CAPACITACION EN LIPIGAS

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Constancia, abnegación y capacitación es su consigna.

Escrito por Alejandro Corrales

El sábado recién pasado se produjo una gran emanación de gas en una planta de la ciudad. Al lugar acudieron los Bomberos de la Primera Compañía. Afortunadamente no fue un hecho real, sino un simulacro de lo que podría llegar a pasar.

15:25 de la tarde del sábado 26 de julio. La central de alarmas del Cuerpo de Bomberos indica que existe una emergencia en la planta de Lipigas, ubicada en el acceso norte a Osorno. Rápidamente los tres móviles de la Primera Compañía "Arturo Prat" al mando de su capitán Ricardo Millar, se dirigen raudos al sitio. En el camino les informan que se trata de una posible fuga de gas de un contenedor de gran almacenaje. En menos de cuatro minutos llegan al lugar, mientras todos los trabajadores de la planta están a salvo fuera de ella. Afortunadamente no era un hecho real, se trataba de un simulacro de emergencia.

DSC02220.JPG

En el lugar, los voluntarios conocieron las instalaciones de la planta y sus procesos, a cargo de Sergio Castro, mecánico jefe de la misma. Sobre ello, es muy importante destacar que las medidas de seguridad en el lugar son de los más altos estándares, por lo que se hace difícil que ocurra una emergencia real. Sin embargo, la empresa Lipigas constantemente realiza ejercicios y simulacros para estar preparados ante cualquier eventualidad, motivo por el cual cuenta con una brigada de emergencias compuesta por trabajadores de la planta, los cuales cuentan con preparación técnica acabada.

DSC02224.JPG

Así, en conjunto, se realizó un ejercicio práctico de conocimiento de los protocolos de acción y seguridad en un caso real, y de los distintos roles que asumen tanto los Bomberos, como la brigada de emergencia, el que estuvo a cargo de Víctor Alicera, experto en hidrocarburos del SEI (servicio de emergencias del aeropuerto), quien es además asesor de seguridad de la planta Lipigas. Sin duda fue una tarde intensa, donde la lluvia acompañó a los "chicos buenos" durante todo el proceso, pero que a juicio de los asistentes valió la pena.

DSC02221.JPG

Así que mientras usted disfrutaba de un día de descanso junto a sus seres queridos, los "Primerinos" de calle Lynch se capacitaban silenciosamente para entregar mayor seguridad a todos los osorninos, con la mayor "Constancia y Abnegación", tal como reza su lema.

DSC02229.JPG

DSC02226.JPG

DSC02219.JPG

Fuente: www.elvacanudo.cl

http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/15607

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Que entrete, es una forma divertida de realizar la actividad que muchos bomberos le hacen el quite, las capacitaciones y academias, es buena formula.

No me queda más que felicitarlos, y dejar mis saludos

_zapadora_

Novato
Miembro
18 Jul 2008
69
0
0
muy buena idea... los felicito y sobre todo por compartir los conocimientos kon ellos... muy buena idea... muy buen el logro alcanzado.. felicitaciones por esto..

J

janus

Visitante
El problema de estos simulacros es que deja a todos los bomberos convencidos de que están altamente capacitados para enfrentar este tipo de llamados, pero entre otras cosas la "cruel" verdad es que el mínimo de caudal para enfrentar un llamado de este tipo es de 500 gpm.

Una fuga de gas inflamado no es chiste, es algo mu delicado y no debe ser enfrentado de la forma en que se ve en las fotos, entre otras:

-Personal sin ERAs, expuestos a quemaduras por calor o por criogénesis.
-Chorros de alcance tan corto que deben haber bomberos a menos de 15 mts para que el agua llega a las "salchichas".

En un llamado real ¿vale la pena arriesgar a bomberos, menos aún con el nivel de capacitación que se ve en las fotos, para "controlar" un incendio o lo que sea que afecte a ese tipo de instalaciones.

Para este tipo de llamados se debe operar únicamente con monitores de alto caudal, con el mínimo de personal necesario y a distancia segura.

Si la planta no tiene los medios de seguridad adecuados (en este caso monitores de alto caudalcon su correspondiente red) bomberos no tiene por que tratar de compensar esas falencias.

No me cabe duda que la jefatura de la planta quedó feliz, pero ellos no tienen por que saber que lo que se hizo fue una cabeza de pescado de tamaño XL.

Lo peor es que muchos de los bomberos, también deben haber quedado felices con su nivel de desempeño.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
.

Mis saludos Osorno_1 desde el sur austral.

Con respecto a los simulacros, no me voy a referir a este ya que desconozco la forma en que se despachan las unidades en Osorno, pero creo que no sería de la forma en que salieron para este ejercicio, por que la etiqueta de simulacro no la puede tener ¿por qué? - simple respuesta - la gran mayoria de las compañias en Chile no pueden sacar dos unidades al mismo tiempo y los despachos no estñan consignados de esa forma -algunas no pueden sacar una sola, ese es otro cuento-.

Por otro lado, si se realizan "simulacros" para determinar un acto real y la forma de afrontarlo, hay que tratar de hacerlo parecer así y las realidades muchas veces no son así y esto dado por la motivación de muchas COMANDANCIAS en dejar bien parado a su CB, ejemplos de esto:

- Avisar con MUCHA antelación del famoso "simulacro", lo cual se presta para tener mayor cantidad de personal en el cuartel y que se vean "como corresponden" a las compañias.

- Una falsa impresión en el sentido de coordinar las labores, ya que como indiqué en el punto anterior, las unidades llegan con una cantidad de gente "apropiada" cuando en la realidad ocurre todo lo contrario y se genera la gotera de Bomberos y en algunos casos, ni siquiera gotera, no llega niuno.

Todo esto, conlleva a una mala forma y a la ves un desperdicio (en los simulacros, ojo) de lo que realmente se puede y debe hacer, que no se mal interprete amigo Osorno_1, solo hago una crítica general de lo que pasa en muchos CCBB incleyendo el mio, donde muchos "simulacros" están muy maquillados para ahcernos ver como una institución seria, responzable y lista, lo cual, no es así. Esto último no tiene relación con las capacidades ni conocimientos, en eso, hay preparación, por ejemplo, este ejercicio al cual acudieron.

:cool:

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Toda practica es buena... pero debo recalcar que en especial en estos escenarios se debe tener consideracion en los aspectos que expone Janus, donde la capacidad de cordinarse para enviar HARTA AGUA CONSTANTE es una tarea que parece facil al ojo pero en la practica trae algunas dificualtades. el cierre de valvulas lo debe realizar el personal de planta (ojo que muchas veces son los primeros en aprecue) pero una orientacion al respacto sera de mayor rapidez en el control de la situación.

Con respecto al "Maquillaje" de los simulacros que menciona Dragon1, lo comparto plenamente y encuentro que los simulacros de hoy en dia son como bailar con la hermana en el sentido de produccion y realismo. (Hablo por la experiencia aca en Punta Arenas).

PAz.

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No me parece bien lo que comentan con respecto a los simulacros.
Al menos en mi Cuerpo de Bomberos no son muchas los simulacros que se realizan (uno al año aproximadamente), pero nadie sabe que es un simulacro... El último simulacro que recuerdo fue el año pasado, se trataba de una micro llena de gente. Hubo gente que recién cuando llegó al cuartel de vuelta del accidente se dió cuenta de que había sido simulacro pues algunos comentaban que los muertos se reían. xD
Las ambulancias y vehículos pasaban por afuera de mi liceo y yo estaba en clases con mi pulso acelerado y con una incertidumbre gigante. Jaja.
Saludos!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
No me parece bien lo que comentan con respecto a los simulacros.
Al menos en mi Cuerpo de Bomberos no son muchas los simulacros que se realizan (uno al año aproximadamente), pero nadie sabe que es un simulacro... El último simulacro que recuerdo fue el año pasado, se trataba de una micro llena de gente. Hubo gente que recién cuando llegó al cuartel de vuelta del accidente se dió cuenta de que había sido simulacro pues algunos comentaban que los muertos se reían. xD
Las ambulancias y vehículos pasaban por afuera de mi liceo y yo estaba en clases con mi pulso acelerado y con una incertidumbre gigante. Jaja.
Saludos!

Entonces te parece mal.

Bueno lo que comentas en tu post es un SIMULACRO no un ejercicio predispuesto, en donde ademas nuestro slideres pueden establecer ciertos parametros para ver el desempeño y quizas aptitudes y capacidades de sus subordinados. Es mas evaluar su capacidad de organizacion en la emergencia simulada.

en lo particular me estoy haciendo asesorar por un cineasta conocido de la region para realizar un simulacro de impacto visual...(mentira)... pero me gustaría.

Paz.

D

Dragon1

Visitante
.

Harto peligroso que "bomberos" no se den cuenta o no sepan diferenciar entre un simulacro y una emergencia real...mejor temer.

:cool:

.

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Opino lo mismo... Pero son cosas que planifica la municipalidad, por lo tanto acceso a esa información solo tiene la comandancia y alguno que otro aventajado xD.
En todo caso se tienen controles más confiables con respecto a los tiempos de respuesta y demases.
Saludos!

J

janus

Visitante
El problema con los simulacros, es que ni siquiera los Cdtes suelen tener idea de que es lo que persiguen mejorar o corregir.

Pero lo peor es que, ni siquiera suelen haber pautas u Órdenes del Día o alguna otra referencia acerca de como las cosas deben hacerse.......o no hacerse.

Como después de la guerra todos nos creemos Generales, los Cdtes se ponen a suspender o amonestar oficiales, maquinistas, etc por que tal o cual cosa la hicieron de manera errónea, pero nunca entregaron instrucción acerca de la manera correcta de hacer las cosas.

Recuerdo un Cdte que cada vez que una cía u oficial se pegaban un patinazo, su reaccìón en Junta de Capitanes era decir "no puede ser", totalmente de acuerdo, pero.....¿contra que se está evaluando, cual es la referencia?, tampoco indicaba ni ordenaba practicar a posteriori la manera supuestamente correcta de hacer las cosas, algo en lo que caen todos los Cdtes y Ofics.

Opino que los simulacros deberían ser organizados por algún Depto de Cdcia, pero que esta tampoco sepa ni donde ni cuando, de esta manera se podrá evaluar tanto a las cías como a la cdcia.

La principal función a evaluar a la Cdcia es si ocupó el Sist de Control de Incidentes, en realidad esa es su única función en un llamado, del tipo que sea.

Es importante no desperdiciar ni el tiempo ni las ganas de los bomberos por hacer cosas, y hacerlas bien, algo que normalmente no ocurre en los simulacros. :mad:

Saludos