Carro de bomberos colisiona con vehículo menor en Villa Alemana

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
bomberos-730x350.jpg

Se estima que dos personas se encontraban al interior del vehículo menor que colisionó -por razones que se investigan- en horas de esta tarde con un carro de bomberos, en Villa Alemana.

El accidente tuvo lugar en el paradero 6 de la comuna. Allí, según informaron auditores de La Radio, se encuentran patrullas de Carabineros dirigiendo el tránsito, que fue cortado luego de producirse la emergencia.

Aún se desconoce la identidad y la gravedad de las heridas de los ocupantes de ambos móviles.

http://www.biobiochile.cl/

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
¿Alguna novedad al respecto?

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Fue tan así?, me refiero a lo de "vehículo menor que colisionó -por razones que se investigan- en horas de esta tarde con un carro de bomberos", ¿cómo se supo que el auto fue el que chocó con el carro y no al revés?.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
chuata......otra colision mas de material mayor.....y las investigaciones?......digo yo para ver si se puede sacar alguna lección......en una de esas es la ley de transito la mala.....y con eso me nació la duda.....llevará nuestra autoridad nacional alguna estadistica al respecto?...saLUDOS

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entre otras cosas, la inmensa ridiculez e infantilismo de andar con las balizas en todo momento "por seguridad" es lo mas extremadamente poco inteligente.

Sólo promueve la confusión de los demás conductores. Ya un par de amigos me han dicho que desde hace un tiempo, ahora simplemente ignoran las balizas de los carros cuando ven alguna. ¿Quén habrá sido el "pillín" a quién se le ocurrió tan extraña idea? e incluirla en el "ABC de la Emergencia".

Otra demostración de tratar de tapar falta de preparación con "efectos especiales", como dice el dicho (por mas de 500 años) "mucho ruido, pocas nueces", el que si lo pensamos un poco es bien profundo, muy acertado y correcto.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Las luces, sirenas y otras cosas que no conozco fuera de emergencia me parecen una irresponsabilidad. Somos un vehículo mas.
Aunque debo reconocer que en emergencia es demasiado. Aun que no lo crea, he visto niños llorar por la bulla de pedir el paso. En fin para algunos o para muchos mientras mas bulla mejor, para que se entere todo el barrio `" aquí vamos nosotros ". Aunque sea a las tres de la madrugada.
Que estupidez por hacernos notar perdimos el respeto. Hemos logrado entrar en el mismo lote policía, ambulancias y/u otros.
Tal vez viejo, pero si venia una bomba aunque con pocas señales se le habría el paso. Hoy no porque somos del mismo lote.
Fuera de emergencia somos un vehículo mas. Y en emergencia no contamine acusticamente, con la ya tiene es mas que suficiente .
La idea es avisar, no hacer temblar.
Si viene de vuelta apague giratorios, no use el "papi", no toque la corneta y otros. ¿ Es dificil enteder que es otro vehiculo mas ?

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Elkete: el manula abc dice2. Señales:

En el uso de señales, los móviles se adaptarán a la siguiente normativa:

a) Carabineros:
Balizas en todo desplazamiento.

Balizas y sirenas en caso de emergencia.

b) Bomberos:

Balizas en desplazamientos a servicios que no impliquen urgencia.

Balizas y sirenas en caso de emergencia.............entonces yo entiendo que solo carabineros usa balizas en todo desplazamiento....bomberos en caso de servicios de poca urgencia solo balizas y en caso de urgencia balizas y sirena.....(aunque deberia estar escrito tal como lo escribí yo)........lo que para mi es solo una muestra de que es una mala intarpretación.....y por lo menos la respuesta de mi comandante cuando se lo expuse de esa forma y despues de no saber que responderme me dijo....y como en Los Angeles y Concepcion yyy un par de ciudades mas........yo lo he visto pa toos laos con balizas.........aaaaaaaasi no mas po......yo concuerdo...y si mal no recuerdo la ley tb lo dice...si no vamos a ninguna urgencia somos un vehiculo mas que debe respetar todas las noemativas de transito, incluido el derecho de transito......saludos

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El "Manual ABC" jurídicamente es un Decreto Supremo, y por ende tiene menor "peso legal" que una Ley, específicamente, las disposiciones de la Ley 18.290 sobre tránsito y carreteras prevalecen sobre las de cualquier otra norma de rango inferior.
En el caso en cuestión, la ley es clara: "El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles sólo en los casos de llamadas de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando la vía debiendo respetar todas las prescripciones de esta ley que rige el tránsito público, con las excepciones que establece el artículo anterior. (Art. 143 Ley Tránsito)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete: el manual ABC dice2. Señales:

En el uso de señales, los móviles se adaptarán a la siguiente normativa:

a) Carabineros:
Balizas en todo desplazamiento.

Balizas y sirenas en caso de emergencia.

b) Bomberos:

Balizas en desplazamientos a servicios que no impliquen urgencia.

Balizas y sirenas en caso de emergencia.............entonces yo entiendo que solo carabineros usa balizas en todo desplazamiento....bomberos en caso de servicios de poca urgencia solo balizas y en caso de urgencia balizas y sirena.....(aunque deberia estar escrito tal como lo escribí yo)........lo que para mi es solo una muestra de que es una mala intarpretación.....y por lo menos la respuesta de mi comandante cuando se lo expuse de esa forma y despues de no saber que responderme me dijo....y como en Los Angeles y Concepcion yyy un par de ciudades mas........yo lo he visto pa toos laos con balizas.........aaaaaaaasi no mas po......yo concuerdo...y si mal no recuerdo la ley tb lo dice...si no vamos a ninguna urgencia somos un vehiculo mas que debe respetar todas las noemativas de transito, incluido el derecho de transito......saludos

DARP310, estimado, "servicios que no impliquen urgencia" como dice el ABC no es lo mismo que "poca urgencia".

Según el ABC bomberos están amarrados, obligatoria, ridícula e infantilmente deben andar con balizas para todos lados. Es inmensa y terriblemente ridículo, pero para peor ha aumentado el riesgo para el desplazamiento de los carros bombas, ahora ya nadie reacciona con urgencia cuando ve una baliza de bomberos.

Es la típica idea del pajarito que jura que descubrió la rueda, y que de pasada debe haber pensado "son muy tontos los gringos, los europeos, japoneses, etc al no usar las balizas 24x7 como acá, lo primero es la prevención y seguridad".

¿Habrá alguna forma de terminar con semejante ridiculez?. No tiene ningún sustento técnico, y mas de alguna demanda se puede perder con un abogado que diga "mi representado no reaccionó a la señal luminosa de bomberos ya que los ve siempre con aquellas activadas, y no escuchó la sirena ya que iba con los vidrios arriba y escuchando música, por eso continuó hacia la luz verde que le franqueaba el paso, ignorando el motivo por el que los otros vehículos estaban detenidos en el cruce".

Justamente lo que dice Piriguin es lo que hace poco tiempo con un amigo que buscó y me indicó una parte del ABC que decía que es complemento de la Ley 18.290, por tanto "parte de esta", ¿es tan así?.

Como estamos en Chile, sólo cuando exista una tragedia con muertos y lesionados se modificará aquel infantilismo dentro del ABC.

Insisto en saber quién fue el autor de semejante ridiculez para que reciba el castigo social adecuado, y nadie más vuelva a plasmar sus ideas peregrinas (que iban de pasada) en reglamentos o artículos técnicos.

Hace unos 30 años a otro pajarito se le ocurrió, sin mayor sustento técnico, a pesar de las millones de evidencia en sistemas de rociadores en USA por más de 100 años, que las llaves de bola con palanca o las de espejo con mariposa eran mejores y que las de retención tenían problemas de funcionamiento (repito, millones instaladas en EEUU por mas de 100 años).

En muchos CCBB con integrantes con menos conocimiento que el autor de este otro pastelazo, pensaron que era una opinión con algún razonamiento técnico, pero no, simplemente era una idea del momento.

Al día de hoy, aún en muchos CCBB exigen para la recepción de los edificios que las redes secas no tengan válvulas de retención sino que las mas complejas de bola o de espejo, normalmente sin su palanca o manilla de accionamiento, lo que obviamente impide su operación.

Mientras no hayan estudios técnicos que derogen estas cabezas de pescado, queda tan solo el castigo social para que quienes aparezcan con ideas del momento la piensen un poco mas y al menos busquen información técnica para respaldar sus posturas y no dejen a los demás con la carga de sus pastelazos, al que se suma desde hace unos 5 años al menos, lo del uso de balizas en todo momento por bomberos.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
...si no vamos a ninguna urgencia somos un vehiculo mas que debe respetar todas las noemativas de transito, incluido el derecho de transito......saludos

Esto demuestra que tenemos arraigada una mala interpretación de la normativa porque... TODO VEHÍCULO DEBE RESPETAR LAS NORMAS DEL TRÁNSITO... SIEMPRE, SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS O NATURALEZA DEL VEHÍCULO... Cuando vamos a una emergencia somos un vehículo más y cuando no vamos a una emergencia... también somos un vehículo más, de emergencia, pero un vehículo más...

Puede parecer difícil de comprender la sutil diferencia pero pongamos la situación así: los sistemas de alerta como balizas y sirenas son mecanismos de aviso a los conductores, de forma de solicitar que ellos cedan su derecho de paso a los vehículos de emergencia, de forma que, luego de cedido este derecho por parte de los conductores, entonces y sólo entonces se puede avanzar... de esta forma, por ejemplo, si llego a una luz roja, puedo pasar con esta sólo si los demás conductores, que tienen el derecho de paso otorgado por la luz verde, me ceden ese derecho y se detienen para darme el paso, pero eso depende de la voluntad de esos conductores para ceder su derecho, NO ES QUE EL CARRO TIENE DERECHO A PASAR CON LUZ ROJA...

Son en estas sutilezas no bien comprendidas las que generan accidentes entre nuestros Bomberos...
Mauricio

Última edición:

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Gracias......siempre es bueno que alguien mas entendido te oriente......pero en lo que estamos de acuerdo es que es ridiculo transitar con balizas pa todos lados y que nos a quitado "el respeto" de los autpmovilistas........ahora mauricio......que significa que eldecreto 50 sea exento....y no con fuerza de ley por ejemplo

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
es ridiculo transitar con balizas pa todos lados y que nos a quitado "el respeto" de los autpmovilistas...

Bueno, aquí hay otro tema, esta es una "percepción", que yo sepa no existen estudios que avalen esta hipótesis... si existen estas investigaciones sería interesante conocerlas...

No estoy diciendo que estoy de acuerdo con transitar con balizas para todos lados, pero tampoco tengo antecedentes que indiquen que esto es negativo...

Los decretos en general son emitidos por el poder administrativo y poseen una jeraraquía inferior a la de las leyes, los decretos exentos son los son expedidos por el presidente de la República y que no están sujetos a trámite por parte de la Controlaría General y cuando son con Fuerza de Ley buscan normar asuntos que están fuera del dominio legal o aspectos técnicos de la ley...

Mauricio

Última edición:

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Gracias......siempre es bueno que alguien mas entendido te oriente......pero en lo que estamos de acuerdo es que es ridiculo transitar con balizas pa todos lados y que nos a quitado "el respeto" de los autpmovilistas........ahora mauricio......que significa que eldecreto 50 sea exento....y no con fuerza de ley por ejemplo

Recojo la pregunta: un decreto exento es un decreto, que generalmente contiene un reglamento, dictado por la administración del Estado previa autorización en una ley, para complementar a esa misma ley en su aplicación más técnica. La ley es complementada por el reglamento, en sus aspectos técnicos.
El DFL en cambio, es un decreto que contiene materia que según la Constitución, en su art. 63, deben ser reguladas por una ley, pero que el Congreso, excepcionalmente, autoriza a Presidente de la República para que en el plazo máximo de un año, dicte un decreto que tendrá el mismo rango normativo que la ley. Es decir, un decreto que el Congreso - el poder legislativo- "delega" excepcionalmente su función de crear leyes, en el Presidente de la República.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, aquí hay otro tema, esta es una "percepción", que yo sepa no existen estudios que avalen esta hipótesis... si existen estas investigaciones sería interesante conocerlas...

Mauricio

Recuerdo haber leído en las revistas "Fire Command!" de la NFPA por allá por los años 80 una polémica por el tema de usar las balizas para todo.

Había empezado por alguien que escribió que en su FD los carros andaban con balizas cuando salían del cuartel "para andar mas seguros al ser mas visibles".

Quedó la escoba, desde todo el país llegaron cartas contra esa mentalidad, lo menos que le dijeron fue "poco profesional" y otros le sugerían que "todos los autos en esa ciudad tuvieran una baliza para que anduvieran mas seguros".

Como siempre, cuando no se tienen los conocimientos ni sustancia, se cree que con "efectos especiales" se compensará esa deficiencia.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Seria bueno contar con la opinion de quien inplemento la .medida y luego con las investigaciones de todos los accidentes de material mayor qie leemos practicamente a diario y poder realizar los cambios (si fuesen necesarios) correspondientes....pero tal vez es mucho pedir por ahora......Elkete seria bueno contar con el articulo que mencionas.....saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hara unos 4 años en la Universidad asistimos a una Charla sobre transito, en ella una compañera sin ninguna relacion con servicios de emergencia pregunto al expositor " De un tiempo a esta parte uno no sabe si dar o no el paso a los bomberos , carabineros y ambulancias ya que siempre andan con las Luces de Emergencia (Balizas) encendidas, el expositor explico que era por el DE 50 y lo que nosostros sabemos, ella insistio ¿Porque? ¿Cual es la razon pactica ? ¿ que lo justifica?....Solo por que es ley....dijo el expositor, .......intervino un compañero de un curso superior Ex Oficial Jefe de la policia segun supe despues. diciendo " Averigua quien es el importador de las ampolletas para las balizas y tendras la respuesta".