Carro de Bomberos Pseudo-NFPA

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hola a todos

Cuando digo "Pseudo-NFPA" es porque el carro es lo mas cercano al formato gringo por diseño de cajoneras y ergonomía. Hablo del estilo británico-australiano, el cual obliga a tener el material menor "al alcance de la mano" y las cajoneras a poca altura (incluso en versiones off-road) con lo cual el riesgo de lesiones es minimo y no se pierden segundos en subirse a una pisadera y sacar las herramientas. Otra cosa, no usan "cabinas injertadas", para una mejor comunicacion de la tripulación a bordo y seguridad. Usualmente tienen Scania, aunque también Mercedes (solo en Londres), MAN y DENNIS



Aqui va mas información de la versión Rosenbauer:

http://www.rosenbauer.com/es/int/ro...gaben/b-type-vorfuehrfahrzeug-australien.html

Una pena que no lleguen al país, porque son una gran alternativa a los de origen USA

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Ambiorix hay dos problemas:

1) Al no ser telescópica "de verdad" tiene las mismas limitaciones que una corchetera. Lo mismo pasa con el espacio disponible para material menor.

2) Bomba de 1200 GPM insuficiente, ya que la contraparte gringa ofrece 1500 o 2000 GPM (junto con pitones monitores de 1000 o 1500 GPM tanto vertical como horizontal)

Dudo que ese australiano le gane a este Ferrara:


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.675
790
4
Claro que son más caras, pero también son mejores.

Más allá de eso, ojo con expresiones del tipo que un cierto desalojo es insuficiente, porque el local de la otra esquina te ofrece más. El juicio de "suficiente" no se trata de quién la tiene más grande (la capacidad de desalojo), sino "de lo que necesito". Lo digo porque es una costumbre recurrente en los bomberos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Con respecto al tamaño de las bombas, tengo una pregunta:

He escuchado algunas veces que "una bomba muy grande funciona mal cuando trabajas con poco caudal".
Me gustaría si alguien con buen conocimiento técnico o mucha experiencia pudiera afirmar eso o desmentirlo.
No se me ocurre nada que me haga pensar lo uno o lo otro.

Gracias.

Saludos,
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Ambiorix aqui van 4 alternativas "de muestra" marca Ferrara:

MVP RESCUE LADDER de 23,5 metros y precio de USD 754.898
http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/5769.php

HD-77 Ladder de 23,5 metros y precio de USD 649.898
http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/5853.php

HD-107 Ladder de 32,6 metros y precio de USD 799.898
http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/5433.php

HD-100 RM Platform de 30,5 metros y valor de USD 949.898
http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/5593.php

(mas información e imagenes en los links)

Hay que tener en cuenta 2 cosas:

1) No se paga IVA por ser vehículo de bomberos
2) Debido al TLC con USA, no se paga el 6% de internación

Y respecto a las bombas, cuando son de alto caudal es para chorros contundentes, ya sea con piton personal de 250 GPM o uno monitor de 1000 GPM o mas.

Saludos
Venturio
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Y respecto a las bombas, cuando son de alto caudal es para chorros contundentes, ya sea con piton personal de 250 GPM o uno monitor de 1000 GPM o mas.

Me dejaste igual no más. Yo me refiero a que siempre hablamos de la curva máxima de la bomba, pero ¿No hay una curva mínima donde te empiezas a salir de la eficiencia o empieza otro tipo de fenómenos? La verdad, no lo sé.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Revisé toda la info, pero a parte del funcionamiento, habla de máximos rendimientos. Los caudales bajos mencionados, son a presiones altas y viceversa. ¿Nadie puede decir algo sobre bomba grande trabajando a bajos desempeños?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Con respecto al tamaño de las bombas, tengo una pregunta:

He escuchado algunas veces que "una bomba muy grande funciona mal cuando trabajas con poco caudal".
Me gustaría si alguien con buen conocimiento técnico o mucha experiencia pudiera afirmar eso o desmentirlo.
No se me ocurre nada que me haga pensar lo uno o lo otro.

Gracias.

Saludos,
Es cierto desde el punto de vista energético, pero no creo que sea una evaluación económica la que hacemos al concurrir a una emergencia. Al menos no a ese nivel.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es cierto desde el punto de vista energético, pero no creo que sea una evaluación económica la que hacemos al concurrir a una emergencia. Al menos no a ese nivel.

No me refiero al consumo de energía, sino al deterioro prematuro de componentes de la bomba o a cavitación que perjudique tu operación.

Muy interesante lo último Venturio. En efecto, la eficiencia y mejor funcionamiento de una bomba pasaría por un sector de la curva característica (3/4 a la derecha de la curva (ver documento de Venturio)).

Entonces, en teoría, si desalojo poca agua y a una presión no muy alta, a pesar de que estoy en una curva pequeña de la bomba, es probable que esté lejos del sector favorable de operación y presente daños por cavitación.
Estoy pensando en cuando se compra un carro con una gran bomba. Si el 90% de los casos ésta funciona con un grifo que me da 200 GPM. Puede ser que me dure menos la bomba en comparación con otra de menor rendimiento que se ajuste más al uso mayoritario de bajo caudal que le daré.

Es un tema no menor al parecer.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No me refiero al consumo de energía, sino al deterioro prematuro de componentes de la bomba o a cavitación que perjudique tu operación.

Muy interesante lo último Venturio. En efecto, la eficiencia y mejor funcionamiento de una bomba pasaría por un sector de la curva característica (3/4 a la derecha de la curva (ver documento de Venturio)).

Entonces, en teoría, si desalojo poca agua y a una presión no muy alta, a pesar de que estoy en una curva pequeña de la bomba, es probable que esté lejos del sector favorable de operación y presente daños por cavitación.
Estoy pensando en cuando se compra un carro con una gran bomba. Si el 90% de los casos ésta funciona con un grifo que me da 200 GPM. Puede ser que me dure menos la bomba en comparación con otra de menor rendimiento que se ajuste más al uso mayoritario de bajo caudal que le daré.

Es un tema no menor al parecer.

Saludos,

No es así, para que haya cavitación se necesita que la presión de entrada sea negativa, lo que simplemente no ocurre mientras el caudal se reciba con presión sobre cero, o idealmente sobre un bar. Lo anterior con agua desde grifos, pero con chorizos en buena longitud y diámetro, para el caudal que se desea tampoco ocurre....ojo, si la armada de chorios es muy larga y poco diàmetro, también habrá cavitación. He armado 18 mts de 110 y lo máximo sin problemas con no mas de 3 m de desnivel son cerca de 1.000 lpm, intentar mayor caudal hace aparecer la cavitación.

Una bomba de 5.000 lpm que el 90% del tiempo bombea 400 lpm no tendrá ningún problema, en realidad debiera durar mas ya que sus componentes como rodamiento, bujes, sellos, etc estarán trabajando con bajas potencias.

Lo que sí, es un derroche de recursos si es una bomba que va a ser usada p ej en una industria por muchas horas todos los días, para estos casos se usan varias bombas menores que se activan según se necesite. Pero para incendios es lo que corresponde ya que permite enfrentar un amplio rango de incendios, desde kioskos a supermercados o bodegas....cuando son usadas de manera adecuada, es decir alimentando chorros acordes al tamaño del incendio, situación en la cual al controlar con rapidez el incendio, estarán en alto caudal no mas de 20 minutos como mucho....pero muchas veces en grandes incendios están por laaaargas horas alimentando un par de pitones de 400 lpm c/u lo que sí es algo desgastante por el tiempo de uso, no por estar con bajo caudal.

Desde siempre el principal factor que afecta las bombas, con retenes quemados, rodamientos fundidos, etc es el no mantenerlas engrasadas luego de cada cierta cantidad de horas de uso, basta una bombeada de la grasera cada dos horas, mas bombeadas no son mejor, al contrario, pueden reventar los retenes, o simplemente desperdiciarse.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Ambiorix hay dos problemas:

1) Al no ser telescópica "de verdad" tiene las mismas limitaciones que una corchetera. Lo mismo pasa con el espacio disponible para material menor.

2) Bomba de 1200 GPM insuficiente, ya que la contraparte gringa ofrece 1500 o 2000 GPM (junto con pitones monitores de 1000 o 1500 GPM tanto vertical como horizontal)

Dudo que ese australiano le gane a este Ferrara:


Saludos
Venturio

Que la bomba sea de 1.200 gpm es una cosa, que el monitor lo descargue es otra, luego se necesita que la escala pueda soportar esa reacción, que la cañería o manguera pueda transportarlo y que el monitor (adivinen) sea para 1.200 gpm..... en este caso, el mismo folleto dice que es de 2.000 lpm o sea 500 gpm con 10 bar, un chiste, al incendio llega una llovizna...buen carro para desfiles. Lo mas triste es que es un monitor de 1.500 lpm a 7 bar, necesita 10 bar para llegar a los 2.000 lpm....con ese criterio e puede decir también que es de 4.000 lpm a 40 bar.....y obviamente todo esto siempre que la cañería o manguera pueda transportar esos 2.000 lpm.

La capacidad de carga es otra fantasía, con 16 m de alcance horizontal máx 90 kg, lo de los 500 kg es con cero desarrollo o máx un par de metros y con unos 65º, nunca en horizontal.

http://www.rosenbauer.com/fileadmin...osenbauer_Broschuere_Drehleiter_EN_RZ_Web.pdf
24cf605.jpg

24cf605.jpg
 
Última edición: