Estados Unidos Camión Tesla Semi se incendió y bomberos ocupó más de 189.000 litros de agua para apagarlo

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1 Dic 2010
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Chile
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Un incendio en un camión «Tesla Semi» en California tomó por sorpresa a los bomberos, quienes necesitaron aproximadamente 50.000 galones de agua para extinguir las llamas, es decir, 189.270 litros de agua. Según lo informado por el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), el incidente ocurrió el 19 de agosto en la autopista I-80, cerca de Emigrant Gap, a unos 113 kilómetros de Sacramento.


El vehículo, que transportaba una gran batería de litio-ion, se salió de la carretera al tomar una curva, chocando con un árbol. Este accidente provocó que la batería del Tesla Semi alcanzara temperaturas de hasta 1.000 grados Fahrenheit (538 grados Celsius), lo que generó una columna de humo tóxico que complicó los esfuerzos de extinción. Y para controlar el incendio, las autoridades también desplegaron un avión que arrojó retardante de fuego en el área circundante, como medida de seguridad adicional.

Este accidente mantuvo la autopista cerrada durante más de 15 horas y afortunadamente, el conductor no resultó herido, pero fue trasladado a un hospital como medida de precaución.

Tesla Semi y los riesgos asociados a las grandes baterías​

El NTSB envió un equipo de investigadores al lugar para analizar los riesgos que conllevan las grandes baterías de litio-ion instaladas en vehículos como el Tesla Semi. Las autoridades indicaron que el sistema de conducción semiautónomo del camión no estaba en funcionamiento en el momento del accidente. Tras sofocar el incendio, los restos del camión fueron trasladados a una instalación al aire libre, donde se monitorearon por 24 horas para evitar una posible reignición, que no se produjo.

Este incidente levantó las preocupaciones sobre los riesgos que los incendios de baterías de alto voltaje representan para los equipos de emergencia. El NTSB ya había emitido advertencias en 2021, señalando que los manuales de los fabricantes sobre cómo manejar este tipo de incendios son insuficientes. Aunque el NTSB no tiene poder para hacer cumplir regulaciones, se espera que emita recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes similares en el futuro.