Calama:Entregan recomendaciones para evitar accidentes caseros

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Entregan recomendaciones para evitar accidentes caseros
FOTO20020080621000713.jpg

A través de afiches, volantes, spot radiales y charlas de 5 minutos, entre otros medios difunden plan de acción para controlar los riesgos.

Podría ser la paradoja más increíble, pero es absolutamente cierta. El hogar, que debería ser el lugar más seguro para nosotros y nuestras familias, es el ambiente más peligroso, al punto que del total de muertes por accidentes que se producen cada año en Chile, el 69% ocurre en la casa.

Seis mil personas mueren cada año en accidentes caseros. Cifra impresionante si se la compara con otras causas. Por ejemplo, por tránsito fallecen dos mil personas, en el trabajo 400 y practicando hobbies perecen 250.

Es decir, el hogar puede ser más peligroso incluso que andar en parapente, escalar montañas o bucear entre tiburones. No es exageración, es la dramática realidad.

Cuando ya comenzaron los días más fríos, Codelco Norte activó una campaña comunicacional para fomentar la prevención en nuestros hogares, a través de afiches, volantes, spot radiales y charlas de 5 minutos, entre otros medios, con el objetivo esencial de identificar los peligros en la casa y elaborar un plan de acción para controlar los riesgos.

No sobrecargue la red eléctrica

El mal manejo de la energía eléctrica es la causa de graves accidentes y muertes. Uno de los errores más comunes que se comete es la sobrecarga de los enchufes mediante la instalación de sistemas para aumentar su capacidad. Son comunes los alargadores o extensiones que terminan por multiplicar en varias veces la capacidad de los conectores ubicados en las paredes. Producto del calentamiento que se va produciendo, los cables van debilitándose y, muchas veces, la capa protectora que traen se quema y genera un incendio.

Los expertos recomiendan conectar los artefactos directamente en el enchufe de pared, sobre todo de aquellos que gastan más electricidad, como es el caso de las estufas, tan utilizadas en esta época.

En esta zona, donde las temperaturas bajan tanto durante las noches, los calientacamas son una de las buenas soluciones para dormir abrigado. Son, en general, muy seguros, pero no eternos. Los especialistas dicen que es bueno cambiarlos a los dos años, producto de que los filamentos se van venciendo y pueden generar problemas después de ese período de tiempo.

Otro punto sensible está en el baño. El uso de secadores, planchas para el pelo, afeitadoras, debe realizarse una vez que la humedad ha salido de este lugar, ya que producto de la acumulación de vapor también podría generarse un cortocircuito. Para qué decir lo que ocurriría si alguno cae enchufado a la tina en el momento en que nos damos un baño. La consecuencia puede ser mortal.

La cocina también es otro punto complejo. Lo importante en este caso es tener artefactos de calidad, ya que un hervidor de dudoso origen o un horno eléctrico sin certificación, pueden causar desastres.

Esta parte de la casa puede, además, dar origen a otros accidentes. Quemaduras por la manipulación de agua hervida, que normalmente afecta a niños; cortaduras por el mal uso de cuchillos muy afilados, etc.

Cuidado con las sustancias peligrosas

Otra de las razones que hacen del hogar un lugar peligroso es que aquí se encuentra una serie de sustancias peligrosas. Los medicamentos, por ejemplo, muchas veces dan origen a intoxicaciones, al ser ingeridos por menores de edad.

Quizás alguna vez usted se ha preguntado porqué le duele la cabeza, la garganta o sufre de picazón y manchas en la piel. La razón puede ser una intoxicación producida por la inhalación y uso de mezclas de detergentes. Es común que muchas dueñas de casa combinen productos para hacerlos más poderosos. Lamentablemente, se ignora que esto puede dar origen a procesos químicos que liberan gases tóxicos y dañan la piel, los ojos. Para qué hablar de productos de mala calidad, sin certificación ambiental alguna.

Peligro: gas

Es también uno de los elementos más delicados de los que tenemos en casa. Los calefones nos brindan confort, pero si no cuentan con la ventilación adecuada y sus gases de mantienen en el interior, pueden causar situaciones graves. Lo mismo ocurre cuando una cocina o una estufa se encuentran en mal estado. Revíselas constantemente. No use mangueras plásticas como conectores.

La casa es un gran depósito de objetos que pueden ser fatales si se manipulan mal. Tijeras, herramientas, escaleras, artículos desperdigados en el piso que nos pueden hacer caer, alfombras sueltas donde podemos resbalarnos, sillas en mal estado, en fin, la lista es eterna.

Lo importante es que usted haga una revisión de su casa, detecte los peligros y elabore un pequeño plan de emergencia para controlar los riesgos. Tenga a mano los números de ambulancias, Carabineros y Bomberos. Compre una manguera de buena calidad que rodee la casa y esté conectada a la red externa, de manera que pueda sofocar un principio de incendio. Seguridad no es sólo cuidarnos de los ladrones, también -y quizás más importante- es protegernos de nosotros mismos, para no lamentar después pérdidas irreparables.

Fuente: El Mercurio de Calama