Cambio legal blinda los empleos de bomberos que acuden a emergencias

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No podrán ser sancionados ni despedidos, y el tiempo que destinen a actos de servicios será considerado como horas trabajadas.

A_UNO_247708.jpg


Además de actuar de manera voluntaria en una tarea de alto riesgo, a veces los poco más de 40 mil bomberos chilenos arriesgan el empleo que sustenta sus vidas. Hasta ahora, si faltan a sus jornadas laborales o llegan atrasados por haber acudido a una emergencia, pueden ser despedidos sin inconveniente.

Pero ese riesgo llegará a su fin en los próximos días, ya que la Cámara de Diputados envió a ley una modificación al Código del Trabajo que garantiza que los voluntarios puedan acudir a una alarma durante su jornada laboral, sin recibir sanciones, descuentos o destituciones.

El cambio beneficia especialmente a compañías cuyos voluntarios se han especializado en ciertas áreas, como rescates, manejo de sustancias peligrosas o reanimación.

Así lo cree Francisco Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. Con 20 años en la institución, en paralelo trabaja como académico en una institución de educación superior. Y si bien reconoce que en general las jefaturas entienden el sentido de responsabilidad de los bomberos, explica que muchos voluntarios deben lidiar con problemas.

"Los jefes entienden nuestra labor, pero también es responsabilidad de uno poder cumplir con la pega . A varios nos pasa que terminamos adelantando trabajo los fines de semana para poder cumplir, pero lo hacemos felices", explica el docente, que en varias oportunidades ha debido dejar a un ayudante al frente a sus alumnos, mientras él concurre a un llamado.

"Tenemos que tener siempre un plan B, sobre todo porque hay voluntarios que son necesarios para enfrentar ciertas emergencias. No se trata de dejar todo botado, pero esta ley es un avance súper positivo", agrega Ramírez.

Según el proyecto, presentado por un grupo transversal de parlamentarios, los trabajadores dependientes -funcionarios públicos o empleados particulares- que a la vez sean voluntarios, "podrán acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral".

Aprobada por unanimidad (105 votos), la propuesta agrega que el tiempo destinado a esos actos de servicios será considerado como trabajado para los efectos legales.

"Antes de la aprobación de esta norma siempre estábamos sometidos a la buena voluntad de nuestros empleadores. Ahora podremos tener tranquilidad para nuestros bomberos. Sin embargo, creemos prudente que los voluntarios informen debidamente en sus trabajos con anticipación para hacer buen uso de la medida", plantea Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos.

También destaca otras normas que recientemente han beneficiado a la institución, como la liberación del pago de peajes para los vehículos de emergencia.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=232735
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Esperemos que algunos pillines no inventen incendios para salir de la pega a hacer otras cosas o a sacar la vuelta...estamos en Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
bueno prefiero que lo inventen a que salgan a quemar