Caida de losa, estudiantes heridos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Cayó una losa
trans.gif

Derrumbe deja 19 escolares heridos en Liceo de Aplicación de Santiago
trans.gif

El hecho ocurrió donde se ubica un túnel que une los dos edificios del establecimiento por calle Romero. Cerca de un centenar de escolares saltaba sobre una losa y ésta cedió. (Terra.cl)
linea_290.gif

SANTIAGO, agosto 28 .- Diecinueve estudiantes resultaron lesionados de diversa consideración esta mañana tras el derrumbe de una losa en del Liceo de Aplicación, ubicado en Calle Cumming, en Santiago Centro.

La emergencia se produjo durante una protesta que los estudiantes, que mantienen un paro indefinido pidiendo la salida del rector, realizaban en el establecimiento. Pasadas las 9 de la mañana cerca cerca de un centenar de jóvenes se encontraba saltando sobre un pasillo que conecta los dos edificios del establecimiento, cuya construcción data de hace 116 años.

La acción de los jóvenes causó el colapso de la estructura, bajo la cual existe un túnel de poco más de un metro y medio de altura. Una parte de la losa del pasillo se desplomó debido al peso del grupo y los saltos. Un grupo de alumnos cayó dentro del forado, resultando heridos por la violencia de la caída y los escombros.

Según las informaciones recogidas en el lugar, 17 estudiantes resultaron con lesiones de diversa consideración, aunque la mayoría de carácter leve. Según Eusebio Mella, rector del liceo, pese a que se les advirtió a los alumnos que la estructura estaba vibrando peligrosamente, continuaron con la protesta.

Hasta el lugar llegaron ambulancias para ayudar a los lesionados. Los heridos fueron trasladados a la Posta Central y al Hospital San Borja Arriarán.

Cerca de 500 estudiantes estaban en las afueras del establecimiento, lo que dificultaba la llegada y salida de las ambulancias de rescate.

LICEO “NO DA SEGURIDAD A ESTUDIANTES”

El subsecretario de Educación, Cristian Martínez, anunció que junto al sostenedor del colegio se tomó la decisión de suspender las clases de forma indefinida y también se acordó el envío de un grupo de arquitectos e ingenieros para “revisar las situación estructural del edificio, de manera de darle la seguridad a los apoderados de que está en condiciones de seguir brindando el servicio educativo".

"Lo de fondo es invitar a los alumnos a tomarse el tema de las discrepancias que tenemos con el director con mucha más calma, para así poder dialogar y, segundo, un proyecto de infraestructura bastante más radical respecto al Liceo de Aplicación que permita superar las deficiencias de infraestructura, armar un proyecto de fortalecimiento de ese colegio y darle solución a las demandas que los estudiantes están planteando", explicó.

A juicio de Martínez, el establecimiento “por la antigüedad que tiene, no está dando la seguridad para los estudiantes, y además hay que tomar las precauciones y los resguardos de un edifico antiguo de no sobrecargarlo con presiones y no hacer actividades que puedan poner en riesgo la integridad física de los alumnos".



Fuente: terra.cl