cargos, grados, rangos de tu compañia y cuerpo.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Saludos camaradas.

Bueno me dirigo a ustedes, a fin de que me puedan ayudar en algo, que involucra la vida bomberil.

estoy en una fase preparatoria para un reglamento de compañia, que trata de modernizar la estructura que existe en nustra institución y que es fiel reflejo de un añoso estatuto del año 1887, ahora bien, dentro de esta gran pelea que hemos dados varios bomberos de mi cuerpo, se ha planteado en mi compañia crear un reglemento de compañia, que de tener buenos resultados,llevaría a que varias de sus dispociciones podrian llevarse a un reglamento general del cuerpo, cosa que no es menor, atendiendo a la importancia que esto conllevaría.

de está manera , el esatuto que se espera pronto reformado, y que estaría pronto a salir a la luz, serviria como un marco, para la aplicacion del reglamento, pudiendo de está manera establecer dentro del reglamento aquellos aspectos más de detalle, de minucia, que obviamente en un estatuto no se pueden dar.

dentro de todo lo que engobla una reglamentacion interna a nivel de cuerpo de bomberos, y obviamente de compañia, nos encontramos, aquella que dice relacion con la estructura jerarquica que posee nuestra institución.

y me gustaria saber, cuales son cada unos de los cargos, grados o rangos existentes en su cuerpo, como los diferencian ( colores de casco, distintivos, parches, estrellas, barras).
bomberos ( no oficiales) con grado

como es su estructura jerarquica tanto administrativa como operacional.
si existe diferenciacion, entre bomberos y oficiales, si aun persiste la distincion entre bomberos y auxiliares ( en mi cuerpo hasta hace 2 años aún existia).

años de duracion del oficial en el puesto, numero de oficiales por compañia, nombre del cargo del personal bomberil administrativo...etc etc etc...

la idea es que me ayuden a darme una idea de su realidad, constrastarla con la realidad de mi cuerpo, y dejarala plasmada en este reglamento...
con sus aportes, mi cuerpo puede empezar una nueva marcha, hacia la modernidad.

ojala que me puedan, colaborar, con los mayores antecedentes.

muchas gracias¡¡¡

atte
Bombero C.b.l.s

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
125
Curicó, Chile, Chile
compañero te cuento un poco como es la formacion en el CB al que pertenezco, bueno dentro de los oficiales ejecutivos desde lo mas a lo menos ( sin desmerecer a nadie ).
Comandantes ( 1º, 2º y 3º) casco blanco y el color de su uniforme es el de sus compañias
Capitanes, Tenientes. Casco rojo con su cucarda y codigo por el lado de los cascos, y el uniforme segun color de compañia, los voluntarios casco negro y su codigo por el lado del casco. Parches solo utilizan solo aquellos que son por ej, paramedicos, no estan autorizados ni banderas ni otros. La cantidad de oficiales varia segun la cantidad de voluntarios de cada compañia, en mi CB hay solo capitan y 2 tenientes, ya que las compañias no son muy numerosas, en CB de santiago tienen hasta teniente 3º, no conozco de mayor cantidad de tenientes por compañia. Oficiales administrativos solo distincion en su uniforme de gala. Creo que debieran utilizar casco azul o celeste todos aquellos que sean inspectores de comandancia, pero en mi CB no se utiliza eso, por el momento. Creo que es lo unico que puedo aportar por el momento camarada, cualquier cosa un mp y tamos listo ok?, espero te sirva...salu2 =;

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
En mi compañia los cargos a nivel Administrativo son:
Director
Secretario (con 1 ayudante)
Tesorero (con un ayudante)
Intendente
Consejeros de Disciplina

Y a nivel Activo:
Capitan (con 2 ayudantes)
Teniente 1º
Teniente 2º
Teniente 3º

Las distinciones son :
en el uniforme de trabajo:
Casco rojo para: Capitan y Tenientes
Reflectantes blancos para capìtan
Cargo en la cucarda para todos los oficiales (a excepcion de los consejeros de disciplina)
Cucarda blanca para capitan y tenientes

en el uniforme de parada:
Cucarda blanca para Capitan y Tenientes
"Cinta" blanca alrrededor del casco para Capitan y Tenientes (Capitan lleva 2)
Cargo en la cucarda para todos los oficiales (a excepcion de los consejeros de disciplina)
Distinto cinturon para el Director

Si no me falta nada, eso es todo dentro de mi compañia.

A nivel de cuerpo lo puedes encontrar en www.cbs.cl

espero que te sirva.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
No sale en la web que te di, pero algo me acuerdo en este momento

A nivel administrativo del cuerpo
Superintendente
Vicesuperintendente
Tesorero Gral
Secretario gral
Intendente gral

A nivel Activo del cuerpo
Comandantes (4)
Inspectores de comandancia
Ayudantes de comandancia

Distinciones del uniforme de trabajo:
comandantes: casco blanco y cotona blanca
Inspectores y ayudantes: cascos y cotonas negros con reflectantes amarillos
Cargo en las cucardas

Distinciones en el uniforme de parada
Todos con su uniforme de compañía pero:
El superintendente usa cinturon distinto
El casco es el de parada de cada compañia con el cargo de comandancia (los de los comandantes son blancos)

creo que eso es...si se me olvido algo, que alguien del CBS aporte algo mas

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
En Osorno

en Mi Cia

Todos cascos negros
con una reflectante lateral blanco pal capitan
con reflectante amarillo pa tenientes (1, 2, 3 y 4)
demas cargos como director, ayudante, secretario, etc solo un adhesivo con el cargo

a nivel de cuerpo
solo los comandantes con casco blanco (el de su compañia) y chaqueta blanca
ayudantes de comandancia e inspectores solo con el cargo en su casco (de su compañia)

re poca diferencia existe
solo resaltan los comandantes en un incendio xD

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Teniente 4º?

cuantos voluntarios son en tu compañia?
hay mas cuerpos con tenientes 4º?

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
no lo se
pero en Osorno se acostumbra a tener un 4º

las Compañias no son numerosas en promedio de 60 o 70 bomberos entre activos y pasivos

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Que bueno saber eso (lo de los ttes 4º). La unica vez que supe de Tenientes 4º fue cuando lei la fundacion del CBS creo. Creia que ya no existia ese cargo.

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
En Puerto Montt tambien existe el teniente 4º.
saludos.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Rectifico Inspectores y ayudantes: cascos y cotonas negros con reflectantes amarillos , deberia quedar :Inspectores y ayudantes: cascos y cotonas negros con reflectantes naranjos

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
también hay cuerpos que tienen tenientes de Maquina, que supongo que vendrían siendo como los maquinistas.
Rugfire, en tu compañía son considerados Oficiales los Consejeros de Disciplina? eso me extraña.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
En mi CB la cosa es así:

Superintendente (casco negro)
ViceSuperintendente (casco negro)
Comandante (casco blanco) * Reglamentariamente podemos tener hasta tres Comandantes pero solo hay uno.
Secretario General (casco negro)
Tesorero General (casco negro)
Pro-Secretario General (casco negro)
Pro-Tesorero General (casco negro)
Ayudante General (casco negro) * Debería haber uno por compañía, pero acá solo usan uno.
Directores Honorarios (casco negro)

* Todos los anteriores como uniforme de parada usan el uniforme verde de la JNB.

Aquí viene lo gracioso…

1ª Cia.

Director (casco negro)
Capitán (casco rojo)
Secretario (casco negro)
Tesorero (casco negro)
Pro-Secretario (casco negro)
Pro-Tesorero (casco negro)
Tte. 1º (casco rojo)
Tte. 2º (casco rojo)
Tte. 3º (casco rojo)
Tte. De Maquinas (casco negro)
Voluntarios (casco negro)

* El uniforme de parada es Chaqueta azul, pantalón blanco y casco negro.

2ª Cia.

Director (casco negro)
Capitán (casco negro)
Secretario (casco negro)
Tesorero (casco negro)
Pro-Secretario (casco negro)
Pro-Tesorero (casco negro)
Tte. 1º (casco negro)
Tte. 2º (casco negro)
Tte. 3º (casco negro)
Tte. De Maquinas (casco negro)
Voluntarios (casco negro)

* El uniforme de parada es Chaqueta Roja, pantalón blanco y casco negro (modelo del casco de parada como el que tiene la JNB en el catalogo, el Capitán usa una cucarda blanca para diferenciar)

* Los consejeros de las compañías no usan distintivo especial, ni tampoco tienen un rango que los diferencie de los demás voluntarios.

* En cuanto a los premios; el tradicional 5 años barra azul, 10 años barra azul / blanco, 15 años barra tricolor, 20 años medalla y así sucesivamente las medallas cada 5 años, los Directores Honorarios también usan una medalla con la leyenda “Director Honorario” y los voluntarios Honorarios…. No tenemos!! jajajaja

* Todos los cargos duran un año y expiran el 31 de Diciembre y pueden ser reelegidos indefinidamente.

y eso!

Parejitos!! Jajajajaja

Saludos!!

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
en casi todos los cuerpos de la provnincia de conce existe el 4º, en valpo el ayudante tiene mandom y aqui noo

los distintivos de parada
los comandantes casco y uniforme de compañia de compañia pero casco branco
tres estrellas platiadas en las palas, comandante 4
capitanes 2 estrellas plateadas
tenientes 1
super 4 doradas, vice 3, directore 2 tesorero y secretario 1

de trabajo
cmadantes casco blanco casaca blanca buzo de comandancia
capitanes casco y casaca roja
tenientes cascpo negro con cargo en cucarda, tt1 4 rayas en los hombros tte 2 3rayas, tt3 2 y tte4 1
ayudante una v

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
aaaaaaaaa interesante señores, de hecho a primera luz, hay una gran diferencia incluos en los mismos cuerpos.

haber en mi cuerpo la cosa es así mas o menos
( hasta ahora)

Oficiales del Cuerpo

Comandante 3 estrellas una barra
Segundo comandante 2 estrellas una barra
Tercer comandante 1 estrella una barra*
( suprimido, pero sometido a reevalucion)

Oficiales de Compañia

Capitan...3 estrellas
Teniente....2 estrellas
Teniente 2º....1 estrella
Teniente 3º.......estrella en circulo.

Bomberos
Barras con años de servicio..................más de 30 años
Barra tricolor más medalla bomberos..25 a 30 años
Barra tricolor más medalla cuerpo......20 a 25 años ( miembros honorarios)
3 barra, azul, blanco y rojo.................15 a 20 años
2 barra azul y blanca..........................10 a 15 años
1Barra azul..........................................5 a 10 años
sin barra..............................................0 a 5 años

ahora la duda que me planteo yo, es que si será necesario establecer grados para los bomberos, si bien en partas como etsados unidos solo poseen grados los oficiales , no así los bomberos, eso se da porque el oficial siempre está en el cuartel, pero que sucede en nustro pais, en donde por ser de caracter voluntario, muchas veces no existe oficiales permamentes en los llamados, por tanto existen momentos en que el bomberos más antiguo sale al mando de la maquina, e incluso toma el mando de la emergencia.....será entonces posible establecer una relacion gradual para bomberos???, en argentina, ocupana la misma graduacion que los miembros de las fuerzas armadas......que criterios seran aplicables para esto, quizas seria mejor establecer estos grados en base a criterios tecnicos, ( conocimientos), o en relacion a la antiguedad, bueno son varias las preguntas que nacen, a partir de algo tan insignificante....

gracias por los aportes dados, y ojala se agreguen más cosas, de hecho no tenia idea de la existencia de tenientes maquinas......

saludos

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
BOMBERO CBLS, ES DIVERTIDO, LAS FORMAS DE LOS GRADOS QUE NOMBRASTES, CORRESPONDE, TANTO PARA EL EJERCITO, COMO CARABINEROS , EN ORDEN QUE DISTES A :
CORONEL
TENIENTE CORONEL, O COMANDANTE
MAYOR
CAPITAN
TENIENTE
SUBTENIENTE
ALFEREZ. (SOLO EJERCITO)
COMO DATO. POR SI QUIERES CONSEGUIR DISTINTIBOS, EN LOS ALMACENES DE EJERITO LOS ENCUENTRAS....

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Del Cuerpo

Superintendente Casco negro con cucarda Blanca
Vicesuperintendente Casco negro con cucarda Blanca
Secretario General Casco Negro con cucarda Blanca
Tesorero General Casco negro con cucarda Blanca
Comandante (1) Casco Blanco con cucarda negra
Ayudante general (1) Casco Negro con cucarda naranja

Compania
Director Casco Negro
Secretario Casco negro
Tesorero Casco negro
Capitan Casco rojo con cucarda negra
Teniente Casco amarillo con cucarda negra
teniente 2 Casco amarillo con cucarda negra
ayudante casco negro
bomberos voluntarios casco negro.

Eso creo deberiamos tener 2 comandantes eso es segun reglamento pero somo tan pocos que con un basta y sobra.

MaSs

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
asi es correspònden a los del ejercito, mi cuerpo es antiguo asi que tiene muy ligada la tradicion militar.....aunque no guste, igual está presente en los patios de mi cuartel

de hecho a nivel nacional, igual hay concidencias ( ayuer fui a ver a un familiar , que conoce de la historia de los militares)

y por ejemplo anivel nacional muchos cuerpos, entregan la calidad de miembro honorariop a los 20 años de servicio......cosa que corresponde con la medalla de 20 años de servicio que entregan las fuerzas armadas , y que coincide con el ascenso al grado de sargento 2º, en la gran mayoria de los casos.

segundo, el AYUDANTE, o TTE AYUDANTE, era un grado del ejercito, fue suprimido despues de la guerra del pacifico, los cuerpos antiguos mantiene esta tradicion, de hecho el TTE AYUDANTE, tenia mando y estaba por sobre los demás tenientes...

ahora como les digo, sería fome que para los bomberos fuesen los mismos grados de las FFAA.....no se igual seria bueno, imaginarse otras cosa, como los grados de otros paises que ocupan los bomberos, de hecho la imagen que tengo corresponde a un grado de los bomberos me parece que de jamaica....

cosas asi podrian ser,,, onda como pitones o llamitas ...algo lindo y que represente a la institucion...

saludos