 en equipo y, en otras, con unos martillos y clavos se definirán como tales... y ambos tendrán la razón porque no existe un estándar nacional que lo aclare y defina...
 
D

Dragon1

Visitante
.

No creo que se valla por el yo "tengo más que tu" - que si se está tocando en otros temas- va orientado a buscar la forma de juzgar dicho equipamiento, que dicho sea de paso, no está estandarizado como ningún carro en Chile, por lo que ceo probable, ante la respuesta de ferny (que no es bombera de la Décima cía, para que no la descueren) van a salir conun sin número de criticas ante esta máquina, al parecer única en Chile destinada a este propósito.


8)


.
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
45
Los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, se dividen en cuatro niveles, esto depende del nivel de la preparación y del tipo de material con el que cuentan, ademas de su capacidad de respuesta o capacidad operacional, de acuerdo al grado de complejidad de la búsqueda y rescate a realizar en una estructura colapsada. Cada nivel de los Grupos BRU, requiere de un entrenamiento mínimo, para poder realizar las acciones de búsqueda y rescate, de acuerdo a la complejidad del colapso de estructura que se presente y al nivel operacional en el que se encuentran y basado en esto es el material necesario para cada grupo, (entonces asi sabremos que tan o cuan equipado tendremos nuestro carro de rescate urbano); identificando asi la cantidad mínima de herramienta y equipo que
se requiere, para proporcionar servicio de un nivel seguro y aceptable, para cada uno de los cuatro niveles de la capacidad operacional de BRU. La cantidad, tamaño y tipo de equipo enlistado, puede incrementarse para proporcionar, un nivel más alto de seguridad.

Los niveles Operacionales son:

1.- NIvel Operacional Basico
2.- Nivel Operacional LIgero
3.- NIvel Operacional Medio
4.- Nivel Operacional Pesado


Por tanto no podemos llegar y decir que en tal o cual cuerpo hay un carro de rescate urbano, en viña el carro de rescate urbano esta en el limite de Nivel Operacional Medio / Pesado
 
D

Dragon1

Visitante
.


Pero quizás en Básico ó Ligero.....ó Medio, quizás pesado, pero sólo se indico que era de RU, sin el "apellido" correspondiente.



8)

.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Cuartino dijo:
Los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, se dividen en cuatro niveles, esto depende del nivel de la preparación y del tipo de material con el que cuentan, ademas de su capacidad de respuesta o capacidad operacional, de acuerdo al grado de complejidad de la búsqueda y rescate a realizar en una estructura colapsada. Cada nivel de los Grupos BRU, requiere de un entrenamiento mínimo, para poder realizar las acciones de búsqueda y rescate, de acuerdo a la complejidad del colapso de estructura que se presente y al nivel operacional en el que se encuentran y basado en esto es el material necesario para cada grupo, (entonces asi sabremos que tan o cuan equipado tendremos nuestro carro de rescate urbano); identificando asi la cantidad mínima de herramienta y equipo que
se requiere, para proporcionar servicio de un nivel seguro y aceptable, para cada uno de los cuatro niveles de la capacidad operacional de BRU. La cantidad, tamaño y tipo de equipo enlistado, puede incrementarse para proporcionar, un nivel más alto de seguridad.

Los niveles Operacionales son:

1.- NIvel Operacional Basico
2.- Nivel Operacional LIgero
3.- NIvel Operacional Medio
4.- Nivel Operacional Pesado


Por tanto no podemos llegar y decir que en tal o cual cuerpo hay un carro de rescate urbano, en viña el carro de rescate urbano esta en el limite de Nivel Operacional Medio / Pesado

Eso lo hemos leído varias veces, la pregunta es ¿Cual es la fecha en que se tomó este acuerdo en alguna asamblea de Bomberos?... porque cuando se lee lo anterior me dá la impresión que me perdí de alguna fundamental reunión que definió el rescate urbano en Chile...
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
45
Mauricio dijo:
Cuartino dijo:
Los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, se dividen en cuatro niveles, esto depende del nivel de la preparación y del tipo de material con el que cuentan, ademas de su capacidad de respuesta o capacidad operacional, de acuerdo al grado de complejidad de la búsqueda y rescate a realizar en una estructura colapsada. Cada nivel de los Grupos BRU, requiere de un entrenamiento mínimo, para poder realizar las acciones de búsqueda y rescate, de acuerdo a la complejidad del colapso de estructura que se presente y al nivel operacional en el que se encuentran y basado en esto es el material necesario para cada grupo, (entonces asi sabremos que tan o cuan equipado tendremos nuestro carro de rescate urbano); identificando asi la cantidad mínima de herramienta y equipo que
se requiere, para proporcionar servicio de un nivel seguro y aceptable, para cada uno de los cuatro niveles de la capacidad operacional de BRU. La cantidad, tamaño y tipo de equipo enlistado, puede incrementarse para proporcionar, un nivel más alto de seguridad.

Los niveles Operacionales son:

1.- NIvel Operacional Basico
2.- Nivel Operacional LIgero
3.- NIvel Operacional Medio
4.- Nivel Operacional Pesado


Por tanto no podemos llegar y decir que en tal o cual cuerpo hay un carro de rescate urbano, en viña el carro de rescate urbano esta en el limite de Nivel Operacional Medio / Pesado

Eso lo hemos leído varias veces, la pregunta es ¿Cual es la fecha en que se tomó este acuerdo en alguna asamblea de Bomberos?... porque cuando se lee lo anterior me dá la impresión que me perdí de alguna fundamental reunión que definió el rescate urbano en Chile...


No se determina en ninguna asamblea de bomberos lo Regulan organizaciones internacionales como la FEMA e INSARAG
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Que yo sepa ni FEMA ni INSARAG tienen potestad sobre las Instituciones como Bomberos en Chile. FEMA, es una organización federal de EEUU y sus directrices sólo son válidas en los estados de la unión, INSARAG es una red organizada en torno a la ONU y sus lineamientos son válidos sólo para los estados que acuerden someterse a ellos... ninguna de esas condiciones se cumple para Bomberos en Chile.
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Con respecto a mi pregunta a ferny,mi opcion es aprender y recabar informacion ,quizas la realidad geografica o de construccion a la que el se enfrenta es distinta a la mia, por lo tanto puede tener equipos o herramientas especificas las cuales aplicadas a mi realidad, me seran de bastante utilidad.

La institucion simplemente le ha echo el quite al tema de rescate urbano,es asi de simple, porque si fuera distinto hace ya varios años que hubiera normado RU, ejemplo de esto es el manual en que se trabajo durante dos años entre viña,ñuñoa y anb, hasta el dia de hoy no ha salido publicado,otro ejemplo es ofrecimiento de OFDA de asistencia tecnica ( instruccion,planes de mitigacion ) y a la fecha la institucion no da respuesta, vamos a esperar que la ANB/JNB se ponga de acuerdo para partir en el tema de RU? si FEMA/INSARAG/OFDA/OFDALAC/USAID que nos llevan la delantera por muchos años en cuanto a experiencia y ni hablar de recursos,vamos a esperar que la intitucion nos de el "si" para usar su procedimientos y protocolos?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lo más básico para cualquier estructura organizacional es saber cuáles son la misión y objetivos de la misma. Mientras eso no sea claro para el RU en Chile todo el resto, carro especial, equipos especiales y Bomberos especialistas, lo serán en la medida que cada Cuerpo, en forma independiente, lo determine.

Lamentablemente sin un acuerdo nacional creo que los esfuerzos, que siempre serán válidos y rescatables, serán muy poco fructíferos en la situación de una real catástrofe, ya que nos encontraremos ante la imposibilidad de articular una respuesta en forma coordinada. Por eso mi visión es que, antes de empezar a determinar cuál carro es de RU, sería bueno determinar qué es el RU en Chile.

Por otro lado, quizás hemos sobrereaccionado y no se requiere en nuestro país contar con equipos de esta índole, ya que por la calidad de la construcción, no tenemos que enfrentarnos a desastres de tan amplia embergadura y, siendo así, se podría redireccionar estos esfuerzos hacia potenciar unidades de rescate pesado que sean capaces de enfrentar situaciones cotidianas y articular una respuesta más compleja para emergencias de mayor embergadura...
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
El CRU de Viña del Mar, no será un carro de ultima generacion Toyota Dina del año 1996 aprox.

Pero tiene bastante equipamiento.