La Fiscalía de esta ciudad decidió formalizar la investigación por “abuso sexual de menor de 14 años con contacto corporal”, en contra del Superintendente de Bomberos de La Calera, David Luque Ponce, luego que la sicóloga del establecimiento educacional donde estudia la niña descubrió problemas en la conducta de la menor y, al conversar con ella, la niña dijo que había sido sometida a “tocaciones sexuales” en su hogar de la Población El Trigal.
De la presentación judicial, cuya denunciante es una familiar de 13 años del imputado, dio cuenta “El Observador” en ediciones de mayo del año pasado, cuando se hizo la denuncia en contra del superintendente de Bomberos, quien en la oportunidad señaló que la acusación era falsa y que confiaba que la justicia lograría acreditar la falsedad de la denuncia, opinión que refrendó el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que lo mantuvo en su cargo hasta ahora.
Sin embargo, las indagaciones de la Fiscalía Local prosperaron lo suficiente como para que, el 28 de marzo, se hiciera la petición de una audiencia de formalización en contra de David Luque, que se concretó el martes pasado, bajo el cargo ya señalado.
Considerando que el imputado no tiene antecedentes penales y falta aún un peritaje del Centro de Atención de Victimas de Abusos Sexuales, no se solicitó la privación de su libertad, aunque quedó con medidas cautelares y un plazo de investigación formal de dos meses.
Pese a que la formalización de cargos por parte de la Fiscalía no significa, de ninguna manera, la culpabilidad del imputado -que ha insistido permanentemente en su inocencia-, esta vez sería oportuno que dejara el cargo de superintendente de Bomberos, para no involucrar en un hecho personal -por el cual debe responder ante la justicia en forma particular- a una institución tan importante.
“El Observador” llamó en varias oportunidades, al teléfono celular de David Luque y también entabló un contacto con la secretaría del Cuerpo de Bomberos, donde se nos dijo que se informaría al superintendente de la situación y de la necesidad que diera su versión de lo acontecido en la formalización de cargos en su contra. Hasta el cierre de esta edición, no había respuesta, pese a los reiterados llamados.
Fuente: diarioelobservador.cl