Carabineros no presta la seguridad correspondiente...

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Ayer lunes 17/12, a eso de las 21:00hrs., fuimos despachados a un 10-4 (rescate vehícular) en una avenida de nuestra ciudad, la cual a esa hora es bastante transitada, al llegar al lugar se trataba de colisión de camión 3/4 con camioneta, no habían atrapados, solamente lesionados con hematomas y que habían salido de los vehículos por sus propios medios, por lo que solo se procedió, mientras llegaba personal del SAMU a evaluarlos en forma primaria, a la llegada del SAMU se dierón las instrucciones de limpiar la huella, ya que habían restos de vidrios y manchas de aceite y combustible, al ser una avenida y por donde circula gran cantidad de vehículo menores y mayores, se procedió a cortar el tránsito de una vía, y cual fue la sorpresa o asombro de nosotros que Carabinero a cargo en ese momento en forma prepotente dijo que sacaramos los conos y que no podíamos cerrar la avenida, a lo cual se le dijo que era por seguridad del voluntariados mientras se limpiaba, pero el funcionario no entiendo y dijo que no se iba a cerrar, siendo que el accidendte se produjo pasada una intersección de calle, por lo cual el tránsito era totalmente posible desvíarlos por algunos minutos, también se le indico que existe un manual de procedimiento (ABC de la emergencia), pero como siempre los mandos bajos no lo conocen o dicen desconocerlo.

Debido a esto la orde de nuestro Capitán fue el retiro de todo el voluntario y por supuesto de la unidad, se le comunico al Comandante de la situación y esta indicado en el parte de compañía de lo sucedido.

Ahora bien, ¿estubo bien la desición que tomo nuestro Capitán ante lo sucedido?, ¿que habrían hecho Uds.?

Con esto queda de manifiesto que los acuerdos que se toman a nivel de instituciones, solo es sabido por algunos.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Si estubo bien, ahora creo que hace algun tiempo se les indico de parte de algunos foristas como podian ustedes proceder para limar estas asperezas.

¿Intentaron hacer algo?

Paz.

:smt111

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Se ha conversado en diversas ocaciones, e incluso se les llevo el ABC de la Emergencia, pero las reuniones son con los altos mandos regionales y al parecer no transmiten la información a los demás funcionarios que son quienes estan en las calles, aunque no es con todos, con algunos se tiene una excelente relación y entienden el trabajo, pero hay algunos pocos como en este caso que son cerrados de mente y no son capaces de ver mas alla de su nariz, osea si saben que hay que limpiar los desperdicios que quedaron a lo ancho de la huella es obvio que tienes que cortar el tránsito, a menos que seas de goma o puedas atravesar las cosas para que así no te atropeyen mientras limpias, es como que quisieras cambiar una ruega de un auto, estando este en movimiento, es lógico que no se puede.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Por lo menos en mi cuerpo de bomberos, si no esta presente Carabineros y debemos cortar la vía para realizar un trabajo seguro, colocamos el carro cortando el paso de los vehiculos en la via en la cual se va a trabajar, una vez que llegan, ellos se hacen cargo de controlar el flujo de los vehiculos y el carro se cambia de posición. En lo que respecta a las relaciones, les aconsejo que si bien las reuniomnes con el alto mando son importantes, las realizen tambien con el personal que sale a la calle, que en el final de cuentas es con ellos con quien deberán coordinar el trabajo día a día.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estoy de acuerdo con las maniobras que aseguren el trabajo del personal, tal vez, hizo falta algo de diplomacia y solicitar que Carabineros en uso de sus facultades y funciones, y por la seguridad de los Bomberos cortara el tránsito, en vez de llegar y colocar los conos en función de sacar el Manual ABC a colación...

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
125
lo mejor es no entrar en discuciones en el lugar del llamado con los señores de verde .
haberse retirado fue un decision muy acertada,(luego de atender a los civiles claro) lo que hay que hacer es hablar con los oficiales pero antes no en el momento del llamado .es decir estar coordinados con anterioridad incluso hasta tener los telefonos de ellos,
lo otro es hablar con el carabinero a cargo, generalmente ellos tienen mas conocimiento y mas años de servicio

ahora una pregunta

es bomberos el que debe ademas de salir al llamado. atender a los lesionados. apoyar al personal de samu, prestar los conos para seguridad tambien debe limpiar la calle???

o sera el personal de la municipalidad el que bebe realizar esta labor???

saludos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
hooligan dijo:
ahora una pregunta

es bomberos el que debe ademas de salir al llamado. atender a los lesionados. apoyar al personal de samu, prestar los conos para seguridad tambien debe limpiar la calle???

o sera el personal de la municipalidad el que bebe realizar esta labor???

saludos

Si bien no estamos para limpiar las calles y esto le corresponde a personal de aseo y ornato de las respectivas municipalidades, si debemos de dejar la escena para que no se produzcan futuros accidentes, sobre todo que el tránsito no fue en ningún momento cortado, habiendo lesionados al lado de los vehículos y en la calzada del frente, por lo cual había un constante tránsito de un frente a otro, con la peligrosa consecuencia de poder haber sido atropellado, el personal de aseo no estaba disponible hasta como 1 hora despues, es por esto que se determina poner los conos y comenzar a limpiar, con el problema que se produjo ya expuesto anteriormente.

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
125
clarisima la respuesta , el problema es que cuando los de verde se ponen intransigentes no hay nada que hacer .........
exepto llamar a un superior , creo que todos hemos pasado por esto alguna vez

Bosco_

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2007
53
0
2
125
Son pacos,nada mas, los heroes de Chile,entienden que pasaria si nos pagaran y cunplieramos turno.

Seriamos igual de pesado que los pacos,

Ex-Demonio

Postulante
Miembro
23 Dic 2007
2
0
1
125
Hubiera hecho lo mismo... es mas una vez discuti con un "paco" (no se le podria llamar carabinero)
porque concurrimos a apagar neumaticos en una protesta, para lo cual dejamos el movil estacionado lejos, por nuestra seguridad
y me dirigi a hablar con el que estaba a cargo para solicitar seguridad pa trabajar
pero el me dijo "apaguen ahi, y despues se van no mas y rapidito"

le manifeste mi repudio, su falta de "roce" interinstitucional y le recorde que esto era un favor que le haciamos a carabineros y que no era labor nuestra

desde ese entonces, encumbre una lucha para que no seamos despachados a esos servicios
pero sin resultados
y decide mantener mis principios solo no saliendo a esas emergencias, incluso estando en el cuartel

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
para 11 de septiembre, dia del joven combatiente, protestas varias
inmeiantamente 8-1 xD

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ragc1546 dijo:
Se ha conversado en diversas ocaciones, e incluso se les llevo el ABC de la Emergencia, pero las reuniones son con los altos mandos regionales y al parecer no transmiten la información a los demás funcionarios que son quienes estan en las calles, aunque no es con todos, con algunos se tiene una excelente relación y entienden el trabajo, pero hay algunos pocos como en este caso que son cerrados de mente y no son capaces de ver mas alla de su nariz, osea si saben que hay que limpiar los desperdicios que quedaron a lo ancho de la huella es obvio que tienes que cortar el tránsito, a menos que seas de goma o puedas atravesar las cosas para que así no te atropeyen mientras limpias, es como que quisieras cambiar una ruega de un auto, estando este en movimiento, es lógico que no se puede.

Amigo, entonces con los antecedentes que me entregas te recomiendo que de ahora en adelante, si vuelven a toparse con una situación similar, tomen el Grado y Nombre del Carabinero y en la comisaria entablen un acta de reclamo. Lo cual abrira un sumario interno pra ver si el procedimiento fue el adecuado, pudiendo llegar las sanciones ha hacer entender a algunos funcionarios.

Paz. Feliz Navidad

boro

Postulante
Miembro
24 Dic 2007
12
0
1
125

Porsupuesto que estuvo bien, solo tenemos que recordar cuantas veces Bomberos ha tenido problemas con carabineros, partes por mal estacionado cuando un voluntario concurre a un llamado, por ir detras del carro a exceso de velocidad, etc etc...
Creo que tu capita estuvo bien, pero eso debio ser el comienzo de una serie de reuniones con el director de tu compania, el comandante y el comandate de la comisaria o sub-comisaria, no se que corresponde, pero al paracer eres de provincia, donde todo el mundo se conoce, son problemas es verdad pero creo que se pueden superary como dijo mi abuela,,la boca tambien es para hablar.......

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
Bueno respondiendo reo que estuvo buena la descicion del Capitan al retirar a su personal por no estar en una zona "segura"

ahora la posicion de la unidad es elemental para este tipo de trabajos y en eso debe manejarse el maquinista o cuartelero

(no soy rescatista pero mi condicion de haber hecho el curso de maquinista y clase F dare mi opinion)
en este caso es mas recomendable dejar la unidad "antes" de la zona roja o zona "caliente" , osea en otras aplabras dejar la unidad atras del accidente, con esto se obstaculizara el paso de los demas vehiculos dejando una zona segura entre la unidad y el vehiculo accidentado

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
pompier1 dijo:
Bueno respondiendo reo que estuvo buena la descicion del Capitan al retirar a su personal por no estar en una zona "segura"

ahora la posicion de la unidad es elemental para este tipo de trabajos y en eso debe manejarse el maquinista o cuartelero

(no soy rescatista pero mi condicion de haber hecho el curso de maquinista y clase F dare mi opinion)
en este caso es mas recomendable dejar la unidad "antes" de la zona roja o zona "caliente" , osea en otras aplabras dejar la unidad atras del accidente, con esto se obstaculizara el paso de los demas vehiculos dejando una zona segura entre la unidad y el vehiculo accidentado

Totalmente de acuedo, lo ideal sería dejar la unidad obstaculizando el paso de los vehículos y así dejar un area totalmente segura, pero con esa mentalidad de Carabineros en no darte la seguridad de seguro que nos saca un parte por tener la unidad mal estacionada y no sería la primera, no olviden años atras en Santiago en donde varios carros bombas estando trabajando en incendios fueron partiados por Carabineros por estar mal estacionados e incluso esto salió en las noticias, mientras no exista una ley que nos permita dejar nuestros vehículos en posiciones estrategicas para evitar algun accidente o atropello de nuestro personal y con Carabineros cerrados y cuadrados no se podrá hacer mucho.

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
125
ESTE PROBLEMA YA LO EH VISTO VARIAS VECES LO MJEOR ES RETIRARSE DEL LUGAR Y NO ASER LA SANGRE CON PERSONAS QUE SON POKO CONSECUENTES 8CARABINERO) ESO SI DEBE QUEDAR REGISTRADO EN EL PARTE QUE ASEMOS ASI DE ESAFORMA CONTAMOS CON LOS DATOS POR SI DESPUES NOS INCULPAN DE ALGO ESO

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Si bien es cierto varios hemos pasado por lo mismo, tambien lo es que hay que tener bastante tacto con este tipo de situaciones, no basta que las autoridades de ambas instituciones se sienten a firmar acuerdos de trabajo tambien esta nuestra responsabilidad local con nuestras propias autoridades y porque no nosotros mismos en crear un ambiente sino ideal lo mas agradable posible cuando nos toque actuar en conjunto y asi prestar la mejor ayuda para quien la necesite.

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
34
www.fuegorescate6.es.tl
Hay Carabineros que no cuentan con 2 dedos de frente... como hay otros muy respetables y civilizados... si se trata de ellos deben cerrar toda la avenida... pero solo si son ellos... Inconsecuencia...

Saludos Compañeros

D

Dragon1

Visitante
hooligan dijo:
clarisima la respuesta , el problema es que cuando los de verde se ponen intransigentes no hay nada que hacer .........
exepto llamar a un superior , creo que todos hemos pasado por esto alguna vez

OJO....el mismo "Amigo en el Camino" puede incurrir en falta....lo que pasa es la ala práctica de Bomberos y poco conocimiento de la ley, recalco:

Ley 19830 Art. único b) 04/10/2002

2. Desordenes públicos.

Art. 269. ...incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiese o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de la persona.

A mi entender...esta situación comprometia al personal de Bomberos presente en el lugar (llamémoslos Bomberos y no voluntarios, ya que como saben, dejan de serlo al momento de entrar y para la institución....son Bomberos) como así también, comprometía al personal del Samu y los pacientes.

VVF

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2007
52
0
2
42
www.quarta.cl
Excelente tema

bueno contestando creo totalmente acertada la decision de el capitan de retirar la unidad, personalmente me han ocurrido dos situaciones muy similares

1.- Derrame de aceite en calzada de grandes dimensiones se procedio por carabineros a cerrar la calle desviando el transito, pero minutos mas tarde abrieron la calzada inclusive con los bomberos trabajando, donde transitaban camiones de gran tonelaje.. diplomaticamente le pedi al oficial a cargo que si podia cortar nuevamente la calle por 5 min para terminar el trabajo y reestablecer el transito, me dijo si, pero nunca se cumplio volviendo a solicitarselo a lo cual me cuentio que debia restablecer el transito le dije que acorde a lo sucedido yo retiraba el personal por falta de seguridad en el trabajo y el procedio en su agenda anotar que bomberos se retira, le dije anote que bomberos se retira por que carabineros no presta la seguridad en la escena, yo informo a traves de mi central la situacion retirando a las dos unidades en el lugar, y despues via telefonica comunico al 2º comdte la situacion y posterior decision, el la encontro correcta y me dijo llama a la central que lo sucedido tiene que quedar registrado en la bitacora de la Central de Emergencias.

2.- El segundo caso fue un accidente muy cerca del cuartel, como no somos rescate acudimos de civil encontrandonos con una colision de dos vehiculos con una persona en el interior la cual solo presentaba una estado de shock nervioso, en instantes que arribo al lugar un carabinero le dice a la señora en un tono bastante fuerte que retirase el vehiculo para reestablecer el transito, yo le dije que negativa aqui ningun vehiculo se movera mientras no se haga una evaluacion de la señora al interior del vehiculo, un familiar que llego al lugar se ofrecio y le dijo al carabinero que lo moveria y el carabinero insistio con lo mismo vuelvo a decirle la señora no se mueve del vehiculo mientras personal del samu y la unidad de rescate no llegen al lugar, fue cuando se le dijo que en conformidad al decreto 50 usted deberia estar velando por la seguridad del perimetro del accidente y no involucrarse con la persona afectada que esa labor era de bomberos o personal de samu, fue cuando llego otro carabinero llamando al funcionario que se encontraba en el lugar y creo que diplomaticamente se lo ti... por lo sucedido diciendole que deja que bomberos trabaje nosotros aqui es otra la funcion (por lo que se escucho).

bueno despues de estos dos casos queda manifiesto el hecho que en muchas ocasiones los carabineros no poseen o desconocen algunos procedimientos, lo que hace grave la situacion y es donde decisiones como retirar el personal se forman como la unica opcion, creo que si a bomberos no le entregan la seguridad para su trabajo quien mas la va entregar, tendra que suceder lo mismo que paso en estados unidos cuando hubo protestas de la gente de color ( con el mayor respeto que se merece la gente y sin ofender a nadie) que los bomberos debian salir debajo de sus cotonas con chalecos antibalas.. deberemos llegar a eso cuando salgamos a poblaciones conflictivas?? deberemos colocarles rejas como las patrullas de carabineros a los camiones?? los monitores deberemos usarlo como guanaco??

con respecto a lo que un forista comentaba de salir apagar neumaticos en dia de protestas, el cuerpo de bomberos de Talcahuano. establecio que en aquellos dias o instancias de manifestaciones publicas con quema de objetos las unidades de bomberos no acudiran por ser un tema de seguridad y orden publico que le compete a carabineros, si bien se ha sucedido algunos despachos solo se acude siempre y cuando ya en el lugar se encuentre carabineros pero en casos muy puntuales donde la integridad del personal no este expuesta.

y cuando les suceda algo parecido pongan en jaque a los carabineros " que prefiere no cortar el transitoo y que se produzca un accidente con responsabilidad de carabineros por 1.- impedir el trabajo de bomberos 2.- mal procedimienos de carabineros en el lugar, bueno eliga usted me quedo pero entregando la seguridad o me voy y usted se expone a tener problemas" les aseguro que si le dicen eso el carabinero la pensara dos veces antes de que se vayan ustedes, tambien es importante no estar siempre en conflicto con ellos tambien son importantes las instancias de capacitacion y mutua colaboracion con ellos a veces los roces pueden llevar a establecer una buena relacion con ellos.