Cuando uno se va a comprar un carro, creo que se debe analizar muy bien las alternativas que da el mercado. Si la opción elegida es europea, la decisión sobre que chasis elegir debe ser primordial. Existen básicamente estas opciones: MAN, Mercedes, IVECO y Renault. Entonces deben desde ahí priorizar en base a criterios objetivos cual debe ser la opción a elegir.
Entonces en esa evaluación con criterios OBJETIVOS como: costos de mantenimientos (luego de los incluidos en contrato marco y las partes y piezas que este no incluyen como por ejemplo frenos), cercanía del servicio, entre otros.
Hoy muchos que están optando por Magirus, no se dan cuenta que en realidad se están metiendo en un gran problema al elegir no solo magirus sino que IVECO - ojo magirus es bueno como fabricante - El cual es realmente muy mal en servicio, costos altos, pocos servicios a lo largo de Chile entre otros problemas más. Entonces todos creen que la opción MAN es la mejor, pero yo les pregunto. ¿Porque? ¿ Es acaso la mas económica en servicios? ¿tiene el mejor servicio? ¿Cuenta con sucursales en todo Chile? la respuesta es No en casi todas. Si bien los camiones son muy buenos en cuanto a prestaciones los servicios que dan en Chile son deplorables para el nivel de marca que es (y los costos del chasis).
Pues bien entonces que nos queda Mercedes y Renault. Mi preferencia en Mercedes, ya que cuentan con sucursales en todo Chile y si bien no es un servicio perfecto, al menos es mucho mejor que el resto.
Sería ideal poder contar con chasis Scania para bomberos, pero lamentablemente ninguna marca los ofrece en Chile.