Excelente tema...
Algunas vez, hace mucho rato habiamos hablado de esto con Piton Ruso... y tambien con Vonvero...
Claro, todavia resulta para muchos un tema incomodo (tal como lo es el tema de las patologias en conflicto con el servicio activo y las edades de aquellos que debieran tripular o participar de actos del servicio) pero ya es tiempo que se trate de forma seria.
Si de algo sirve... les contare que hace unos años, en la Zweite Germania Stadt Valparaiso, compartiendo con algunos amigos en un asado, al llegar al cuartel me percate de que todo el que llegaba se anotaba en la pizarra... pregunte de que se trataba... y me respondieron que ya no eran la bomba alemana sino la bomba evangelica, que habian cambiado el Capitan por un pastor, que ya no habia ejercicios los Domingos sino un culto y que las ordenes del dia habian sido reemplazadas por sermones.
Lejos de la broma, me contaron que habian caido en cuenta despues de mucho discutir el tema, que como unidad de emergencia que son, y dedicados ahora al tema del rescate, no habia compatibilidad entre tripular a una emergencia o participar de un acto del servicio y consumir alcohol, por minima que fuera la cantidad.
En un incendio buscamos extinguir el fuego, y en fin de cuentas, si no hay victimas involucradas, derechamente nos abocamos a lo material. En rescate en cambio, tratamos derechamente con pacientes. Asi las cosas, tomamos el peso de nuestro servicio y por ello se decidio que... "Si vas a beber, no tripules".
Claro, imagino (se mas bien) que no son los unicos que han implementado esta conducta (que a estas alturas debiera ser norma), y con mas o menos detractores, mas o menos discusiones, el resultado siempre ha sido exitoso, pues se ha colocado el servicio en el sitial que le corresponde, antes que nuestros gustos y preferencias personales.
Obviamente no es facil... al igual que los temas de patologias o edades que suponen un conflicto, siempre habra quienes se opondran... pero es un tema sobre el que hay que debatir y llegar a una resolucion.
De todas formas, sea que nuestra compañia tenga una politica similar o aun no se "legisle" sobre el particular, esta claro que cada uno en conciencia debe decidir que hacer. Si no por la seguridad propia, al menos por la de nuestros compañeros.
Nuestro trabajo ya conlleva muchos riesgos como para aumentarlos solo por una irresponsabilidad. Despues de todo, no solo ponemos en riesgo nuestra vida sino la de media compañia en una emergencia.
Yo al menos ya decidi... "Si tomo, no tripulo"
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES