¿Recuerda usted la serie de dibujosanimados Los Transformers, aquella donde vehículos colosales cobraban formas humanas para defender la tierra de invasores y villanos? Algo parecido es la nueva versión del camión SUL, que ya empieza a tornarse familiar para los vecinos de Ñuñoa. Y no porque defienda a la comuna de invasores o villanos, sino porque este transporte multifuncional trabaja las 24 horas, de lunes a domingo, para mantener una comuna limpia y reluciente; y a la hora de una emergencia se transforma en una potente herramienta al servicio de la comunidad.
Este nuevo camión, marca Freightliner – empresa germano-americana-- modelo 2014, es un verdadero coloso rodante. Pesa 16 toneladas y soporta una carga de 25 mil kilos. Tiene capacidad para transportar a 6 personas en su cabina y posee un sofisticado equipamiento para realizar trabajos pesados, como por ejemplo un huinche para 10 toneladas y un brazo hidráulico con canastillo para que un operador realice faenas a 12 metros de altura. También, una potente lanza de arrastre, capacho trasero, torre de iluminación, GPS, sistemas de altavoz, balizas y generador eléctrico con una autonomía de 5 horas. Para su actividad en terreno dispone además de hidrolavadora de alto poder para agua fría y caliente, potentes motobombas de succión y descarga, mangueras de conexión a grifos, sistemas de escalas y hasta un equipo de oxicorte.
El nuevo camión SUL tiene herramientas de alta tecnología para realizar podas en altura, martillo hidráulico para demolición, esmeriles, elementos de corte, motosierras, varillas de destape de alcantarillados y todos los elementos de seguridad para sus 6 operadores.
Desde la Dirección del Medioambiente, repartición municipal que programa sus actividades, se señala que la capacidad de trabajo de esta unidad es un aporte categórico a la limpieza de la comuna y la seguridad de sus vecinos y está dispuesto permanentemente para enfrentar emergencias, por complejas que ellas sean, incluidas las derivadas de catástrofes o cataclismos.
En tiempos de normalidad, el SUL es utilizados para la limpieza de calles en choque de vehículos, traslado de móviles siniestrados, despeje de vías, retiro de cables en desuso, destape de sumideros, trozado de árboles y ramas caídas, limpieza y desmanche de postes, tensores y señalética, retiro de propaganda y elementos publicitarios no autorizados, aseo de derrame de líquidos y sólidos, lavado de veredas y refugios peatonales. En invierno, el camión SUL está acondicionado para eliminación de grandes acumulaciones de agua y para el retiro de restos dejados por las inundaciones. También es un elemento preventivo que custodia el normal funcionamientos de los pasos bajo nivel y como todo esto fuera poco, esta preparado para apoyar el combate de incendios, cualquiera sean sus proporciones. Así es el nuevo camión SUL, que ya forma parte del paisaje diario de Ñuñoa. Cuando lo vea en funciones imagínese a Los Transformers: una máquina colosal que desconoce la palabra imposible.
Fuente: Nunoa.cl
http://www.bombadecima.cl/