calculo de caudal en mangueras

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
existe alguna formula para calcular el caudal que es capaz de transportar una manguera de 50 o 70 a diferentes presiones ???

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
varios lo han hecho y publicado es resultado aqui en el foro
Existe un flujometro digital de TFT que es bien exacto, pero es caro

lo mas simple:
vacia el estanque (que es volumen conocido) y tome el tiempo y presion en una tabla (excel)

sirve ?

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Hola dog5

Si existen las formulas y son impracticas en su aplicacion en incidentes. Por que impracticas? porque a no ser que siempre trabajes con el mismo largo de la armada en todo incidente tambien depende de los "appliances" que uses, la presion de trabajo del piton o monitor, si la armada esta elevada, etc. Si deseas calcularlas a diferentes presiones debes considerar perdidas de friccion que te da el material de la manguera, las uniones, gemelos, curvaturas en la armada, piton y monitor si aplica. Basicamente aplicar la formula de Q condensada (Q square)
.
Estos calculos, al menos aca en USA por lo general te los da el fabricante de mangueras o equipamento hidraulico, ya que para eso estan los ingenieros de proteccion contra incendio :).

http://www.elkhartbrass.com/files/aa/downloads/catalog/catalog-e-T.pdf

SIN EMBARGO, existe una formula practica para calcular el volumen dentro de una manguera:

V =TT × r2 × h

Pero si deseas el flujo final debes calcular las perdidas de roce de todos los componentes que afectan el transporte (movimiento) de agua dentro de la manguera. Tambien si la armada es extendida en una calle, elevada en 90 grados hacia un edificio de altura o en 40 grados en una colina durante un incendio forestal, etc.

Recordemos que como bomberos "profesionales de la emergencia" desalojamos agua por pitones, por lo que debemos conocer las presiones de trabajo del piton y los diametros de boquilla con la formula Q original:

GPM= constante X diametro al cuadrado X raiz cuadrada del la presion de trabajo del piton (nozzle pressure)

Mandame un e-mail y te puedo escanear algunas paginas del libro para conductores "Fire Service Hydraulics and water supply". Como dijo gonzaju en el sitio existe informacion, y quizas los distintos procedimientos desarrollados en Chile pueden ser mas aplicable por alla. Las constantes variaran por los diametros de mangueras y boquillas.

Be safe out there!

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Para hacerlo mas sencillo, mi pregunta apunta a saber cual es el caudal maximo que transporta una manguera de 50 o 70. Recuerdo que JANUS decia que un TFT de 50 a 350 se podia trabajar con copla de 50 y si se necesitaba mas caudal se ponia traspaso 50-70 y se abastecia con 70. Esto quiere decir que hay un caudal maximo que puede transportar la linea de 50 o 70, y eso es lo que necesito saber, ademas de indicar con que formula se calculo eso.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Te puedo decir el maximo que hemos logrado en la practica : 2000 litros /minuto
y se confirma una y otra vez.

esto en pruebas e incendio (en el servicio mismo)
-a veces con el cronometro en la mano y una coca-cola en la otr y con calma
o en el apuro del incendio y con el piton de mayor desalojo que tenemos
esto con una, 2 o 3 mangueras de 70

el numero 2000 lpm es buan base y referencia a lo que se va a obtener en la practica, usando mangueras de 70 y presion de 100 psi que seran parametros comunes y lo mas visto.

Ahora: numeros como los 4200 lpm o mas los obtienes en los monitores montados en las maquinas, cuando la bomba alimenta directo al monitor.
digase: bombas del tipo CB180 o las americanas (busca en los post la de CODELCO), y con buena alimentacion (piscina, canal, etc)

un 3r numero de 2000 lpm (confirmacion) es con este piton TFT dualforce de 70
piton de 70 (tiene waterway de 2.5 pulgadas) el desalojo esta en la especificacion del piton y probado en la fabrica y viene impreso como nominal (hay que creerlo)
V. del mar tiene y la 22a CBS, pero no he tenido la suerte de verlo en accion, pero tengo que confiar en la especificacion de fabrica.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
He recibido algunas correcciones de los chacales del laboratorio que no me dejan pasar una:
en vez de Dualforce es Maxforce
ademas de la correccion del waterway 2.5 y 1.5 (abajo) en Maxforce
con el piton de mas flujo obtenido (>= 2000 lpm en chorro solido con waterway de 2 pulgadas parejo)
y tengo que confirmar/revisar si fue capaz de botar 3000 lpm alguna vez; y lo publico solo cuando tenga los antecedentes de una prueba hecha en la practica.

y se confirma una y otra vez. Y el jefe de nuestro laboratorio asegura que las mangueras de 70 pueden llevar mas de 2000 lpm (haremos que lo demuestre)

esto en pruebas e incendio (en el servicio mismo)
-a veces con el cronometro en la mano y una coca-cola en la otr y con calma
o en el apuro del incendio y con el piton de mayor desalojo que tenemos
esto con una, 2 o 3 mangueras de 70

el numero 2000 lpm es buan base y referencia a lo que se va a obtener en la practica, usando mangueras de 70 y presion de 100 psi que seran parametros comunes y lo mas visto.

Ahora: numeros como los 4200 lpm o mas los obtienes en los monitores montados en las maquinas, cuando la bomba alimenta directo al monitor.
digase: bombas del tipo CB180 o las americanas (busca en los post la de CODELCO), y con buena alimentacion (piscina, canal, etc)

un 3r numero de 2000 lpm (confirmacion) es con este piton TFT MAXforce de 70
piton de 70 (tiene waterway de 1.5, pero entrada de 2.5 pulgadas storz-70) el desalojo esta en la especificacion del piton y probado en la fabrica y viene impreso como nominal (hay que creerlo)
V. del mar tiene y la 22a CBS, pero no he tenido la suerte de verlo en accion, pero tengo que confiar en la especificacion de fabrica.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
y se confirma una y otra vez. Y el jefe de nuestro laboratorio asegura que las mangueras de 70 pueden llevar mas de 2000 lpm (haremos que lo demuestre)

Eso es lo que necesitaba. Entonces llegamos a la conclusion que en la practica la manguera de 70 ha llevado como maximo 500 GPM a 100 PSI en la entrada del piton, que aunque se puede alcanzar mayor caudal aun no se ha podido demostrar. Te agradeceria cuando lleven a cabo la demostracion si podrian explicar el proceso que realizo y los valores a los que se llegaron. Saludos y agradecido por la respuesta.

Ah y en Viña que yo sepa no hay ningun MaxForce.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Te aviso cuando se haga la prueba (algun proximo ejercicio o practica de conduccion)

Se hace la correccion entonces, la 22a CBS tiene el Maxforce, entrada de 2.5 pulgadas
si alguno de ellos ve el post puede agregar mas data

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Creo que lamentablemente no. Solamente son pitones, caros y mal aprovechados.
Julio tu sabes que en un Ejercicio el piton hechizo, llamado piton ruso desalojo mas que los 2 Max force de la 22ª. Un ejercicio incipiente destinado al inicio de un progreso, pero sin desestimar que tal vez contribuyo al inicio de cómo poder desalojar mas agua cuando lo necesidad lo precise.
Yo manejo que una linea de 70mm abastece 500 galones en la practica. Si es mas mejor. Y ya lo demostraremos. Donde mis ojos te vean y en eso estoy muy de acuerdo contigo.
Soy pragmatico sin ser un lego y me alegra que tu y como dog5 al parecer de Viña esten preocupados por el desalojo porque es importantisimo para el servicio y las circunstancias lo requieran. ¡A trabajar en ello!
A preocuparse por la Cenicienta.
Pitones de gran desalojo. ¿2, 3,….4 minutos?.
Si el desalojo no va hermanado con el abastecimiento es muy poco lo que se lograra

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Personalmente he visto que con una simple CB-180 y doble tira de mangueras de 70 se puede alimentar un monitor marcando en la boquilla 4000 LPM.

Como se decía anteriormente hacer un calculo del caudal que puede circular por las tiras es muy dificil y quizas los resultados teoricos o del banco de pruebas difieran con la realidad.

Creo que una vez Janus publico que una tira de 50 podía sin ningun problema desalojar mas de 250 GPM.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esa prueba y registro es el que necesitamos
la medida del desalojo es facil:
tenemos el cronometro y la medida del estanque (3000 litros)

Hasta la existencia del foro, estas medidas y datos quedaban en los datos particulares de las Cias/cuerpos que los hicieron, hoy ya estamos compartiendo.
Algunos datos los tengo, pero quisiera confirmarlos antes de publicarlos.

....si bluebird3, en el abastecimiento tenemos harto trabajo por delante, y veremos que se puede hacer

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Estimados, tengo una tabla interesante perteneciente a ElkhartBrass con algunos datos (OJO de CATALOGO para determinados modelos) interesantes para sus pruebas, quizas les pueda ayudar a modo de referencia, de todas formas la pueden encontrar en internet.

si me indican como subirla o quieren que se las mande me avisan quizas les sirva.

saludos

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
consulta tangencial

Estimados

Los felicito, muy interesante el tema.

El otro día, conversando con unos amigos, salió un tema que, aunque cada uno presentó sus argumentos, no tuvimos certeza de una respuesta correcta.

Supongamos que una tira de 50 se dibuja con un signo menos ( - )

Supongamos que una tira de 70 se dibuja con un signo igual ( = )

Supongamos que tenemos una bomba que puede desalojar 1000 lpm a 100psi.

Supongamos que usamos un pitón de desalojo constante, 500 lpm.

¿Hay diferencia en estas dos armadas?

1) ---------- (diez tiras de 50)
2) ----==---- (dos tiras de 70 en el medio, las demás son de 50, diez en total)

Les pido humildes disculpas si la pregunta es muy &%$#.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimados

Los felicito, muy interesante el tema.

El otro día, conversando con unos amigos, salió un tema que, aunque cada uno presentó sus argumentos, no tuvimos certeza de una respuesta correcta.

Supongamos que una tira de 50 se dibuja con un signo menos ( - )

Supongamos que una tira de 70 se dibuja con un signo igual ( = )

Supongamos que tenemos una bomba que puede desalojar 1000 lpm a 100psi.

Supongamos que usamos un pitón de desalojo constante, 500 lpm.

¿Hay diferencia en estas dos armadas?

1) ---------- (diez tiras de 50)
2) ----==---- (dos tiras de 70 en el medio, las demás son de 50, diez en total)

Les pido humildes disculpas si la pregunta es muy &%$#.

Saludos

hay uns diferencia en la turbulencia dentro de las tiras de 70, en particular en la entrada a la 1a de 70 en la linea; pero no es apreciable y va a actuar como en el 1er caso en que todas son de 50.
El fenomeno que se produce es similar al de los impulsores de la bomba cuando se cierran todas las salidas y hay un roce the agua-contra-agua.

se entiende ?
la armada no es "recomendable", pero la puedes hacer en la practica y ver la diferencia.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Será marcada la diferencia de caudal con los 30 m de 70 v/s 100m de 100% de 50mm. La turbulencia es despreciable.

nota que las tiras en uso pueden ser entre 11 y 15 metroa
con 2 de 15 vas a tener los 30 metros, pero el largo total seran 150 metros con las 10 tiras.
estaria de acuerdo con la turbulencia a nivel desprecioable, y quizas tambien con tiras de 10 metros

me gustaria saber del resultado en la practica.

Saludos