Ok, si quieren más detalles para que vean que el tema es de largo aliento, aquí les van:
La idea de crear la brigada de El Totoral nació desde la comunidad misma. El Totoral en una zona ubicada a 11 kilómetros de la ruta costera que conecta los principales balnearios del llamado "litoral central", entre ellos El Quisco. Desde El Quisco se deben recorrer los 11 kms hacia el interior, incluida una pequeña cuesta, para llegar hasta el pueblito famoso por sus misas a la chilena.
El sector tiene junta de vecinos, feria costumbrista, colegio, iglesia, un aserradero, cementerio, muchas casas y casonas patronales y adémás aglutina el movimiento de varios fundos forestales. A lo anterior se debe sumar el aumento, año tras año, de casas de veraneo. Richards fue uno de los impulsores de la idea, aunque no el único, obviamente. El número de habitantes del sector no es menor, por lo que fueron bastantes los que alzaron la voz al momento del nacimiento de la idea. Hombres y mujeres.
El CB El Quisco tiene dos compañías: una en el centro de El Quisco y por ende a 11 kilómetros del centro de El Totoral, y la segunda compañía en Isla Negra, es decir a 8 kms más. Ambas compañías tienen una ruta única para llegar hasta El Totoral. Como en todo cuerpo de bomberos, sobre todo en los rurales, la puesta en servicio de las compañías no es permanente. Lo anterior se tradujo en que en varios incendios ocurridos en el sector de El Totoral la llegada de los bomberos fue tardía. Si se suma a las distancias lo que sucede en verano en cuanto a la congestión de la ruta costera, explica el por qué los vecinos quieren una compañía en su centro.
Ahora, el grupo de vecinos sí se presentó ante las utoridades de CBEQ (2005) y les planteó su inquietud y necesidades. El procedimiento de los vecinos fue el que ha tenido toda compañía de bomberos naciente en nuestro país (y me llama la atención que en sus comentarios desconozcan o intenten desconocer ese hecho): un grupo de vecinos (o civiles, como prefieren algunos) organizado ante la ocurrencia de emergencias.
La respuesta del CBEQ también fue la que entrega todo Cuerpo ante tales solicitudes: que lo van a evaluar y responderán. ¿Cuál creen que fué la respuesta de los Oficiales Generales de la época? (este punto es importante), se le dió luz verde al proyecto. Si señores, el proyecto presentado para la formación de la brigada fué aprobado. Claramente se les pidió cumplir con algunos requisitos. ¿Adivinen cuales?...Un terreno, un mínimo de 25 voluntarios uniformados y...(para un grupo de "huasos") un carro bomba propio.
Lo primero era el personal: se juntaron los 25 voluntarios solicitados. Estamos en 2006. El Comandante de la época dijo que el personal debería asistir a las academias y ejercicios que dictaría el CBEQ, orientados en su actuar a capacitar al nuevo personal. Nuevo entre comillas: muchos de los participantes eran trabajadores de brigadas forestales de los fundos madereros. Pasó toso ese año y el CBEQ citó, en total, a cinco academias a los brigadistas. Cinco citaciones en todo un año. Termino el 2006. cambio de Comandante y de Superintendente.
2007: las nuevas autoridades desconocieron lo poco y nada que habían hecho los anteriores, aunque no desconocieron la existencia de la Brigada. Nueva orden: los brigadistas debían capacitarse. Serían citados a academias y cursos junto a las otras dos compañias del CB. ¿adivinan cuantas veces fueron citados durante ese año?.
2008: la brigada con su esfuerzo compra buzos y cascos nacionales para uniformarse y se le acepta hacer lo primero que hacen casi todos los bomberos en Chile: salen a pedir plata a la calle. Nuevo año, nuevos oficiales generales. La nueva oficialidad no quiere la brigada, pero era un tema ya en desarrollo y aprobado con anterioridad. La solución: los dejan botados. Solos. No son considerados en ninguna actividad del Cuerpo.
En el intertanto, los brigadistas siguen luchando. Richards es un chileno que triunfo profesionalmente en Alemania y desde allás tiene la simpatía de los bomberos para ayudar a esta brigada en formación. Le prometen ayuda y colaboración. Por otra parte se contacta con un Rotary de USA, quienes tambien comprometen su ayuda. A fines de año llegan desde Alemania uniformes completos de segunda mano, pero en excelentes condiciones, incluidas las codiciadas botas Haix.
Nuevos oficiales generales en CBEQ. Los brigadistas hacen contacto con altos directivos de la JNB, quienes le expresan su apoyo. Se coordinan posibles capacitaciones con el CB San Antonio (POSIBLES), incluidos Instructores Nacionales de la ANB. No se puede: nuevas exigencias para la brigada. Deben capacitarse solamente bajo la tutela del CBEQ.
2009: Las gestiones administrativas dan su fruto: llega el carro bomba GMC. Cuando en Chile recién se están incorporando las piscinas en compañias de cuerpos "grandes", los brigadistas de El Totoral ya cuentan con una bomba con piscina. ¿No será mucho para estos "huasos"?. Se obtiene el comodato del terreno entregado por unas vecinas (las propietarias) quienes tienen como única intención, ayudar a los bomberos de El Totoral.
Eso es un resumen de lo que ha ocurrido en cinco años.
No tengo el número exacto de cambio de oficiales generales del CBEQ que ha habido en cinco años (algunos de ellos a mitad de año), ni cuantes veces la brigada a iniciado y reiniciado los procesos de capacitación.
Dos datos importantes: de los alcaldes de la comuna de estos cinco años, todos en su momento han apoyado la formación de la brigada, a propósito de lo distante que está El Totoral del centro comunal. Lo otro, se formó una agrupación de amigos de los bomberos de El Totoral, con integrantes en Alemania y en Chile, para apoyar la gestión en su etapa operativa de dicha brigada.
O sea, antes de ser brigada oficialmente incorporada al cuerpo de bomberos, la brigada de El Totoral ya tiene bomba, terreno, personal y uniformes. ¿Qué más les irán a solicitar ahora?.
A, se quedaba en el tintero: la brigada de El Totoral está a mil metros de la conexión directa con la Autopista del litoral central. No sé exactamente como se llama dicha ruta, pero es una autopista de alta velocidad, concesionada y con peajes, que une desde Cartagena hasta Algarrobo, lo mismo que la ruta costera, pero 10 kilómetros hacia el interior y sin las congestiones que se producen junto a la playa. Los que hayan transitado en verano por ambas rutas, sabran la diferencia a la que hago incapié.