Busqueda y rescate en Incendios

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
125
www.quarta.cl
Que está pasando con el grupo de ingreso a busqueda y rescate en incendios????, he leído muchas noticias ultimamente con fallecidos, algo que es lamentable, si bien no es culpa nuestra, es responsabilidad nuestra rescatar," salvar vidas y bienes", su orden es claro y preciso, vidas y bienes.. será que no estamos entrenados, no tenemos un como proceder, o nos dejamos llevar por el fuego y nos despreocupamos de la posibilidad de que haya alguien en el interior de la casa...??? es un tema de preocupacion y me gustaría saber como es la realidad en sus cuerpos de bomberos acerca del tema.. porque lo que es en el mío, en reiteradas ocasiones se hacen partidas de busqueda y rescate, y en varias hemos tenido exito.. no digo que sea siempre, pero es una buena costumbre que estamos integrando en nuestro proceder...

me gustaría saber sus opiniones.. tampoco estoy atacando a los cuerpos de bomberos en que se les han fallecido personas... es solo un cuestionamiento para que podamos aprender todos...

gracias por sus comentarios...

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Nosotros acabamos de terminar el curso de busqueda y rescate, pero creo que hay ocasiones en donde realmente no se puede hacer nada debido a la voracidad del fuego.

Primero YO, segundo mi compañero y despues si las condiciones son seguras la victima.

saludos

S

SROSAS

Visitante
creo que el engargado de realizar las gestiones para capacitar a sus voluntarios deberia ser el inspector de estudios tecnicos hace un par de semana se dicto en nuestro cuerpo el curso de busqueda y rescate para todos los voluntarios. fue muy interesante.

chao

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
125
pensando en voz alta, SALVAR VIDAS Y BIENES, entonces primero no deberia ser la busqueda de personas y no la extincion.

ahora pa´realizar busqueda necesitas equipo completo pero no olea, sino normado
y ahi poner en practica los conocimientos.
.
BUSQUEDA Y RESCATE LA ESCENCIA DE BEMBEROS.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mi cía nos capacitamos mucho en eso, constantes prácticas etc, el grn problema, como lo menciona el forista, es que para realizar bien esa funcion debes tener equipos que te acompañen, que esten a la altura de las circunstancias, y con los codigo 33 no pasa naaaaaaaaa

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Algun cuerpo le ha dado la importancia que se debe a los grupos RIT??? Por ahi esta la respuesta.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
JAJAJAJJA yo ya empece a trabajar en esto con un grupo de Voluntarios de mi Compañía, y como tu lo digiste ahi esta la Respuesta de todo RIT

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Los RIT son equipos tácticos destinados a rescatar a Bomberos atrapados, es decir son Bomberos que rescatan Bomberos. La respuesta va de la mano del capacitación y el entrenamiento en técnicas de búsqueda y rescate, que en muchos Cuerpos no se realiza, o peor, se hace una o dos veces en el año dándole a los Bomberos una falsa sensación de que pueden hacer algo que en realidad no pueden...

La respuesta es la capacitación constante y la inversión en equipos de protección adecuados a las circunstancias en que serán utilizados, ambas son complejas por que la primera requiere de algo poco usal entre los Bomberos la constancia (es algo que va más allá de un lema en algún escudo) y la segunda, requiere una alta inversión monetaria.

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
125
www.quarta.cl
Quizas pase por ahí, por el equipamiento??...como siempre xD

creo que estamos bien encaminados en el país, nos falta financiamiento claramente para hacernos profesionales.. UNA VEZ MÄS ..xD ..
tenemos mucho personal idoneo para hacerlo y la experiencia creo que en muchas partes está, para entrenar a la gente más nueva...

cuando haremos voz y conseguiremos la solucion...???????

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No confundamos la búsqueda y rescate con el trabajo de los RIT. Si en su CB no son capaces de buscar y rescatar a una persona desde una casa, entonces ni sueñen con intentar formar un RIT, porque simplemente no les va a resultar, son cosas que pueden ser similares en su resultado (la extracción del individuo a una zona segura), pero con características y métodos de trabajo diferentes, muy diferentes en algunos casos.

Por favor no nos desviemos del tema, porque para hablar de RIT hay ya varios temas abiertos, sólo utilicen la herramienta búsqueda del foro.

Saludos.

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Ademas, el RIT es mas facil de hacer que la tradicional busqueda y rescate de los habitantes del edificio siniestrado.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Creo que esta en paniales lo de B&R en Chile y solo lo hhacen de vez en cuando companias que acostumbran a usar ERA en los LLCC e incendios. SIN el uso de ERA, no se puee efectuar busqueda y rescate asi de simple (otra razon para exigir mas recursos para bomberos,... la compra de ERA's)

Este tema se ha tocado en otras oportunidades en el foro (bajo otros tirulos/tema).

En mi opinion, simplemente no se hace y tampoco esta en la mente de los oficiales o vol a cargo de un LLCC/incendio (...siempre hay excepciones). Las companias de escala, que son las que "tradicionalmente" realizan el "resctate" de personas casi nunca lo hacen,.... se van altiro al techo

lo de los grupos RIT, hasta que no existan procedmientos de trabajo estandar, jamas operaran bien en Chile (en cierta medida la B&R esta en la misma situacion respecto a losprocedimientos estandar)

como referencia pueden leer este articulo

http://www.14.cl/foto_publicacion/byr2.pdf

saludos

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
panther dijo:
el tema no esta en pañales , los bomberos ynel sistema esta en pañales:
no es posible que aun estemos hablando de tener epp apropiados para el trabajo de SAR si el uniforme que deberiamos usar brinda completa proteccion, en cuanto al trabajo falta capacitacion y practica ...un equipo esta siempre junto y aqui el que esta en el cuartel sale por lo tanto no se puede conformar un equipo.... team de que???,,, si por pasarse rollos no van a salvar mas gente el contexto team solo nos llevara a colgarnos mas parches y crear una odiosidad aun mayor contra el tema y esto no es lo que se busca....actualmente un bombero se prepara para apagar incendios y no para salvar gente.

Porlo mismo! basta de especialidades y vender la mula, RV, Busqueda y rescate en incendios, PHTLS y varias cosas mas son basicos que no se ensenanan en la academia y los pasan por especialidades en casi todos los CB si no me equivoco, Son cosas basicas que todo bombero deberia saber, se eliminarian parches y odio entre bomberos...
Nelson

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
125
www.quarta.cl
yo creo que el asunto tambien va por el lado del "bombero integral.."
o bombero Profesional..

hay que saber para meter las manos.. y ese es otro punto que no todos saben por eso no meten las manos.. y los que realmente saben son muy pocos..espero que el tema se difunda y luego dejemos de perder vidas, lamentablemente en incendios por no saber..

gracias por compartir el tema.. que nos sirve a todos.. solo espero que se haga conciencia y capacitarnos recuerden que despues del numero que vestyimos orgullosos y que queremos que resalte en todas partes.. esta el nombre de una gran institución que es la que debemos engrandecer.. BOMBEROS

gracias por todos los comentarios

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Haber con respecto a Busqueda y Rescate, creo que muchos de nosotros tenemos el miedo al ingresar a un recinto en llamas, por ende se hace dificil cumplir con esta labor, ahora se muy bien lo que es le RIT, pero si a trabajamos con los BOMBEROS que RESCATAN A BOMBEROS, en esta seriade mucha utilidad, refiriendome al perfil que deben tener los voluntarios que pertenezcan a este Grupo de Intervención Rapida............ A eso me referia con el comentario anterior, y como lo mencionaron el costo de muy Alto

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Dalas:
El RIT no es ningun equipo de especializacion. La denominacion se le da a cualquier compania que va a"llegar a hacer nada" por decirlo vulgarmente. En el caso de TFD (Tulsa Fire Dept.) se despachan 5 maquinas a un estructural (full assignment) de aquellas 5, si 3 son de agua y 2 de escalas, se le dara la nominacion a la ulima escala en llegar o a la primera si esta ultima no esta trabajando. Si han sido despachadas 4 bombas y 1 escala, sera la 4ta bomba en llegar quien posiblemente sea designado como RIT (equipo de intervencion rapida). Como te habras dado cuenta, los asignamientos son a las maquinas no al personal. Es por eso que aca se pueden mezclar bomberos(as) entre los asignamientos. Todos tienen el mismo entrenamiento y estan capacitados para trabajar tanto en busqueda y rescate como en intervencion rapida (en incendios estructurales). Esta dada la ocasion para que dos bomberos (as) de distintas estaciones que no se conocen previamente, realizen esta labor, demostrando el profesionalismo al aplicar lo aprendido sin compartir previamente personalmente (confianza). Ese tipo de entrenamiento es basico, lo aprende cada uno de los bomberos en la academia, NO HAY NINGUNA ESTACION ESPECIALIZADA EN AQUELLA LABOR salvo la estacion 4 de TFD que tiene maquinas como Heavy Rescue con su respectivo material (para estructiras colapsadas o catastrofes)y las unidad de intervencion HazMat y botes para el rescate en aguas.. Por lo tanto el perfil del bombero debe ser igual para todo, no debieran existir bomberos "buenos pal rescate", "buenos pal incendio", buenos pa ver sangre", etc. Es algo con lo que nunca estuve de acuerdo con mi compania (en Chile) la discriminacion al ingresar a bomberos. El pefil para ser bombero debiera ser unico, Bomberos listos para todos, con mayor razon si se es Voluntario en la condicion que se trabaja en Chile (bomberos voluntarios en grandes urbes) como tu dices es dificil, pero no entiendo el costo... si te refieres al $ o al costo de encontrar gente realmente capacitada para ser bombero?
Saludos
Nelson

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Cuando me referia al RIT era en el aspecto que es casi lo mismo que la busqueda y rescate, porque en el fondo es muy parecido en lo tecnico y en equipos necesarios. Y mientras no se haga como corresponde (B&R o RIT) seguiremos lamentando muertos y heridos por acciones temerarias.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es que aquí se confunde un poco la cosa. RIT no es escencialmente búsqueda y rescate, es tomar acciones tendientes a evitar que pueda morir un bombero en actos de servicio, es decir: realizar acciones preventivas para asegurar una posible salida de emergencia de los bomberos que realizan el combate al fuego en el interior, instalando escalas en las ventanas que pueden ser vías de escape, cortando barrotes o rejas en ventanas que pueden ser obstáculo para el escape de los bomberos, estar atento a las comunicaciones radiales para entrar en acción sin que sea necesaria una orden directa, en ocasiones sugerir al CI sobre procedimientos inseguros, en ocasiones llevar el conteo de los bomberos en la escena, y en caso extremo, realizar la búsqueda y el rescate de los compañeros caídos en el interior.

Como verán entonces, B&R no es lo mismo que RIT. Por eso decía en un post anterior, si no somos capaces de realizar una B&R de personas y llevar un buen CI, mal podremos intentar siquiera hacer labores de RIT.

Saludos.

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Segundino de Corazon.
Permiteme aclarar terminos. RIT (Rapid Intervention Team = Equipo de intervencion rapida). Es especificamente como dije antes, la asignacion de un equipo encargado de realizar la labor de rescate en caso que algun bombero (s) se encuentre (n) con dificultad en su interior, vale decir, dio aviso por radio que esta atrapado, colapso de estructura (Cual seria el primer equipo de intervencion antes del equipo de heavy rescue), pedida de lacation y comunicacion y algunos otros factores mas. En una rapida mirada, si se podria decir que es un equipo de busqueda y rescate especialmente dedicado a los bomberos. Para una efectiva asignacion y labor a asignar al RIT, es necesario mantener un comando de incidente con su respectvio "accountabilty system" (sistema de contabilidadad de personal. Cada Bombero cuenta con su equipo de radio por lo que estara en comunicacion activa con el CI y podra avisar de eventuales "accidentes". Este RIT siempre debe establecerse a un costado del CI para una rapida "entrada en accion". Segundino de Corazon, lo que mencionas respecto a las escalas en ventanas, corte de barrotes o diferentes accesos es de exclusiva responsablidad del CI, el es quien designara junto a la supervision del Safety Officer la adecuada posicion de escalas (procedimiento basico realizado por Bomberos o Driver's cercanos al lugar) siempre y cuando el fuego se encuentre localizado y se sepa la ubicacion exacta del personal en el interior o simplemnete personas se ven pidiendo auxilio por estas. Solo quiero aclarar que de acuerdo a lo que me ensenaron aca, esos NO SON PROCEDIMIENTOS DEL RIT.

Obviamente B&R es una actividad que realizara la segunda o tercera maquina en llegar al lugar con la previa del Jefe en el lugar o de acuerdo al procedimiento establecido (en TFD por lo general lo hara la segunda maquina en llegar y la cuarta tendra inmediato asignamiento como RIT).

Para finalizar, aclarar que el rescate de Bomberos realizado por el Rapid Intervention Team es mas facil que realizar una Busqueda y Rescate de posibles habitantes, porque en el caso de bomberos caidos, existe la posibilidad de mantener contacto radial con el miembro, la alarma de alerta puede estar sonando, podemos identificar al personal por medio de las cintas reflectantes de su uniforme o por medio del uso de la camara termal, en el caso de B&R solo se tendra una posible ubicacion de acuerdo a algun testigo o si la central de alarmas esta o estuvo en contacto telefonico con la persona o mas facil aun otra vez con el uso de la camara termal.
Saludos.
Nelson